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sábado, 13 de diciembre de 2014

Premian a una escuela técnica por la creación de un dispositivo para niños autistas

La Escuela de Educación Técnica Nº 5 “Amancio Williams”, de Mar del Plata, fue premiada por  su proyecto de “Proyección y Control de Luces Para Niños Autistas”, cuyo objetivo es ayudar a revertir la incomunicación que sufren quienes padecen esta patología, que impide o dificulta el proceso de entrada en el lenguaje, la comunicación o el vínculo social, como sostienen los fundamentos del trabajo.

El profesor del área “Ingeniería y Tecnología”, Ricardo Lorenzani, y los alumnos María Florencia Rosatelli y Mariano Emanuel Díaz, de 7º año,  recibieron el Lobo de Mar, otorgado a quienes se destacan en la cultura y el deporte, y que entrega el Círculo de Periodistas Deportivo conjuntamente con una  firma de Supermercados de la ciudad.


La iniciativa se enmarca en las prácticas profesionalizantes que se llevan a cabo en las escuelas técnicas bonaerenses y surgió como respuesta a un pedido de la Asociación Marplatense de Padres de Autistas (AMPAU), a la que concurren chicos y chicas con este tipo de problemática.

La sede de AMPAU cuenta con varias salas, entre ellas la denominada “Sala Gesell”, utilizada para que los maestros puedan interactuar con juegos y actividades con los niños. Pero durante la tarea, éstos suelen perder la concentración y comienzan a impacientarse. Los docentes dicen que  “al hacer algunas actividades, los niños/as se intranquilizan y dispersan y la consecuencia es la imposibilidad de comunicarse. No pueden captar las órdenes ya que tienden a encerrarse en su mundo”.

Quienes integran la Asociación pensaron en una solución que consiste en un dispositivo que no existe en Argentina y que cuenta con antecedente en México, de donde se tomó la idea. Mediante éste se reflejan en los niños figuras de colores que se proyectan en sus cuerpos y en el piso, y de este modo se tranquilizan y prestan atención.

Para eso pidieron colaboración a la Escuela Técnica Nº 5 de Mar del Plata, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, que trabajó en acondicionar técnicamente dicha sala, donde se puso en marcha la proyección controlada de figuras de colores en la habitación. Así, se logró captar la atención de los niños y tranquilizarlos de manera que pudieran volcarse a una actividad normal y lúdica.

Ricardo Lorenzani, docente a cargo del proyecto, explicó que desde la escuela “se dotó a la Sala Gesell con dos spots de luz a led -que pueden moverse de forma circular, vertical y horizontal- y una caja de control para estos spots, que resultan fáciles de manejar e interpretar para el operario que lo utilice. Además cuenta con un efecto de destello opcional”.

Señala que trabajaron con el  ritmo y la intensidad de la luz. “Sobre tres colores primarios: verde, rojo y azul, se forman todos los colores y de esa forma se logra  tranquilizarlos”. Aunque aclara que el dispositivo es empleado con aquellos niños que tienen un grado de autismo leve y pueden comunicarse.

Lorenzani evoca que uno de los chicos le decía “cambiame los colores, poneme el rojo, el azul”, y siente orgullo por el proyecto que mostró un resultado tan satisfactorio.

La iniciativa se inició con la búsqueda de tipos de iluminación como las lámparas de filamento o el uso de tecnología led. Se tuvo en cuenta el tipo de consumo, la comodidad de trabajo, maleabilidad y otras tantas características, dado que permite diseñar más circuitos como mayor variedad de colores, más efectos de iluminación, menos temperatura a la hora del trabajo, entre otras cosas.

El autismo es parte de un grupo trastornos que daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. Es una forma particular de situarse en el mundo y, por tanto, de construirse una realidad, siempre de acuerdo a los fundamentos del proyecto de la Escuela Técnica Nº 5, con el que intentan colaborar para revertir los inconvenientes en la comunicación.

1 comentario:

  1. Correccion: El premio sólo era para los dos alumnos. Quienes realizaron la investigación realización y prueba del proyector y no fueron comunicados de la entrega de sus prácticas profecionalizantes y su trabajo, hecha en el 2015 sólo por el profesor.

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