Tres unidades de reparación rápida recorren las calles de la ciudad para realizar arreglos constantemente, en menos tiempo y con bajo costo. ?Bache al toque?, como es denominada la patrulla, lleva tapados un total de 2.200 pozos en lo que va del año. Los baches en promedio son de 2 metros cuadrados y 10 centímetros de espesor.
Los equipos recorren a diario las calles de Mar del Plata y Batán para dar respuesta a los reclamos de los vecinos bajo la modalidad de reparación rápida.
Las unidades se componen de un camión que transporta el pavimento, lo derrite, vierte y mezcla. El titular del ente de Vialidad y Alumbrado Público, Santiago Bonifatti, explicó que ?se trabaja todos los días en varios frentes con la intención de que la ciudad mantenga sus calles y recupere el asfalto que sufrió años de abandono en gestiones anteriores?.
El camión fue diseñado por ingenieros de Vialidad y Alumbrado Público y reduce en un mismo vehículo lo que antes eran tres cuadrillas distintas.
?Para nosotros es prioridad el mantenimiento del pavimento, ya que si se realiza un buen trabajo no hace falta reemplazar el asfalto u hormigón de toda la cuadra, sino que a través de una buena reparación se van arreglando los pozos, lo que sale más económico que arreglar la calle íntegra?, afirmó Bonifatti. Y agregó: ?Los equipos de reparación rápida hoy nos muestran una gran cantidad de baches que han sido acondicionados en lo que va del año. Nos queda mucho por hacer, pero estamos en el buen camino?.
Sobre los baches se coloca una emulsión asfáltica para que ligue con el material que luego se va a colocar y lo haga durable. Se desparrama a mano, se lo deja a nivel y después con un rodillo que va desde el camión se logra la compactación adecuada. El paso siguiente es la nivelación con rastrillo y una nueva compactación. El secado lleva aproximadamente dos horas y luego se libera al tránsito.
Fuente: Diario La Capital
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