DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El escritor Carlos Daniel Aletto presentará su libro "Julio Cortázar. Diálogo para una poética"

Este viernes 7 de noviembre el escritor Carlos Daniel Aletto presentará su libro Julio Cortázar. Diálogo para una poética en la inauguración de la 10ª Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura. La presentación estará a cargo de la doctora en Letras Elisa Calabrese y será a las 19:00 en la Sala Rayuela del Complejo Ferial, ubicado en Plaza Mitre de nuestra ciudad, Av. Colón y Mitre.

El escritor nacido en Mar del Plata este año forma parte de la comitiva de escritores que participará de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de habla hispana, y en la que en el 2014 la Argentina es invitada de honor.
La editorial marplatense Cuerva Blanca entregará ejemplares de los libros Antes de perder y Anatomía de la melancolía, ambos del autor.




Guillermo Martínez ha dicho sobre Julio Cortázar. Diálogo para una poética: Un libro absolutamente original en varios sentidos, una lectura reveladora, no solo para lectores de Cortázar sino, incluso, para personas interesadas en artes gráficas, y en el mundo “detrás de escena” de los libros. 
Carlos Aletto desarrolla una primera parte en la que recoge las distintas críticas y reparos que se le formularon a Julio Cortázar a lo largo del tiempo, tanto de otros escritores como del periodismo cultural. Y luego, a través de un examen minucioso de la correspondencia, de las entrevistas, de sus artículos, los argumentos que indirectamente contrapuso Cortázar en su defensa a lo largo de su vida. 
La segunda parte es la tesis central, en la que Aletto demuestra hasta qué punto Cortázar intervino a partir de Rayuela en la edición de su obra, para tratar de reforzar indicios de su poética y cómo participó con detallismo en cuestiones tales como la diagramación y diseño de tapas y la selección de material gráfico de sus libros ilustrados como La vuelta al día en ochenta mundos o Último round. 
Finalmente hay un capítulo extraordinario sobre el interés en los últimos años de Cortázar por los “libros almanaques” que provenían de aquellos libros de campo que había visto en su infancia, pero también de la lectura y de las ilustraciones de las obras de Julio Verne. Aparece aquí con toda nitidez el Cortázar modernista que tiene una larga influencia no reconocida en la literatura argentina posterior que se recuesta en la idea de lo lúdico, de la invención, de lo heterogéneo, de lo fragmentario.
Entre todos los aspectos interesantes de Diálogo para una poética, se escucha también cada tanto, a través de fragmentos de correspondencia, el tono sosegado de un Cortázar íntimo, siempre con un humor sofisticado y argumentaciones precisas sobre la intención de su obra. 
Un gran rescate crítico de un aspecto poco conocido y aún impensado de la figura de Cortázar: la transformación del literato puro “que no entendía nada de tapas” en un escritor que busca -y dirige- cada vez más la asociación entre imagen y texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario