DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

viernes, 26 de diciembre de 2014

Fuerte disminución de los heridos con pirotecnia en Mar del Plata

Los hospitales públicos atendieron a cinco pacientes: dos mayores y tres menores. Sólo uno revistió gravedad. A un hombre de 26 años le explotó cerca una bomba de estruendo: sufrió quemaduras en el cuello y el antebrazo. La onda expansiva le afectó el pulmón.

Los festejos por la llegada de la Navidad dejaron en Mar del Plata un saldo de cinco heridos por mal uso de pirotecnia, lo que representa una disminución de casi 70 por ciento con respecto al año pasado.
El caso más grave fue el de un hombre de 26 años al que le explotó una bomba de estruendo cerca del cuerpo y sufrió quemaduras en el cuello y el antebrazo; también una contusión pulmonar por la onda expansiva del artefacto.


"Tiene una lesión grave. Es una quemadura con pérdida de sustancia en la parte izquierda del cuello y en el antebrazo, y un trauma pulmonar. Está evolucionando bien, con recuperación en cuanto a la oxigenación", dijo ayer el jefe de guardia del Hospital Interzonal General de Agudos, Walter Suárez. "Por suerte no ha tenido comprometidos los vasos sanguíneos al nivel del cuello, lo que generaría una lesión que le comprometería la vida", agregó, y dijo que antes de sufrir el accidente el hombre "se había intoxicado" con una droga.
Al Interzonal también ingresó en la madrugada una mujer con una lesión ocular. Fue dada de alta rápidamente. "Era una lesión menor", describió Suárez, que de todos modos dijo que en la guardia hubo "mucho trabajo, como en todas las guardias de las fiestas".
"Lo que más se produce son intoxicaciones alcohólicas o por drogas, lo que luego genera otro tipo de accidentes", advirtió. Por caso, otro de los intoxicados sufrió un accidente en moto, aunque sin consecuencias graves. "Lamentablemente, vemos más casos de heridas de armas de fuego y de armas blancas por riñas, porque se emborrachan y se pelean. Ayer (por el miércoles) ingresaron una mujer y un hombre con heridas de bala en miembros inferiores por una pelea callejera", indicó.
Los otros tres heridos por uso inadecuado de pirotecnia fueron menores de edad. "Tuvieron heridas muy leves. Ninguno necesitó ser internado", informó la jefa de guardia del Hospital Materno Infantil, Silvia Monuera.
Dos de ellos llegaron después de ser atendidos en centros de salud municipales, donde tampoco se registraron casos graves, "sino algunos vinculados con quemaduras por manipulación de brasas, mordeduras de perro, un chico con una contusión por caerse de la patineta y otras intervenciones menores", detalló el municipio.
El año pasado, en la misma época del año, los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires con asiento en Mar del Plata habían atendido a 16 heridos con pirotecnia, lo que ya implicaba una disminución con respecto a 2012, cuando, según recordó el municipio, los lesionados fueron "entre 30 y 40".
El secretario de Seguridad, Adrián Alveolite, vinculó la disminución de los heridos con los esfuerzos oficiales por concientizar sobre cómo deben utilizarse estos artefactos. También a la sanción de la ordenanza que fijó límites en los elementos que pueden ser comercializados. "Haber retirado del mercado local una cantidad importante de productos que presentaban un potencial riesgo para el cuidado de la salud de nuestra comunidad permitió pasar de 30 a 40 lesionados en el 2012 a tres o cuatro hoy, pero sin que estos últimos casos, además, sean de gravedad", interpretó el funcionario, que recordó que el intendente Gustavo Pulti ordenó "fortalecer los controles para evitar accidentes en las fiestas".
En los operativos por venta ilegal, la Dirección de Inspección General decomisó cerca de 600 kilos de pirotecnia, la mayor parte de un garaje ubicado en Colón 7415, donde un porcentaje correspondía a material prohibido por ordenanza".
Además, se secuestraron más de tres kilos en una despensa de Teodoro Bronzini 515, mientras en Polonia al 500 fue clausurado el minishop de una estación de servicios en el que se hallaron más de cinco kilos de pirotecnia. En un lugar como ese, lindante a cargadores de nafta, "se encuentra totalmente prohibida la comercialización de estos productos", aclaró el municipio.
En Camusso al 2400 fue clausurada una despensa en que se encontraron 15 kilos de diversos elementos pirotécnicos. "También se recibieron más de diez llamados para denunciar la venta ilegal de pirotecnia, pero con la particularidad de que provenían de otras jurisdicciones, como José León Suarez, Berazategui, La Plata y la ciudad de Buenos Aires", indicaron en el gobierno municipal.
"Evidentemente, que este municipio haya este año habilitado una línea gratuita para que los vecinos puedan aportar información y hacer denuncias sobre puestos clandestinos de comercialización o lugares sin habilitación no es algo común en la provincia de Buenos Aires", señalaron. Y agregaron que el 0800 implicó "un aporte valioso para contribuir al cuidado de la salud de nuestra comunidad".
Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario