También expresa apoyo al proyecto de Ley para declarar de interés público la Reestructuración de la Deuda 2005-2010 y el pago soberano local.
Este lunes fue presentado un proyecto mediante el cual el Concejo Deliberante de General Pueyrredon se manifiesta a favor de la posición del Gobierno Nacional contra la demanda de los fondos buitres.
A su vez, expresa su apoyo al proyecto de Ley para declarar de interés público la Reestructuración de la Deuda 2005-2010 y el pago soberano local, que comprenda al cien por ciento de los Tenedores de Títulos Públicos de la República Argentina, en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables.
El proyecto se presentó mediante una iniciativa del Frente Nuevo Encuentro que contó con el apoyo de todos los concejales de Acción Marplatense y el Frente para la Victoria.
En ese marco, Ciano sostuvo que “se denomina fondo buitre a un grupo económico que especula a través de un fondo de capitales de riesgo. Adquieren bonos de deuda externa a bajo precio de países en crisis y al borde de la quiebra, y luego esperan que el país entre en cesación de pagos o reestructure su deuda, para iniciar un juicio que les permita cobrar, por ejemplo en el caso Argentino, una ganancia de 1600 % en relación a lo que compraron a precio de remate”.
“El proceso que terminó con el canje de 2005 y luego con el de 2010 en los que la Argentina negoció con sus acreedores hasta que llegó a un consenso con el 92,4%, dejan en claro que la Argentina tiene voluntad de pago”, dijo y agregó que “del 7,6% de los acreedores que no entraron a los canjes no todos hicieron juicio pero a partir de la sentencia de Griesa podrían iniciarlo”.
En ese sentido, el edil indicó que “los fondos buitres representan al 1% de los acreedores. No obstante, uno de esos fondos como NML que compró deuda impaga de Argentina por 48 millones de dólares en 2008, pretende cobrar en 2014, por orden de un juez de primera instancia de Estados Unidos, alrededor de 832 millones de dólares, lo que representa una ganancia de 1608 % para ese fondo”.
“Si Argentina aceptara pagar la deuda a los fondos buitre tras el fallo de Griesa, habilitaría al resto de los acreedores de los bonos en default a reclamar esas mismas condiciones. Eso significaría para la Argentina una deuda total de 15 mil millones de dólares. Esa suma equivale a, por ejemplo, que se cierren todas las escuelas y universidades por un año”.
“A los fondos buitre no les importa arruinar el presente y el futuro de nuestro país, intentando disciplinar al resto de los países para que no se animen a crecer y desarrollarse con soberanía y equidad”, expresó Ciano.
En tanto, el referente del Frente Nuevo Encuentro en Mar del Plata, José Luis Zerillo manifestó que “Argentina da muestras una vez más de su voluntad de honrar sus deudas de forma justa, equitativa y razonable y nosotros en el marco de la campaña por la recolección de un millón de firmas en apoyo al proyecto de ley de pago soberano presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el congreso de la nación impulsamos esta iniciativa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario