DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

domingo, 31 de agosto de 2014

Avanza la puesta en marcha de de la policía de prevención local

El gobernador Daniel Scioli y el intendente Gustavo Pulti firmaron ayer un convenio. La nueva fuerza estará integrada por 700 efectivos y podría estar funcionando en julio del año que viene. "Queremos más prevención y menor oportunidades para el delito", afirmó el gobernador.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente Gustavo Pulti firmaron ayer un convenio para poner en marcha la policía de prevención local, una fuerza de seguridad que estará integrada por 700 efectivos y será controlada en conjunto por la Municipalidad y la Provincia.
La nueva fuerza podría estar funcionando entre julio y agosto del año que viene y sus integrantes serán seleccionados y capacitados por la comuna. Un dato: para poder avanzar hasta su concreción, el proyecto deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante.


Con el acuerdo firmado ayer por General Pueyrredon ya son 29 los distritos que forman parte de la nueva fuerza creada por el decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli, como parte de las acciones enmarcadas en la emergencia de seguridad.
"Tengo la voluntad política de implementar las policías locales con la convicción que esto va contribuir a la prevención y a crearle menos oportunidades al delito porque en la medida que vayamos teniendo más policías comprometidos con cada zona de la provincia habrá menos delitos", aseguró el gobernador sobre la fuerza de seguridad que estará financiada por la Provincia. Y, enseguida, agregó: "Queremos que la presencia policial del Operativo Sol se extienda durante todo el año con esta policía local pero con la ventajas de que sus integrantes conozcan a sus vecinos y los vecinos los conozcan a ellos. Así esperamos los mejores resultados".
El gobernador aseguró que este proyecto se complementa con una agenda de trabajo para combatir la inseguridad que incluyó "la entrega de nuevos móviles, la puesta en práctica de la articulación entre la Fiscalía Federal y provincial para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y todas las políticas de inclusión para bajar los niveles de violencia y de consumo de droga". "De esta manera queremos tener una ciudad más segura y más tranquila, por eso impulsamos permanentemente distintos tipos de acciones para descentralizar y desburocratizar las comisarías como el comando de patrullas que demuestra la presencia de más policías en la calle", dijo Scioli.
Por su parte, el intendente destacó la policía de prevención Local va a tener una mesa de coordinación que integrarán el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad, quien coordinará e intervendrá en los diagramas y las estrategias de los servicios de seguridad. "Participaremos como era nuestro pedido en el proceso formativo pero también en las selección de los aspirantes y de los instructores. De esta manera el municipio tiene la oportunidad de generar materias complementarias para contribuir en el proceso de formación. Estamos dando un paso adelante", destacó el intendente.
El proyecto
En medio de la emergencia en seguridad declarada a comienzos de abril por el gobierno provincial, el lunes Scioli firmó el decreto Nº 373/14 que ordena al Ministerio de Seguridad la creación de las "Unidades de Policía de Prevención Local", conocidas durante el fallido debate legislativo como "policías municipales".
La normativa dispone que la creación de las policías locales queda a discreción de los partidos que tengan más de 70 mil habitantes, aunque el artículo 3º establece que "excepcionalmente podrán contemplarse situaciones de municipios que no superen la mencionada cantidad de habitantes y que soliciten su incorporación".
Aunque la decisión está en manos de los intendentes, que deberán suscribir un convenio con el gobierno provincial, el acuerdo deberá ser "ratificado por ordenanza municipal", por lo que necesitará la aprobación de los concejos deliberantes.
Este punto es clave, puesto que dicha ordenanza "contendrá todas las disposiciones que resulten necesarias a los efectos de la puesta en funcionamiento y conformación" de las policías municipales, por lo que los legisladores locales tendrán incidencia en cuestiones operativas.
Aunque los jefes de las policías comunales serán designados por el Ministerio de Seguridad, la resolución exige que lo haga "en acuerdo con el intendente", quien además deberá presentar un programa de trabajo que incluirá "las políticas preventivas y las acciones estratégicas propuestas para su municipio".
En cuanto al financiamiento, uno de los temas más discutidos entre el sciolismo y el massismo, la resolución se limita a disponer que "serán equipadas, conformadas y financiadas por el presupuesto de la provincia de Buenos Aires". Sin embargo, la norma no descarta que los municipios hagan aportes.
En el artículo 7º, la resolución define como "misión esencial" de la flamante fuerza "la prevención de delitos y contravenciones, actuando con características de policía de proximidad".
En concreto, la policía municipal deberá "realizar actividades de observación, patrullaje y vigilancia", "efectuar la prevención primaria, con un conocimiento cabal del sector barrial sobre el cual trabaja", "establecer una relación estrecha con la comunidad en la labor preventiva", e "implementar mecanismos de disuasión" y "hacer cesar" la comisión de delitos y contravenciones.
Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario