DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 4 de agosto de 2015

Buscan crear un Consejo para personas en situación de calle

El Municipio analiza la posibilidad, junto con la iniciativa de capacitar a los efectivos que conformarán a partir de septiembre la Policía local. En una jornada de trabajo conjunto, distintas organizaciones abordaron la problemática.

Aunque no lograron ponerse de acuerdo respecto a la cantidad de personas en situación de calle, durante un encuentro que tuvo lugar este fin de semana distintas organizaciones que trabajan con la problemática, en conjunto con representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, analizaron cuál es la situación de las personas en situación de calle en Mar del Plata. Entre varias cuestiones, se propuso la creación de un Consejo para delinear políticas concretas y la capacitación a los efectivos que conformarán a partir de septiembre la Policía local.

Si bien algunas entidades solidarias e independientes hablan de la existencia de entre 250 y 280 personas (hombres, mujeres y niños) en situación de calle, desde el Municipio entienden que son menos y mencionan entre 70 y 80. Sin embargo, y más allá de las diferencias, todos pudieron ponerse de acuerdo en la necesidad de que la temática sea abordada, con políticas integrales y una comunidad que se involucre.
En ese sentido, desde el gobierno local señalaron que existe la posibilidad de constituir próximamente un “Consejo para personas en situación de calle”, desde donde se podrían regular y crear nuevas políticas públicas, además de mejorar las existentes.  A su vez, el titular del área, Martín Aiello, dijo que también analizan capacitar a los efectivos que se forman en la Policía local para saber cómo accionar con quienes duermen en la calle.
Al respecto, Florencia Toledo -referente de la ONG “Nada es Imposible”, entidad que impulsó el encuentro- admitió que “el secretario de Desarrollo Social reconoció que hay cierto abuso de autoridad” por parte de algunos operadores y que por eso sería necesario que se pueda capacitar a los efectivos que estarán en la calle, para que estén listos para abordar esta problemática.
En cuanto a la situación en la ciudad, Toledo consideró que es importante que la sociedad comprenda que quienes viven en la calle no solo carecen de un techo, sino que por distintas circunstancias quedaron fuera de un sistema, sin identidad y sin posibilidades. Por eso, entendió, es tan importante que las organizaciones sociales que trabajan sobre esta problemática puedan llevar adelante su tarea deforma mancomunada.
El objetivo central de la jornada de este fin de semana, que llevó seis horas de trabajo y debate, fue repensar cuáles tendrían que ser las políticas necesarias para incluir a estar personas en la sociedad “a partir de generar conciencia social y comprometer al Estado para que este flagelo sea una prioridad en la agenda política”.
“Nosotros, al igual que otras ONGs, calculamos que hay entre 250 y 280 personas en situación de calle”, apuntó Toledo respecto al panorama de situación  y graficó que, por ejemplo, La Noche de la Caridad  “prepara cada noche unas 320 viandas que son repartidas entre quienes duermen en la calle y aquellos que están en riesgo de situación de calle”.
De acuerdo a la labor de estas organizaciones, el 90% de las personas en situación de calle tiene “un vínculo familiar enfermo, deteriorado, ausente y abandónico”. “Para nosotros el presupuesto existe, pero lo que falta es voluntad política, porque tranquilamente se puede controlar a 200 personas en situación de calle caso por caso”, afirmó.

Fuente: El Argentino Mar del Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario