El proyecto del oficialismo obtuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto y ya podrá ser tratado en el recinto. La oposición compartió el objetivo, pero objetó que la ley se superpondrá con otra norma y un decreto referidos al tema.
El proyecto del oficialismo para crear una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) obtuvo dictamen este martes en la Comisión de Presupuesto y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados, aunque la oposición formuló objeciones.
La iniciativa, de Carolina Gaillard (FpV) declara “de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios públicos dedicados a la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos”.
“El derecho a la salud es un derecho humano fundamental”, justificó la autora del proyecto, y agregó que “los medicamentos son un bien social y no una mercancía”.
En este sentido, explicó que con la ley se busca “articular los más de 30 laboratorios públicos que existen en nuestro país” y consideró que “es importante fortalecer la producción pública para evitar los abusos de los laboratorios privados”, aunque aclaró que el proyecto “no va en desmedro” de éstos.
La propuesta también fue defendida en la comisión por el viceministro de Salud, Daniel Gollán, quien destacó que el proyecto “complementa la Ley de Producción Pública de Medicamentos” (26.688) al crear un “instrumento para financiarla”. “Ésta es una posibilidad de avanzar en una verdadera política de Estado”, remarcó Gollán.
La oposición dijo compartir estos objetivos, pero acompañó el proyecto en disidencia, ya que consideró que la creación de la ANLAP “se superpondrá” con la ley 26.688 y con un decreto de 2008 que implementó el Programa de Producción Pública de Medicamentos.
“Con esta norma vamos a tener tres normas con funciones que se superponen y en la práctica pueden obstaculizar su aplicación”, observó Luis Pastori (UCR), quien propuso modificar la ley actual en lugar de sancionar una nueva.
En el mismo sentido se expresó Margarita Stolbizer, del GEN: “La sanción de una nueva ley es una desprolijidad. Hay financiamientos que se superponen y no se sabe bien adónde van”, planteó.
Además, la diputada se preguntó “cuál será la autarquía” de la ANLAP, ya que “los tres directores (de esa agencia) serán designados por el Poder Ejecutivo”. “Están llenado una estructura con funcionarios para los próximos años”, concluyó.
Ante los cuestionamientos de la oposición, la presidenta de la Comisión de Salud, Andrea García (FpV) sugirió que en el recinto se modifique el artículo 5 del proyecto, para dejar sentada la articulación entre la ANLAP y la Ley de Producción Pública de Medicamentos.
Pero advirtió al finalizar: “Si coincidimos en el objetivo, no podemos creer que una estructura del Estado sea peligrosa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario