DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

domingo, 7 de junio de 2015

Defensa del Consumidor recorre los barrios para informar a los vecinos sobre sus derechos

La oficina municipal de Defensa del Consumidor recorre, todas las semanas, las delegaciones municipales informando a los vecinos sobre sus derechos y recibiendo denuncias ante abusos de las empresas. A futuro se espera ampliar los servicios a las sociedades de fomento.

En sintonía con la política de acercar el Estado a los barrios de la ciudad, los lunes la secretaría de Defensa del Consumidor comenzó a trasladar sus servicios de asesoramiento y recepción de denuncias a las delegaciones municipales.
La directora del área, Sonia Rawicki, se mostró conforme con los resultados obtenidos hasta el momento y explicó los orígenes de la propuesta. "La iniciativa es una directiva expresa del intendente Gustavo Pulti, en el marco de su política de gobierno de estar cerca del vecino y descentralizar la administración", precisó.


En ese sentido, contó que "nos propusimos hacer una prueba piloto de estar presente en las cuatro delegaciones municipales todos los lunes. Nos instalamos con personal de la oficina, llevamos material necesario para las personas que requieran o necesiten hacer un reclamo, los atenemos, le damos un número de causa y les fijamos una audiencia". El objetivo de la propuesta es "generar conciencia en el vecino con respecto a las facilidades que tienen para asesorarse y efectuar denuncias en cada una de las delegaciones municipales. Y nos permite difundir los derechos de las personas como consumidores".
Para brindar asesoramiento legal y técnico y recibir denuncias o reclamos en los barrios, el cronograma contempla cuatro sedes descentralizadas que se visitan una vez por semana entre las 9:30 y las 12.
Cronograma
Los primeros lunes de cada mes la oficina amplía su atención en la Delegación Sierra de los Padres (Acceso Padre Luis Varetto 251-Altura Ruta 226 km 16), siete días más tarde visita el Distrito Descentralizado Vieja Usina en Ayolas y Rondeau en la zona del Puerto.
Batán recibe asesoramiento los terceros lunes de cada mes en la sede de la Delegación, en Centenario y 155, en tanto que el cuarto lunes del mes la atención se realiza en el Distrito Descentralizado Chapadmalal, Ruta 11 frente a la Estafeta Playa Chapadmalal.
La oficina central de la Dirección de Defensa del Consumidor funciona de lunes a vienes de 8.30 a 14 en Belgrano 3467.
A poco más de un mes de la puesta en marcha de la iniciativa de recorrer los barrios, Rawicki realizó un balance positivo y aseguró que "los delegados están muy contentos de contar con el servicio y los vecinos de a poco se van acostumbrando a ejercer sus derechos como consumidores".
"Hay que poner el tema en la agenda pública -añadió- y en la mente de la gente para que vaya entendiendo que tiene esa posibilidad". Asimismo, adelantó que ya planifican extender la atención a las sociedades de fomento y otros espacios descentralizados.
Acompañamiento
La Dirección municipal de Defensa del Consumidor brinda asesoramiento y actúa como conciliador de las partes. El encuadre legal del área lo fija la ley de defensa del consumidor 24240.
El vecino se acerca a la oficina con un reclamo particular o consulta general y allí se lo informa sobre sus derechos y particularidades del caso.
Si se decide continuar y realizar la denuncia se solicita al consumidor que acerque los datos para respaldar la presentación. Es importante contar con algún tipo de documentación que acredite la relación de consumo, como ticket de compra o factura de servicio y, en caso de ser posible, el domicilio preciso del denunciado.
Con toda la documentación se arma una causa administrativa con número y se fija una primera fecha de audiencia, que va entre los 20 y 40 días luego de la presentación, tiempos prudenciales a que la empresa pueda notificarse.
Las compañías pueden presentarse en esa fecha o, como sucede en la mayoría de los casos, solicitar un plazo o una segunda audiencia para acercar una solución.
"Desde el municipio tratamos de empoderar al consumidor, de acompañarlo a establecer un nivel de negociación frente a una empresa y lograr un acuerdo desde esa posición", manifestó Rawicki.
Si se logra un arreglo se labra un acta de conciliación y se archivan las actuaciones porque la infracción será reparada por la empresa.
De no haber acuerdo, los profesionales de la oficina constatan la infracción a la ley, sugieren la aplicación de una multa, informan al denunciado que tiene un plazo legal para hacer un descargo y una vez que todo esto sucede el Juzgado de Faltas termina por resolver el caso.
Además puede aplicarse una multa por falta comparecencia en aquellas situaciones en las que la empresa no asiste a la audiencia. Aunque sea una instancia concilitaroria es obligatorio presentarse y la ley establece una sanción para los denunciados que no lo hacen.
La Dirección de Defensa del Consumidor está integrada por un equipo de 16 agentes: la directora Sonia Rawicki, 2 jefes de departamento, 4 responsables de tomar las audiencias, 5 profesionales abogados y 4 personas que se ocupan de armar expedientes y atención al público.
Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario