DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 11:30 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 11:30 A 12:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 12:00 A 13:00 "EL CLUB DE LOS 70 Y LOS 80" ///// DE 13:00 A 14:00 SENDEROS MAGICOS CONDUCCIÓN: MARIANO LAZAR ///// DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// SABADOS DE 09:00 A 10:00 DESDE APYME CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 13:00 A 15:00 AMARRADITOS - PROGRAMA DE LA COLECTIVIDAD PERUANA ///// DE 15:00 A 17:00 "AGUANTÁ" CONDUCCIÓN: MARIA FERNANDA DEL VALLE "LA DIOSA TROPICAL" //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

viernes, 26 de junio de 2015

Pulti presentó el proyecto para la creación de Casas de Justicia Municipales y los Jurados Vecinales

Esta iniciativa fue concebida por un equipo a cargo de Alberto Binder. Además, se creará el Código Municipal de Justicia y la figura de Vecinos Pacificadores, quienes en una primera instancia intervendrán para la resolución de conflictos en los barrios.

En el despacho principal de la comuna, el representante del Instituto Latinoamericano de Seguridad Democrática (ILSED), Alberto Binder, hizo entrega al intendente Gustavo Pulti del anteproyecto del Código Municipal de Justicia que incorpora la creación de la Casa de Justicia Municipal en distintos barrios de la ciudad así como la constitución de Jurados Vecinales y la figura de Vecinos Pacificadores. Estas dos últimas propuestas contemplan la participación ciudadana en cada barrio para la resolución temprana de conflictos.
 

El jefe comunal señaló que “quiero agradecer tanto al doctor Binder como a todo el equipo que participó en la redacción de este proyecto, y a todos los jóvenes abogados que nos acompañan. Al presidente del Concejo Deliberante, que ha tenido un rol importante y lo tendrá mucho más aún cuando el proyecto sea elevado al Deliberativo, lo que se efectivizará la semana que viene”.

“Jerarquizar el sistema judicial municipal”

En este contexto, el Intendente declaró: “Por primera vez en la historia del Municipio se establece un Código Municipal de Faltas, buscando su constitución y su formulación definitiva. Perseguimos la jerarquización del sistema judicial municipal, las Casas de Justicia en los barrios, el Juicio por Jurados y los Vecinos Pacificadores como dos instancias novedosas de participación en la construcción de la ciudadanía por parte de los marplatenses y batanenses en la resolución de las dificultades de convivencia.”

Asimismo, Pulti precisó: “Tenemos mucha esperanza de que en el Concejo Deliberante se pueda constituir rápidamente una mayoría que entienda y participe del valor que tiene un proyecto que le da jerarquía a la Justicia Municipal”.

Por último, Pulti sostuvo que “se ha hecho un trabajo muy responsable. Llevamos un par de años trabajando en conjunto y como resultado de él se han creado la Secretaría de Seguridad y también la primera Escuela Municipal de Seguridad Democrática en la Argentina. Hemos designado al Jefe de la Policía Local con un procedimiento único en el país. Ahora estamos dando un paso trascendental con la creación de este Código Municipal de Faltas, las Casas de Justicia en los barrios, los Jurados Vecinales y los Vecinos Pacificadores.”

Además de Pulti y Binder, se encontraban presentes el Director del área provincial de Buenos Aires del INECIP y Coordinador del equipo redactor del proyecto, Guillermo Incola; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano; el Secretario de Seguridad Municipal, Rodolfo Manino Iriart; el Presidente de Vialidad y Alumbrado, Santiago Bonifatti, y el Jefe de la Policía Local, Comisionado General, Fernando Telpuk. El equipo redactor del proyecto está integrado por Ramiro Álvarez, Camila Bustamante, Mariana Cirese, Fernando Mumare, Jeremías Posse, Raúl Rodón, Luciana Scherbarth, Cristina Tammone y Lucía Zabaleta.

Una nueva propuesta para la paz comunitaria

Por su parte, Alberto Binder, representante del Instituto Latinoamericano de Seguridad Democrática, manifestó que “hoy hacemos entrega de un tramo más del trabajo que venimos realizando en estos años de asesoramiento al Municipio. Éste es un nuevo paradigma de una Municipalidad que intervine de un modo avanzado en la construcción de la paz comunitaria como un servicio esencial que se basa en tres dimensiones. La primera es contar con una estructura dentro del Departamento Ejecutivo con capacidad de conducir un conjunto de fuerzas policiales y judiciales. La segunda, tener una herramienta propia como es la Policía Local, que pronto será una realidad. La tercera dimensión consiste en una redefinición muy profunda de la Justicia de Faltas del Municipio para avanzar hacia lo que es propio de una autonomía; contar con un sistema judicial municipal”.

Por otro lado, Fernando Mumare, titular del Juzgado de Faltas N º 4, señaló que “este proyecto, sin dudas, marca un avance enorme en lo que es el servicio de Justicia. Es mucho más que la aplicación técnica de la resolución de un caso concreto: es un servicio para que el vecino sienta que está dentro de un marco jurídico de protección y que el Estado está cerca. La Asociación de Jueces de la Provincia de Buenos Aires hace muchísimos años viene bregando por una reformulación de la Justicia de Faltas. Una de las características esenciales es la independencia que se le asigna a la Justicia de Faltas. En la Provincia, generalmente, los intendentes y los cuerpos deliberativos han sido renuentes a ella. En este marco legislativo, se está pretendiendo dotarla de esa fuerza para ser una institución firme y que perdure en el tiempo, independientemente de los procesos políticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario