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sábado, 23 de agosto de 2014

Hacia la estatización de los puertos provinciales impulsada por Mariotto


La iniciativa del vicegobernador Gabriel Mariotto para obtener recursos que hoy quedan en manos de empresas extranjeras. Un rol estratégico del Estado en el marco de un cambio de matriz productiva. Se trata de un texto publicado este sábado en la Web de Proyecto Nacional.

El Presidente del Senado bonaerense, Gabriel Mariotto trabaja, desde la presidencia del Senado bonaerense, en la formulación de un proyecto de ley que contempla la estatización de los ocho puertos que tiene la provincia de Buenos Aires. La iniciativa busca reservar un 30 por ciento de la carga a empresas argentinas, debido a que la administración de  las dársenas hoy está en manos de empresas multinacionales.


La propuesta de Gabriel Mariotto consiste en llevar adelante una política portuaria, con un rol estratégico del Estado que facilite la exportación de los productores locales y que a su vez incremente los beneficios para el país.

El objetivo de la propuesta del titular de la Cámara Alta bonaerense es “recuperar parte del dinero que esas empresas hoy tributan en sus países de origen” para los fondos de la provincia, con el fin de amplificar el presupuesto educativo en un valor que, se estima, ronda los  30 mil millones de pesos.

El debate de la estatización de puertos se da en el marco de la realización de los Foros de Debate Educativo en territorio provincial en los que se busca  la jerarquización de los institutos de formación docente, la creación de Centros Regionales de Educación Superior y reformas en las elecciones de los Consejos Escolares para así declarar la educación como derecho público esencial.

Es decir que, además de recuperar el control de nuestros puertos y que el Estado adquiera un rol protagónico en la administración de la economía bonaerense, el proyecto tiende a concebir una alternativa para generar  ingresos destinados a mejorar el estado de las escuelas, los salarios de los docentes y los requerimientos de equipamiento y socioeducativos que implican una educación inclusiva y de calidad.

“Tenemos que ir a buscar el nicho de esos 8 mil millones de dólares que se nos van para volcar en logística y volcar en educación, digo logística porque hoy los consorcios portuarios recaudan y ellos solos deciden a donde volcar esa recaudación”, afirmó el Vicegobernador en alusión al nuevo proyecto de ley. También señaló que “hay que promover un cambio en la matriz productiva del país” para obtener nuevos recursos “sin crear nuevos impuestos”.

La provincia de Buenos Aires tiene puertos a lo largo de su costa en San Nicolás, Campana, Zárate, La Plata, General Lavalle, Mar del Plata, Quequén y Bahía Blanca. El proyecto de ley deja exentos a los puertos militares en tanto en ellos no se efectúen operaciones distintas a las militares.

El debate hacia una nueva política sobre nuestros puertos provinciales y sobre una política productiva en general, es una forma de solucionar los problemas de seguridad y educación, abordándolos con equidad y con inclusión. La movilización y planificación estratégica de todas  las fuerzas del aparato productivo junto con la capacitación y la formación los recursos humanos (en el contexto del florecimiento de los parques industriales que se dio en la última década  en la provincia de Buenos Aires) se traducen en una forma efectiva y estructural de solucionar los problemas que tanto preocupan a los habitantes de la provincia.

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