DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

viernes, 9 de enero de 2015

Otitis y quemaduras solares, al tope de los casos atendidos en la nueva UPA de Punta Mogotes

Mar del Plata.- A menos de un mes de su inauguración, la octava UPA de la Provincia atiende más de 150 consultas por día en Mar del Plata. La mayoría, como consecuencia de otitis y quemaduras solares, aunque también ingresan casos de faringitis. Casi no se producen derivaciones a establecimientos de mayor complejidad.
Otitis y quemaduras solares, al tope de los casos atendidos en la nueva UPA de Punta Mogotes
A menos de un mes de su inauguración, la octava Unidad de Pronta Atención 24 horas de Punta Mogotes, en Mar del Plata, recibe un promedio de 150 consultas por día. Otitis y quemaduras solares, constituyen los principales problemas que motivan la visita al centro.

“Esta estadística de la UPA de Punta Mogotes, a escasos 20 días de su funcionamiento, habla del éxito de estos centros de atención que el gobernador Daniel Scioli trajo de Brasil para replicar en la Provincia”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia esta mañana, luego de una recorrida por el predio del hospital Alende de Mar del Plata, donde se va a construir otra UPA para descomprimir la atención por guardia de ese establecimiento de alta complejidad.

El coordinador general de la Región Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, explicó que la gran mayoría de las consultas en la UPA Punta Mogotes se resuelve en el lugar, sin necesidad de derivación a otros centros sanitarios de mayor complejidad. “Sólo un promedio de dos a tres de las 150 visitas diarias necesitan el traslado”, señaló.

En tanto, como consecuencia de las actividades propias del verano, la mayoría de las consultas que llegan a la UPA de Punta Mogotes –la octava en su tipo en la Provincia- están relacionadas a otitis, por permanecer excesivo tiempo en el agua; y a quemaduras solares, por exponerse en horarios inadecuados al sol.

“También se han atendido varios cuadros de faringitis”, agregó Rodríguez. “Sólo hemos derivado casos de especial emergencia, como pacientes que requirieron internación prolongada por problemas cardiológicos y abdominales severos”, indicó.

TODO EL AÑO
Si bien su funcionamiento durante el verano resulta fundamental para descomprimir las guardias de los hospitales y dar mayor respuesta a la demanda del turismo, el ministro Collia indicó que “no sólo funcionará durante la temporada estival”, sino que brindará atención los 365 días del año y las 24 para todos aquellos que eligen Mar del Plata en cualquier momento del año.

“Es que justamente el sentido de las UPA y los beneficios de su creación radican en que son un paso intermedio entre los Centros de Atención Primaria de la Salud y los hospitales, con la ventaja de tener las puertas abiertas en todo momento y resolver el 90 por ciento de las consultas sin necesidad de derivación”, dijo el ministro.

ESPECIALIZADA EN EMERGENCIAS
La octava y nueva UPA es una unidad con personal especializado en emergencias que complementa el Sistema de Atención al Turista (SAT) a cargo de la Provincia , el que cuenta con 18 ambulancias en rutas, 13 hospitales móviles, helicóptero sanitario, controles de alcoholemia y nocturnidad.

Ubicado a la altura del balneario 13 de Punta Mogotes, este centro tiene un total de 280 metros cuadrados, y la función de articular el trabajo de los centros de atención primaria con el de los hospitales provinciales Alende y Tetamanti de Mar del Plata.

Cuenta con dos consultorios para la atención de adultos y pacientes pediátricos, un shock room para atender los casos urgentes y una sala intermedia que permitirá estabilizar al paciente.

La novedosa modalidad de atención que proponen las UPA ya beneficia a los distritos de Lomas de Zamora, Avellaneda, La Matanza, Lanús, Almirante Brown, Los Hornos y Lezama, donde se emplazó –a la altura de la Ruta 2– la primera especializada Trauma. Este año, en tanto, se completará la construcción de cuatro nuevos centros de este tipo en Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno y José C. Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario