DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 11:30 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 11:30 A 12:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 12:00 A 13:00 "EL CLUB DE LOS 70 Y LOS 80" ///// DE 13:00 A 14:00 SENDEROS MAGICOS CONDUCCIÓN: MARIANO LAZAR ///// DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// SABADOS DE 09:00 A 10:00 DESDE APYME CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 13:00 A 15:00 AMARRADITOS - PROGRAMA DE LA COLECTIVIDAD PERUANA ///// DE 15:00 A 17:00 "AGUANTÁ" CONDUCCIÓN: MARIA FERNANDA DEL VALLE "LA DIOSA TROPICAL" //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

viernes, 10 de abril de 2015

Con un elogio al lector, Cozarinsky inauguró el Cuarto Festival Nacional de Literatura

Por Juan Rapacioli (H)
El escritor, cineasta y dramaturgo Edgardo Cozarinsky, uno de los autores más reconocidos de la Argentina, dejó inaugurada en el Museo MAR de Mar del Plata la cuarta edición del Festival Nacional de Literatura Filba -que se realiza hasta el próximo domingo en la ciudad balnearia- con una conferencia titulada “Elogio del lector”.
  
“Siempre es el lector quien define, mide, asimila o rechaza lo que un libro propone”, sostuvo el autor de Lejos de dónde en una conferencia donde participaron el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, y el Presidente de la Fundación Filba, Pablo Braun, entre otros escritores, funcionarios e intelectuales. 


Según Cozarinsky, ganador del Premio Konex - Diploma al Mérito 2014, “el lector inventa una persona para el escritor: el autor de ficción presta a sus criaturas desechos de su experiencia, y los completa con esa clase de imaginación que alimenta el deseo”. 

“La memoria ya ha trabajado en silencio, con una técnica parecida a la del montaje cinematográfico, eligiendo qué guardar, qué desechar”, indicó el director de películas como “Apuntes para una biografía imaginaria”, “Nocturnos” y “Carta a un padre”, entre muchas otras. 

Para el artista, “en la instancia siguiente, ese suplemento de imaginación que aporta el escritor se apropia de aquel montaje, lo reacomoda a su deseo, lo tergiversa y, sin embargo, esta operación le confiere una verdad, ignorada por el documento y que surge de las entrañas de la ficción, que la ficción descubre, y esto el lector lo percibe inmediatamente”. 

Luego, el escritor se refirió al “montaje que realiza la memoria” y lo asoció con el cinematográfico: “los formalistas rusos señalaron el parentesco entre montaje literario y montaje cinematográfico: ‘Sin aliento’, el film de Godard, puede ser un ejemplo tardío pero válido”, señaló el autor de “Vudú urbano”.

Y apuntó: “Truffaut, coproductor y en aquel entonces aún amigo de Godard -o la montajista Cécile Décugis, nunca se sabrá exactamente quién-, tomó la iniciativa de proponerle al cineasta debutante cortar a hachazos en el montaje consecutivo original, que sentía ramplón, ripioso, para suprimir todo material meramente informativo, nexos narrativos superfluos y toda noción académica de continuidad en el movimiento de los personajes”. 

“El resultado fue una nueva sintaxis, deslumbrante en su primera encarnación, luego banalizada por imitadores que la convirtieron en una nueva convención”, explicó el autor de “El rufián moldavo”. 

Y sostuvo que el montaje cinematográfico “tiene su doble en la reescritura del primer texto confiado a la página. Mucho antes del cut and paste, es en ese momento cuando el escritor convertido en su primer lector entiende de qué trata lo que ha escrito, no necesariamente lo que pensaba escribir”.

Cozarinsky señaló que “el lector completa la práctica del kintsugi que fue iniciada por el escritor. En la tradición japonesa, se llama kintsugi al arte de llenar las fisuras de un objeto roto, porcelana por ejemplo, con una resina donde se ha diluido oro en polvo. En vez de disimular la grieta se la subraya con una substancia luminosa, a menudo de mayor valor que el objeto mismo”. 
“En vez de ocultar las cicatrices de su vida, el objeto las exhibe y al hacerlo adquiere una forma de nobleza”, graficó. 

Y apuntó: “el escritor hace algo parecido con esa suma de detritus que algunos llaman experiencia. Y el lector lo hace con su imaginación, llenando las grietas, los resquicios elocuentes que va reconociendo en lo escrito por un desconocido: el autor que se va entregando, revelándose línea a línea, palabra a palabra, en su lectura”. 

“En cualquiera de sus encarnaciones actuales -explicó-, ya sea en papel impreso o en una página electrónica, el libro ha tenido el privilegio de llegar indemne a este presente donde, por ejemplo, el arte se ha convertido en mercadería. En la bolsa de valores del arte se barajan cifras millonarias con la consiguiente prostitución de los críticos y artistas que acatan su mandato”. 

Cozarinsky afirmó: “el lector que en una librería de la calle Corrientes de Buenos Aires supera las primeras mesas, donde agonizan los best-sellers del mes pasado, llega a recintos menos ruidosos, donde -tres volúmenes por un precio modesto- lo espera una experiencia que puede llegar a marcar su vida. El lector: heredero del escritor y de todo el mundo que permitió llegar al texto que está leyendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario