DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

sábado, 27 de junio de 2015

La Municipalidad avanza con el Plan de Desarme Voluntario

Todo aquel que posea un arma podrá entregarla de manera voluntaria y anónima a cambio de una retribución económica.

La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredon, por medio de su Dirección General de Políticas Integrales para la Prevención de la Violencia y el Delito, continúa trabajando en el proceso de sensibilización y concientización sobre la violencia armada. Por tal motivo, durante la semana del lunes 29 de junio al viernes 3 de julio se podrá entregar un arma de forma anónima, voluntaria y a cambio de un incentivo económico en la Asociación Vecinal de Fomento El Martillo, Nápoles 6825, entre las 9 y las 16.

 Asimismo, se recuerda que todos aquellos que quieran entregar voluntariamente un arma también pueden hacerlo de lunes a viernes de 8 a 13 en la sede local del RENAR, Quintana 2852, durante todo el año. Es importante recordar que se garantiza amnistía. Ello significa que en el trayecto de ir con el arma hacia la entrega se tiene la protección de la legalidad de la entrega voluntaria y la garantía de no identificación así como tampoco se producirá ninguna detención. Los ciudadanos pueden recabar mayor información ingresando a la web del municipio www.mardelplata.gob.ar/desarme.

La campaña es organizada en forma conjunta entre la Municipalidad y el Registro Nacional de Armas (RENAR). Se basa en la Ley 26.216, aprobada en 2007, por la cual se creó el Programa de Entrega Voluntaria de Armas, con la condición y la seguridad de que menos armas significan menos violencia en la sociedad.

Preguntas frecuentes

¿Quién puede entregar su arma?

Pueden hacerlo todas las personas que así lo deseen, tengan o no credencial de Legítimo Usuario, sea que las armas estén registradas o no y del calibre y tipo que sean.

¿Es anónima la entrega?

Sí, es anónima y voluntaria. No se exigirá presentación de documento de identidad alguno, ni para la entrega del arma ni para el cobro del cheque.

¿Conlleva alguna consecuencia legal la entrega voluntaria de armas?

La entrega voluntaria de armas de fuego y municiones durante el período de ejecución del programa no traerá ninguna consecuencia legal para las personas que efectúen la entrega, sean estos usuarios o no y sus armas estuvieren registradas o no.

¿Qué significa la amnistía declarada por ley para la entrega voluntaria de armas?

Significa que toda persona que entregue un arma quedará amnistiado, es decir, exceptuado de cargos por la figura de tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil y de guerra previstos en el Código Penal.

¿Se tomará algún dato del arma? ¿Con qué fin?

Sí, se tomarán el número de serie del arma y marca, tipo y calibre con el fin de cotejar estos datos con los registros.

¿Pueden entregar un arma menores de edad?

Los menores de edad que deseen entregar un arma pueden hacerlo, siempre acompañados por un mayor.

¿Qué tipo de armas son recibidas?

Será recibida cualquier arma de fuego: escopetas, revólveres, pistolas, carabinas, fusiles, pistolones y sus municiones.

¿El arma debe estar en buenas condiciones?

En general, trate de traer un arma en las mejores condiciones posibles. No está permitido entregar sólo repuestos o partes de armas. Si bien se recibirán armas de todo tipo, no se entregará incentivo por armas de fabricación casera.

¿Qué incentivo voy a recibir por el arma?

El incentivo es económico. Para determinar el monto por arma entregada, se confeccionó la siguiente lista de valores por armas y municiones: Ir a los valores del incentivo.

¿Por qué se otorga un incentivo monetario a cambio del arma?

Porque el Estado asume como política pública la necesidad de disminuir la violencia armada producto de la proliferación de armas de fuego tanto en el mercado legal como en el ilegal. En tal sentido, el incentivo monetario pretende recompensar a aquellos ciudadanos que, conscientes de los peligros que entrañan la posesión de armas, las entregan con el solo fin de contribuir a la disminución de la violencia y a la construcción de una sociedad más pacífica.

¿Cómo se hará efectivo el pago?

El pago del incentivo se efectuará a través de la entrega de cheques del Banco de la Nación Argentina al portador, sin indicación del beneficiario y con leyenda preimpresa “Ley 26.216”. El pago en ventanilla podrá ser efectuado en cualquiera de las sucursales del Banco Nación y no se requerirá identificación de la persona que se presente para el cobro.

¿Se pueden entregar municiones?

Sí. El plan voluntario de entrega voluntaria es tanto para armas de fuego como para municiones. Ir a los valores del incentivo.

¿Dónde entrego mi arma?

Se pueden entregar armas en las delegaciones de RENAR y en los puestos móviles en diferentes puntos del país (consultar cronograma y bocas de recepción).

¿Cómo transporto mi arma?

Las armas deben transportarse descargadas, en sus fundas, en bolsos, envoltorios o cajas, disimulando el contenido y separadas de su munición.

Las armas deberán mantenerse en todo momento con sus cerrojos o correderas abiertas o con sus tambores volcados.

No debe apuntarse ni dirigirse la boca de un arma de fuego hacia una persona.

Bajo ninguna circunstancia debe apoyarse el dedo sobre gatillo ni ubicarlo dentro del arco guardamonte.

¿Se retirarán armas por un domicilio?

Se retirarán armas del domicilio sólo cuando éstas sean de extrema peligrosidad y constituya un riesgo su traslado, o cuando la persona que desea entregar el arma se encuentre imposibilitada físicamente para trasladarse hasta el puesto de recepción.

¿Qué se hace con las armas una vez entregadas?

Inmediatamente son inutilizadas por el personal especializado del RENAR mediante el empleo de una prensa hidraúlica. Todas las armas recolectadas serán finalmente destruidas.

¿Se recibirán réplicas de armas de juguete?

No. El programa contempla la entrega de armas de fuego, descriptas en la ley 20.429.

No hay comentarios:

Publicar un comentario