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lunes, 29 de junio de 2015

La mayoría de las ventas en los comercios se hacen con tarjeta

En promedio, el 75 por ciento de la facturación en los comercios marplatenses se realiza a través de las tarjetas de crédito. Los clientes apuntan a las compras inteligentes utilizando promociones y descuentos.

Tres y seis cuotas sin interés, Plan Ahora 12, promociones de distintos bancos e importantes descuentos son algunas de las motivaciones de los distintos comercios para traccionar sus ventas. Y la estrategia parece dar resultado, ya que en la mayoría de los negocios marplatenses consultados  estimaron que "el 75 por ciento promedio" de las operaciones que hacen los clientes se cancelan a través de dinero plástico. La cifra coincide con la estadística elaborada por el Departamento de Estudios Económicos y Sociales (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

El relevamiento sobre 260 comercios de distintos rubros, incluyendo los 12 centros comerciales a cielo abierto, que realiza periódicamente la UCIP, arrojó que "el 74 por ciento de las ventas se realizan a través de las tarjetas de crédito, el 24 por ciento son en efectivo y el 2 por ciento restante se hace a través de cuentas personales", detalló el director director del DEES, Matías Berg.

Si bien la mayoría de los comercios de todas las ramas aceptan tarjetas de crédito como forma de pago, la mayor densidad de los mismos se da "en la zona céntrica y en centros comerciales como los de Güemes o Juan B. Justo", llegando en esas zonas a "entre el 96 por ciento de aceptación".

Asimismo, en los negocios ubicados en la periferia, ese porcentaje disminuye entre "el 50 y 60 por ciento", detalló el técnico.

En tanto, los rubros que mayor facturación realizan con dinero plástico son: "indumentaria, zapatería y marroquinería, línea blanca y electrodomésticos", enumeró Berg.

Posibilidades

Los carteles anunciando cuotas sin interés para quienes paguen con tarjeta de crédito adornan distintas vidrieras y hasta se superponen los bancos que, de acuerdo al día, ofrecen promociones con descuentos que pueden alcanzar el 40 por ciento.

"Te diría que más o menos el 80 por ciento de las ventas se pagan con tarjetas de crédito, especialmente en cuotas", reseñó Paula, encargada de una casa de indumentaria masculina ubicada en la esquina de la diagonal Pueyrredon e Hipólito Yrigoyen.

"También funciona muy bien el Plan Ahora 12, el del gobierno -añadió-, aunque solamente está vigente de jueves a domingo".

En la sucursal céntrica de una casa marplatense de venta de artículos electrónicos y computación el encargado, Maxi, explicó que las formas de pago varían "de acuerdo a la sucursal donde se realice la compra".

"En esta sucursal -añadió- el 70 por ciento, promedio, se hace con tarjetas de crédito y en cuotas. En nuestra casa central, en España y Moreno, es similar el comportamiento pero en la sucursal del Puerto funciona más el crédito personal, que se consigue con sólo presentar el recibo de sueldo y el cliente se ahorra los gastos del banco y compra sin intermediarios".

Abierto

El mismo comportamiento se registra en los 12 centros comerciales a cielo abierto con los que cuenta la ciudad, ubicados en Alberti, Sierra de los Padres, Constitución, Tejedor, 12 de Octubre, Güemes, Juan B. Justo, Punta Mogotes, Talcahuano, San Juan, Playa Grande y Microcentro.

En una perfumería, con sucursales tanto en Güemes como en el centro y en la calle San Juan, informaron que "en promedio, la ventas que se cancelan con tarjetas de crédito llegan al 70 por ciento y muchas veces son en cuotas, claro que depende de las promociones".

Asimismo, Gloria detalló que "también varía mucho de acuerdo a la ubicación de la sucursal, pero más o menos ese es el promedio".

El propietario de una relojería ubicada en el shopping de la Diagonal Pueyrredon consideró que "entre el 70 y 80 por ciento de las ventas" se hacen con tarjetas de crédito y "con uso de cuotas. La cantidad de las mismas depende del interés que le ponga la tarjeta del comprador", señaló Eduardo.

Nuevas opciones

En el marco de las promociones en los comercios minoristas, y especialmente los ubicados en los denominados centros comerciales a cielo abierto, desde la comuna local trabajan de manera conjunta con la UCIP para articular promociones. Y cerraron, por ejemplo, con el Banco Provincia para activar promociones con descuentos que pueden alcanzar hasta el 35 por ciento si se pagan con los plásticos de esa entidad bancaria.

Más allá del uso de la tarjeta de crédito por una cuestión de seguridad, para que la persona no circule con tanto efectivo encima, el crecimiento en el uso de la misma se debe a una tendencia mundial: la compra inteligente.

"El cliente elige cómo comprar y se ordena de acuerdo a su conveniencia, ya sea en materia de rubro o de día para ejecutar la compra", explicó Berg.

Asimismo, y contra cualquier prejuicio de clase, el especialista aclaró que el uso de las cuotas en las compras se da "en todas las clases sociales, es una cuestión de conveniencia y de aprovechar de la mejor manera posible el dinero. Son compras inteligentes".

En ese sentido, ejemplificó con lo sucedido durante el Día del Padre, oportunidad en la que más del 90 por ciento de las compras se hicieron con dinero plástico y en los días con promociones vigentes.

Fuente: Diario La Capital

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