En lo que se trató de un hecho sin precedentes, 2.500 jóvenes de escuelas públicas y privadas realizaron un estudio consistente en evaluar la acumulación y erosión de arena por efecto antrópico, reconocer de residuos en las playas y relevar distintos indicadores ambientales. La actividad fue encabezada por el creador del programa, el diputado Rodolfo Manino Iriart, quien estuvo acompañado por el director general del OPDS, Hugo Bilbao.
"Estamos felices y orgullosos. Este es un programa que crece y se consolida. Acá estamos con una actividad muy importante para la ciudad llevada adelante por los Guardianes Ambientales. En los próximos días se conocerán los resultados", señaló Manino Iriart, quien agradeció a los estudiantes, docentes, directores e inspectores y "a los organismos de la Provincia que desde el año pasado nos dan su apoyo en cumplimiento de las políticas que sobre educación y medio ambiente desarrolla el gobernador Daniel Scioli". También destacó el aporte y la "responsabilidad social empresaria" de firmas como ADT y Telefónica, entre otras.
Hugo Bilbao, titular del OPDS, señaló que “el medio ambiente es un tema esencial en la agenda del Gobernador Scioli desde el primer día de su gestión. Por eso esta iniciativa de Guardianes Ambientales que llevamos adelante con Manino Iriart, con 2500 chicos en Punta Mogotes, es un paso más hacia educación con inclusión social".
“Guardianes Ambientales es un programa que está orientado a jóvenes de entre 15 y 19 años para capacitarlos y formarlos en acciones de protección y conservación del medioambiente. Las playas de Mar del Plata son un lugar emblemático para encarar esta propuesta de hoy", sostuvo Bilbao.
También asistió el secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, quien dijo: "Entusiasma ver a tantos jóvenes involucrados y ayudando a que la sociedad tome conciencia acerca de temas ambientales. La acción sinérgica que pregona el gobernador, se da en esta oportunidad entre el OPDS, el Ministerio de Educación y la Secretaria de Deportes y Juventud, sumado al compromiso del Diputado Manino Iriart, alumbrara una acción potente y transformadora en todo el territorio provincial"
El programa de Guardianes Ambientales para el Desarrollo Humano Sostenible fue creado por Manino Iriart con el objetivo de formar, capacitar y desarrollar capacidades en jóvenes para que implementen acciones de protección y conservación de medio ambiente. Cuenta con el aval de la Dirección General de Cultura y Educación, el OPDS y la Jefatura de Ministro de la Provincia de Buenos Aires. Se viene instrumentando desde el año pasado en escuelas públicas y privadas. Los Guardianes titulares y suplentes son elegidos democraticamente por sus propios compañeros en las aulas.
"El marco conceptual de la educación ambiental que plantea este programa promueve una pedagogía para la comprensión activa, centrando la solidaridad como contenido educativo y la realización de experiencias de aprendizaje que a partir de la escuela se proyectan hacia la demanda social de las comunidades. Tanto la educación ambiental como el desarrollo de acciones de aprendizaje-servicio son propuestas que pueden cumplir un importante papel en el que cada individuo formado y capacitado sea ejemplo de vida al interior de su comunidad y el multiplicador de las acciones socio-ambientales, culturales, organizacionales y económicas", explicó el coordinador general del programa, Gustavo Velis.
Los 2.500 estudiantes, acompañados por especialistas y científicos del INIDEP y de la Facultad de Ciencias Exactas, se dividieron en 60 comisiones para realizar distintas actividades para relevar indicadores del ecosistema.
"El Sistema de Indicadores Ambientales de la bahía de Punta Mogotes se configura como la herramienta de análisis que permite obtener información clave sobre el estado y la evolución del medio ambiente de este importante sector turístico de la ciudad, para posteriormente tomar decisiones pertinentes para su manejo en beneficio del ambiente y la comunidad toda", dijo Velis. El legislador Manino Iriart agregó que "partiendo de los datos disponibles, generados principalmente por estudios realizados por los Guardianes, así como de datos estadísticos oficiales relativos a aspectos socioeconómicos, los jóvenes relevarán indicadores que permitirán contribuir a la toma de decisiones en la gestión y protección de los bienes y servicios ambientales".
En el futuro los Guardianes Ambientales tienen pensando realizar este tipo de relevamiento en otros ecosistemas o aéreas protegidas y además habrá un encuentro en el complejo de Chapadmalal.
La actividad desarrollada este viernes contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Fernando Spinoso, y autoridades del Consejo Escolar de la General Pueyrredon
No hay comentarios:
Publicar un comentario