DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

sábado, 19 de julio de 2014

Scioli inaugura la nueva muestra en el Museo de Arte Contemporáneo

El gobernador estará presente en la apertura de "El museo de los Mundos Imaginarios", una exhibición de los trabajos de más de 40 artistas. El escritor Jorge Luis Borges será el espíritu de la muestra.

Una enorme torre de babel reemplazará en el hall principal a la monumental obra con la imagen de Moria Casán. En su interior, en los pabellones donde se podía acostar sobre colchones o caminar sobre un mar de olas de terciado y alfombra ahora los espejos y los laberintos ocuparán el centro de la escena.
A partir de hoy a las 19, el Museo de Arte Contemporáneo (MAR) mostrará una nueva imagen en su interior con la nueva muestra "El museo de los mundos imaginarios". El arte pop le dará paso a un recorrido por un universo que tendrá como espíritu al escritor Jorge Luis Borges.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, inaugurará la muestra de la que se exhibirán obras de más de cuarenta artistas.


?Aunque la muestra toma como referencia en su título a El libro de los seres imaginarios de Borges, la muestra no se inspira en ese libro en particular, sino que propone adentrarse en los universos fantásticos de algunos artistas que por momentos dialogan con ciertos temas recurrentes de nuestro gran escritor", cuenta el presidente de del Instituto Cultural bonaerense, Jorge Telerman. Y agrega: "La obra de Borges no sólo ha cambiado para siempre la escritura, sino que también ha modificado nuestra manera de pensar. Decir tigre, laberinto, espejo o el Otro, nos remite a Borges inevitablemente. Somos borgianos más allá de que lo sepamos o no?.

La exhibición artística permanecerá abierta hasta diciembre de este año y durante las vacaciones de invierno tendrá una programación adaptada para los más chicos. Una ballena gigante con proyecciones interactivas, una habitación en la que el público atraviesa paredes, un mundo construido lentamente por una impresora 3D y las ilustraciones originales de los libros de Harry Potter son algunas de las atracciones que podrán verse.

La muestra incluirá obras de Xul Solar, Liliana Porter, Raquel Forner, Leandro Erlich, Marcos López, Grete Stern, Gyula Kosice, Dolores Avendaño, Libero Badii, Erica Bohm, Claudio Caldini, Leónidas Gambartes, Tadeo Muleiro, Tatiana Parcero, Mariano Sardón, Carlos Trilnick, Proyecto Biopus, Silvia Rivas, Amadeo Azar, Fermín Eguía, Sebastián Gordín, Susan Consorte, Duilio Pierri y Ananké Asseff, entre otros artistas.

"El museo de los mundos imaginarios transita los universos creados por la fantasía de un conjunto de artistas argentinos que trabajan en diferentes medios y formatos. Como el libro de Borges, aborda la fábula y la invención como instrumentos creativos que promueven el enigma, la maravilla y la ilusión", explica Rodrigo Alonso, curador de la muestra. Y agrega: "La exposición no es una ilustración del libro de Borges ni toma como referencia a los seres que éste describe en él. Más bien es una extensión de su proyecto al ámbito de las artes visuales argentinas, una suerte de inventario de productos de la imaginación de artistas locales de diferentes épocas, clásicos y contemporáneos. No obstante, algunas piezas homenajean al libro y las obsesiones del singular escritor argentino y universal".

Recorrido por la muestra

La muestra comenzará en la sala 1 con la imaginación de Xul Solar, amigo cercano de Borges. Astrólogo, místico y esotérico, el artista erigió arquitecturas maravillosas y creó juegos y lenguas y vislumbró escenarios de unión para todas las naciones, las religiones y los hombres. "Su obra introduce la primera parte de la exposición, dedicada a los universos mágicos y espirituales", explica Alonso. En esta sala, habrá referencias a de las culturas autóctonas y latinoamericanas que se apreciarán en las obras de Tatiana Parcero, Carlos Trilnick, Tadeo Muleiro, Anabel Vanoni, Leónidas Gambartes, Claudio Caldini y RES. En cambio, la magia será el centro de la escena en las obras de Leandro Erlich, Mariano Giraud y Alfio Demestre.

"En sus mutantes astroseres, Raquel Forner simboliza el encuentro de los hombres con los extraterrestres en la era de los viajes espaciales. Erica Bohm pone en imágenes los paisajes astrales y Líbero Badii evoca constelaciones. En tanto, Héctor Oesterheld y Francisco Solano López descubren el costado ominoso de los misterios cósmicos cuando imaginan la invasión de criaturas de otro planeta a Buenos Aires, en su célebre historieta El eternauta", grafica el curador de la muestra.

La sala 1 cerrará su exposición con un homenaje a Jorge Luis Borges por medio de la instalación interactiva Libros de arena (2003-2004), de Mariano Sardón. "El público podrá alterar con sus propias manos textos que hacen referencia al escritor", cuenta Alonso.

En la sala 2 se expondrán los fotomontajes de la serie Sueños (1948-1951), de Grete Stern, y Eugenia Calvo manipulará en su obra los muebles de su propia casa.

"La instalación de Provisorio Permanente trastoca la serenidad hogareña a través de la reconstrucción de una dramática escena del Mago de Oz. Su clima encuentra eco en los desolados universos de Sebastián Gordín, y una relación más lejana con el microcosmos meditativo e intimista de los dibujos de Víctor Grippo, que se exhiben por primera vez", destaca Alonso.

En contrapartida, los mundos de San Poggio estarán "atestados" de multitudes que se desplazan entre laberintos y bibliotecas, dos de los temas borgeanos más reconocidos.

En esta sala, estará uno de los espacios preferidos de los más chicos. Dolores Avendaño presentará sus ilustraciones infantiles; entre ellas, las Harry Potter, el famoso personaje creado por J.K. Rowling.

"Jorge Luis Ihlenfeld presentará una serie de obras basadas en los especímenes descriptos por Borges en su Libro de los seres imaginarios. El colectivo Proyecto Biopus se inspira en los invertebrados que devoran los huesos de las ballenas muertas depositadas en las profundidades de los océanos para dar vida a su instalación interactiva Osedax (2012), en la cual el público es invitado a favorecer la migración de pequeños organismos luminosos a través de prótesis suaves y polimorfas", describe Alonso sobre la obra que pondrá fin a la muestra en la sala 2.

En la Sala 3, Gyula Kosice será el gran anfitrión. "Sus esculturas líquidas, sus fantasías lumínicas y su célebre Ciudad hidroespacial (1946-1972) invaden este sitio para sumergirnos en un entorno donde todo fluye de manera continua. Silvia Rivas erige un pequeño microparaíso a su lado, y Javier Bilatz introduce al espectador en una geografía abstracta, lúdica y participativa", cuenta Alonso.

En El desprendimiento de los bienes culturales (2010), Amadeo Azar recuerda a un viejo parque de diversiones de Mar del Plata hoy desaparecido.

En tanto, el sireno del Río de la Plata (2002), de Marcos López, retrata a un extraño e híbrido habitante de las aguas con referencia en los seres imaginarios catalogados por Borges. Por su parte, Susan Consorte recurre a la figura de la sirena para intervenir espacios urbanos e institucionales.

En esta sala, entre otras obras, se destacarán una planta trepadora (Carnívoras, 2001, de Paula Toto Blake), y la una colonia de hongos que irá comiéndose el terreno (Opus Nigrum, 2008, de Nicolás Novali). 

Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario