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jueves, 25 de junio de 2015

Asociaciones de defensa de Consumidores acusan de “usura” a Telefónica

Las organizaciones de usuarios iniciaron demandas legales para la regularización de la prestación. Advierten por la crítica situación en el conurbano.

La crisis existente que atraviesan las prestaciones brindadas por la empresa Telefónica en la provincia, puso de pie a las asociaciones de defensa de consumidores que adelantaron que avanzaran con medidas judiciales. Denuncian falta de inversión en mantenimiento y la decisión de no brindar servicios de telefonía móvil.

En diálogo con INFOCIELO, el Presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, denunció que la empresa intencionadamente realiza cortes de servicio para poder orientar a los consumidores hacia la prestación de telefonía celular. En ese marco, adelantó que desde su espacio ya iniciaron acciones legales pidiendo que el estado intervenga ante dicho conflicto, y que “si lo jueces empiezan a aplicar los daños punitivos pedidos por los usuarios,  la empresa va a tener que pagar millones”.

“Intencionadamente le cortan el servicio de telefonía en algunos barrios, aducían que era porque era zona roja, donde se robaban los cables. Eso es mentira, en el fondo quieren cambiar todo el sistema. Esto comenzó a expandirse de tal forma que hay zonas céntricas del conurbano donde no quieren poner teléfonos, porque no hay líneas. Quieren destruir líneas. Le ofrecen servicio de telefonía inalámbrica que no sirve para nada. No tienen ni servicio de internet. Esta grave acción de telefónica se incrementa porque le quieren cobrar los aparatos a los consumidores”.

Según relatan desde Adduc, la intención de la empresa es trasladar los cerca de 9 millones de usuarios de telefonía fija hacia el servicio celular, y “están haciendo esta jugada porque a ellos le representan miles de millones de euros en ganancia”.

Carolina Suárez, especialista en derechos de consumidores y usuarios, le aseguró a INFOCIELO que “el traspaso de la telefonía fija a la móvil  viene pasando desde hace muchos años”, y que “no es para nada una práctica nueva”, ya que “las empresas de telefonía señalan que no pueden hacer nada por la falta de seguridad, alegan que el robo de cables es el problema y te ofrecen una línea que se carga como un celular prepago, aa  un precio de línea fija pero que no tiene el mismo rendimiento”.

Además afirmó que: “Con esta situación  los sectores de menores recursos son los más afectados. Quedan rehenes una vez más. Más allá de eso fíjate desde las publicidades mismas. El flujo pasa x triple pack o sino celulares, pero desestiman la telefonía fija”.

Denuncian falta de inversiones

Por otro lado, y en lo que refiere a las inversiones que debe llevar a cabo el capital español, el referente de los consumidores argentinos señaló que “el sistema de mantenimiento ha sido abandonado desde hace mucho tiempo y ha significado que no hagan las reparaciones de paso”, ya que por el relevamiento realizado por dichos espacios “tienen que hacer una inversión seria en cableado, centrales, automotización, y no lo quieren hacer”.

“Están abandonando la concesión. El 50% del cableado debe cambiarse. Que la empresa preste el servicio y no se transforme en una empresa usuraria”, concluyó Bassano.

Fuente: Infocielo

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