DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 11:30 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 11:30 A 12:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 12:00 A 13:00 "EL CLUB DE LOS 70 Y LOS 80" ///// DE 13:00 A 14:00 SENDEROS MAGICOS CONDUCCIÓN: MARIANO LAZAR ///// DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// SABADOS DE 09:00 A 10:00 DESDE APYME CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 13:00 A 15:00 AMARRADITOS - PROGRAMA DE LA COLECTIVIDAD PERUANA ///// DE 15:00 A 17:00 "AGUANTÁ" CONDUCCIÓN: MARIA FERNANDA DEL VALLE "LA DIOSA TROPICAL" //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

viernes, 10 de julio de 2015

La Cámara de Apelaciones confirmó los procesamientos de Pampillón

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó el procesamiento de Carlos Gustavo Pampillón en la causa por los daños provocados al monumento a la memoria ubicado en la Base Naval de Mar del Plata y al Centro de Residentes Bolivianos.
 
Al conocerse la primera noticia sobre las pintadas realizadas en los pilares “Memoria, Verdad y Justicia” situados en la entrada del lugar que funcionó como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar, el fiscal de Distrito, Daniel Adler, ordenó la formación inmediata de una investigación preliminar a los fines de esclarecer los hechos e individualizar a sus responsables.

La pesquisa quedó a cargo del fiscal subrogante de la Fiscalía Nº2, Pablo Larriera, quien luego de una exhaustiva investigación, solicitó al juez Santiago Inchausti el llamado a indagatoria de Pampillón por considerarlo “prima facie” determinador o instigador de los hechos, y el allanamiento de su domicilio y secuestro de material informático.
Días atrás, los jueces Eduardo Jiménez, Jorge Ferro y Alejandro Tazza resolvieron confirmar el procesamiento sin prisión preventiva de Carlos Gustavo Pampillón por considerarlo autor penalmente responsable de los ataques al monumento de Base Naval y el frente del Centro de Residentes Bolivianos. Se le imputan los delitos de daño doblemente agravado por haberse realizado en venganza de la determinación de una autoridad y ejecutado en perjuicio de un signo conmemorativo o monumento (por los pilares de la Base), y daño agravado por haberse realizado en venganza de la determinación de una autoridad (por la pintada en el centro boliviano). La pena máxima prevista en el artículo 184 del Código Penal para estos delitos es de cuatro años de prisión.

LOS HECHOS IMPUTADOS

El primer hecho que la Justicia Federal reprochó a Pampillón es haber determinado y/o instigado en su carácter de referente o ‘líder’ del Foro Nacional Patriótico (FONAPA), a que integrantes de la agrupación, dañaran el monumento conmemorativo de “Memoria Verdad Justicia” ubicado en la Base Naval en la noche del 7 de septiembre del 2011 y/o en la madrugada del día siguiente.
Ese daño, según comprobó el Ministerio Público Fiscal y ratificó la Cámara, “se ejecutó en respuesta a la decisión adoptada por el Concejo Deliberante local de retirar el retrato del marino fallecido en el conflicto austral en 1982”, en alusión al ex capitán Pedro Giachino, cuyo cuadro fue sacado del recinto deliberativo por su presunta participación en el esquema de represión ilegal que se implantó en la última dictadura militar.
De hecho, en el marco de la causa declaró el entonces secretario de Gobierno, Marcelo Artime, quien señaló que Pampillón encabezó un grupo de personas que irrumpieron en el Concejo Deliberante  e insultaron a funcionarios municipales por haber retirado esa imagen. Según consta en las desgrabaciones, a través de un megáfono se dijo: “felicito a la gente que hizo las pintadas. Me dijeron que pintaron un monumento, yo no conozco ningún monumento que haya sido pintado. Conozco tres pilares de la mentira que están en la Base Naval, comandada por el cobarde de García que no tuvo los huevos para salir a defender al infante de marina como fue el capitán GIacchino”. El calificativo “cobarde” es el mismo que se utilizó en las pintadas cuando se escribió: “Almirante García cobarde”.
Por otro lado, al prestar declaración quien hacía la guardia en la entrada de la Base esa noche mencionó que escuchó gritos que decían “¡viva Giacchino!”, mientras se estropeaban los pilares con aerosol.
Las pintadas y agresiones al monumento fueron publicadas en la tapa de los diarios locales y tuvieron una gran repercusión en la comunidad, como también un manifiesto repudio de agrupaciones de derechos humanos. De hecho, el suceso fue denunciado también por Gloria Del Carmen León en su carácter de representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El FONAPA había reivindicado el ataque mediante el Facebook de Carlos Gustavo Pampillón al publicar un álbum de fotos titulado: “FONAPA Y LOS CHICOS EN SALIDA NACIONALISTA!!! A PINTAR!”, con imágenes del monumento dañado.
El segundo hecho investigado y que se imputó a Pampillón sucedió el 25 de febrero de 2014 y se sumó a la misma causa. Según el expediente, al menos tres personas que presuntamente integraban FONAPA y “La Giachino” pintaron en el paredón del frente del Centro de Residentes Bolivianos de Mar del Plata un mensaje que rezaba “Fuera Bolivia de Salta. La Patria no se negocia. Ojo… arderá el escarmiento. FONAPA – La Giachino. Viva la Patria carajo”; y además incendiaron parte del portón de esta institución.
Esta vez, la disconformidad del FONAPA se revelaba contra la decisión diplomática adoptada por la Comisión Nacional de Límites (CONALI) de colocar un nuevo hito en el límite de Argentina con el Estado Plurinacional de Bolivia, particularmente en la ciudad de Abra de Santa Cruz de la provincia de Salta.
En la resolución de la Cámara se expresa que de acuerdo a los elementos recolectados, “Pampillón como cabeza de FONAPA incitó a miembros de ese grupo a realizar una pintada y cuál debía ser el contenido de la misma, sin perjuicio que no se descarta la intervención directa del encausado en tal acto dañoso”.
Esto, según surge de sus propios dichos ante los medios locales. En declaraciones a Canal 8 señaló: “Estoy orgulloso de haber hecho la pintada, aunque a la gente esto le choque, que mi agrupación sea patriota y nacionalista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario