DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 1 de octubre de 2014

Profesionales de la Salud de Santiago del Estero se capacitaron en el Inareps

El Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur funciona como capacitador de agentes multiplicadores en materia de salud. Jóvenes profesionales de distintas partes del país asisten allí para formarse y replicar el modelo de trabajo en sus lugares de origen.  

Profesionales santiagueños llegaron a Mar del Plata con la intención de llevarse sus mochilas cargadas de nuevas experiencias, quienes se hallaban acompañados por el Director del Inareps , Dr. Mario Ricciuto, hablaron de su experiencia. 
Teniendo un centro de referencia como el INAREPS se busca facilitar el desarrollo de otros centros en todas las provincias y establecer entre las instituciones una modalidad de trabajo. El Estado nacional toma así la responsabilidad de mejorar la accesibilidad a la igualdad de oportunidades para que todo ciudadano tenga la posibilidad de acceder al tratamiento que necesita más cerca de su casa.


El trabajo está enmarcado en la Red Federal de Rehabilitación, producto de convenios firmados por el Ministerio de Salud de la Nación durante el corriente año. Profesionales y trabajadores de distintos establecimientos de salud de diferentes puntos del país están realizando capacitaciones en el Inareps, que a su vez apoya a las provincias en el desarrollo de nuevas instituciones de rehabilitación.

La Red cuenta además con grupos de trabajo que desarrollan guías de práctica clínica y difunden entre sus miembros investigaciones relacionadas con la rehabilitación, con el fin de generar conocimiento y promover buenas prácticas.
Un punto clave de estas capacitaciones, tiene que ver con lo que genera en muchos pacientes el hecho de tener que mudarse de ciudad para tratar su problemática. “De acuerdo a la patología que uno tiene o al grado de discapacidad adquirida, volver a su casa es fundamental”, relata José Alzogaray, coordinador del grupo de jóvenes oriundos de Santiago del Estero, que actualmente se encuentran en la ciudad para recibir las capacitaciones. Agrega que “muchas veces cuando el paciente viene  a tratare lo hace con toda la familia, esa familia vive en los hospitales, se aleja de su barrio, de su cultura, de sus afectos y costumbres y eso genera desarraigo”.
No es la mejor alternativa tener un único gran centro en el país porque las intervenciones, muchas veces, son extensas y puede ocasionar un desarraigo social y económico por el hecho de sacar a una persona de su comunidad para que se rehabilite, por eso se generan estas instancias que vienen de la mano de la apertura de muchas salas de salud, hospitales y centros de rehabilitación, como es el caso del Instituto Provincial de Rehabilitación Integral (IPRI)inaugurado el año pasado en Santiago del Estero.
Alzogaray afirmó que “después de una semana aquí se aprende muchísimo, este grupo de pasantes entre los que se encuentran kinesiólogos, enfermeros, educadores para la salud, todos nos vamos muy enriquecidos de aquí para poder aplicar lo aprehendido en Santiago”.
El acento se puso en dos cuestiones, una, en lo que tiene que ver con el hecho de “retener” a aquellos santiagueños que se han ido a formar a otras partes del país. “El Estado tiene que participar en el desarrollo de políticas para que el profesional vuelva y se quede en su provincia, que le de oportunidades en el espacio público, oportunidades en su vida profesional y personal”, detalló José y luego enfatizó en que “no existe un médico desocupado del año 2005 a la fecha, no hay ningún médico que quiera trabajar en el servicio público y que no pueda trabajar”.
Es que la provincia ha crecido considerablemente,” el Santiago de hace 10 años atrás al de hoy, es otra cosa, es una provincia donde hay mayor esperanza, mayor expectativa de acceder a una mejor calidad de vida, hay fábricas, industrias, que permiten que la gente se desarrolle a nivel profesional”, relató.
Por otra parte, se le prestó detallada atención a lo que significa la rehabilitación para los pacientes que sufrieron accidentes o necesitan de esa atención. “Hoy existe una nueva mirada hacia lo que es la rehabilitación, un área de la salud que había sido históricamente relegada, empezó a ser otra cosa,  hay más flujo de información, mayores capacitaciones, se le empezó a dar más importancia y se empezó a pensar en lo importante que es el tratamiento para quien sufre lesiones”, comentó la Kinesióloga Jimena Rancaciglio.
Un fenómeno que impulsó este crecimiento en la demanda de tratamientos de rehabilitación es el de la accidentología, “en la medida en que esto se va incrementando, sobre todo en zonas donde el medio de transporte es la moto, como sucede en Santiago, crecen los accidentes”, enfatizó Gabriela Galván, Trabajadora Social. 
Con respecto al fenómeno de la accidentología, Olga Balteiro, especializada en Psicomotricidad, dijo que “lo lamentable es que muchos de los accidentados son menores de 18 años. Llegan a la institución muchos casos de lesiones medulares, que son graves, sobre todo los fines de semana, en casos relacionados con el abuso de alcohol, generados por la inconsciencia de no llevar casco por ejemplo”. 
Asimismo, coincidieron en que “cuando un paciente sufre un accidente y pierde parte de su motricidad generando muchas veces diferentes discapacidades, lo sufre toda la familia”, relata Olga. Le apuntó al trabajo en conjunto ya que “la rehabilitación incluye a la familia en todos los aspectos, sobre todo el psicológico, porque la discapacidad es como que traspasa el ámbito privado, no le duele solo al paciente. Un paciente no puede rehabilitare en completo sino tiene el trabajo en conjunto de su familia”. 
Agradecidos con el Inareps y su formación destacaron que “esto nos permite brindar un servicio de calidad, lo fundamental aquí, está basado en el tratamiento con el paciente, con la familia, el nivel de contención que se brinda, la formación que hay hacia el paciente y a sus familias hace que quien pasó por aquí se vaya no sólo rehabilitado  sino con un aprendizaje, para continuar el tratamiento en su casa”, remarcó Ranciglio.
El equipo santiagueño
José Alzogaray – Coordinador. Olga Balteiro – especializada en Psicomotricidad. Jimena Ranciglio – Kinesióloga. Gabriela Galvan - Trabajadora social. Carina Moya -  Educadora para la Salud. Sandra Rojas – Kinesióloga . Verónica Ruiz – Educadora para la salud. Susana Barbieri -  Educadora para la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario