DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 1 de julio de 2015

Se lanza el Programa Di.Me Mar del Plata

El mismo tiene el fin de identificar cuántas personas con diabetes hay en la ciudad. El personal que realice la encuesta llevará una credencial identificatoria con el aval de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Este miércoles se lanzó el Programa Di.Me Mar del Plata, coordinado por la Secretaria de Salud del Partido de General Pueyrredon, el Instituto de Investigaciones Clínicas, el Instituto Nacional de Epidemiología, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud y el Ministerio de Salud de la Nación. El mismo tiene el fin de identificar cuántas personas con diabetes hay en la ciudad a través de una encuesta a 1.200 personas mayores de 34 años.




En este marco, el Secretario de Salud, Alejandro Cristaldi, expresó que “este programa es una herramienta fundamental para que el Municipio decida políticas de Salud futuras. Si conocemos cuál es nuestra población y qué problemática tiene, sabremos qué medidas tomar para la prevención de este tipo de padecimientos como lo es la diabetes, una enfermedad altamente prevalerte. En la Argentina no hay un estudio que diga cuál es esta prevalencia y a partir de hoy lo vamos a tener en Mar del Plata”.



“El Municipio aporta primero la herramienta del 147 para que los vecinos puedan saber si el encuestador realmente pertenece al estudio de Di.Me Mar del Plata. La diabetes no pica, no arde y no duele durante mucho tiempo, entonces cuanto más precozmente se detecte, mejor. Suponemos que hay una prevalencia elevada y tenemos en un programa de la Provincia un numero de pacientes bajo tratamiento, pero creemos también que existe un grupo subtratado, que no ha sido detectado, y en él radica el interés del Municipio para que se haga este estudio” afirmó el secretario de Salud.



Por su parte, Andrea Barragán, Directora de Políticas de Prevención en Salud de la Municipalidad, resaltó: “Éste es un estudio epidemiológico y poblacional, donde se va a entrevistar a 1.200 personas. Al mismo le seguirá un examen de laboratorio”.



Al respecto, el concejal Alejandro Ferro, médico infectólogo, destacó: “desde el Concejo Deliberante estamos preocupados y ocupados por las decisiones que lleven a una mejor Salud para todos, y descubrir a los pacientes diabéticos que no lo saben y que están ocultos en la ciudad es extremadamente importante. Nuestros estudios señalan que el 10 % de nuestros pacientes adultos tienen diabetes tipo 2 y sabemos el aumento que trae apareado de enfermedades cardiovasculares, renales, visuales y otras. Es extremadamente importante, además de los fines científicos, contactar a estas personas con los servicios de Salud para ser tratados adecuadamente”.



“Esto tiene relación con varios dispositivos que ha puesto en marcha el Municipio en los últimos años como lo son las Esquinas Saludables, que tratan de cubrir las patologías de las personas que transitan por la calle, como la glucemia, el colesterol, la tensión arterial y una cantidad de mediciones que hablan de un riesgo. Se trata, por supuesto de aprovechar estas oportunidades para vincularlas con el sistema de Salud, sea publico o privado, para controlarlas y tratarlas adecuadamente” concluyó Ferro.



Georgina Sposetti, Directora del Instituto de Investigaciones Clínicas, explicó que “es muy importante que se sepa que nuestros encuestadores van a estar por diferentes barrios, que vamos a ir avisando en cuáles, que van a estar identificados y que la gente va a saber si es un encuestador oficial llamando al 147. La encuesta dura 15 minutos y después se realiza una extracción de sangre para conocer cuáles son las circunstancias de la diabetes en nuestra ciudad”.



Para finalizar, Alicia Laweynowicz, Jefa del Departamento de Investigaciones del Instituto Nacional de Epidemiología, agregó: “Éste es un estudio muy importante las ciudades de Mar del Plata y Batán y para nuestras instituciones. Se trata de un proyecto de una magnitud trascendente, no sólo para el partido de General Pueyrredon sino también para el país, dada la magnitud del número de personas que vamos a estar incorporando al proyecto Di.Me”.



“Se trata de una muestra poblacional de personas mayores de 34 años en un número de 1.200 en total. Los resultados que esperamos obtener van a servir no solamente para delinear futuras acciones de Salud sino también para delinear acciones en materia de prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes en distintas áreas del país”, concluyó Laweynowicz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario