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viernes, 4 de julio de 2014

El nuevo sistema de cobro del boleto requerirá del uso de nuevas tarjetas

A partir del reemplazo del sistema de cobro del boleto, los usuarios recibirán nuevas tarjetas para viajar en colectivo. Las empresas consideran que completar el cambio llevará algunos meses. Destacan que como principal ventaja se les concederá a los pasajeros nuevas opciones para acreditar saldos.

La UTE El Libertador brindó ayer nuevas precisiones sobre los cambios que serán instrumentados a partir de este año en el sistema de cobro del boleto, como consecuencia de la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema informático que permitirá poner a disposición de los usuarios nuevas alternativas para la acreditación de saldos.
A partir de los próximos meses los pasajeros ya no sólo dependerán de los puestos habilitados en los comercios, ya que también podrán hacer uso de otras opciones, como las de realizar cargas a través de redes de cajeros automáticos e internet o bien mediante tarjetas de crédito.


Además, dispondrán de entre uno y dos viajes "a cuenta", lo que les permitirá acceder al servicio de transporte aun cuando no dispongan de saldo suficiente para abonar el boleto.

Según le explicó ayer a LA CAPITAL el gerente de la UTE, Juan Antonio Bilbao, la migración hacia el nuevo sistema requerirá que todos los pasajeros obtengan nuevas tarjetas y aclaró que este proceso se realizará "de manera suave y paulatina" y "sin ningún costo" para los usuarios.

Junto a otros dos integrantes de la institución, Daniel Rojas y Silvio Favero, Bilbao describió en detalle cuáles serán las prestaciones que ofrecerá el nuevo sistema, explicó de qué manera se lo implementará y analizó cuál será el impacto que este cambio provocará entre los usuarios y en la gestión de las empresas de colectivos.

Según dijo, la UTE y el municipio acordaron reemplazar el software y los equipos actualmente en uso con la intención de que el transporte público de Mar del Plata mejore su calidad y se ubique "a la cabeza de las ciudades del país" en donde se utilizan distintos sistemas de boleto prepago.

"Estamos trabajando con la vocación de que este cambio sea exitoso otorgándoles a los pasajeros una herramienta que en muchos aspectos, será muy superior a la tarjeta SUBE que se utiliza en Capital y el Gran Buenos Aires", afirmó.

Según Bilbao la instalación de los componentes del nuevo sistema ya está en pleno proceso, lo que posibilitará que sea puesto en funcionamiento durante los próximos meses. "Inicialmente nos habíamos propuesto implementarlo en julio, pero las dificultades para importar ciertos equipos está generando cierta demora", admitió.

De todos maneras, consideró importante difundir desde ahora ciertos detalles , para que los usuarios comiencen a conocer cuáles serán los beneficios de este cambio.

Los representantes de la UTE subrayaron que uno de los principales requisitos para que el nuevo sistema funcione, será que quienes actualmente poseen tarjetas por aproximación las reemplacen.

Según Silvio Favero este será un proceso que demandará tiempo, por lo que se hará "de la manera menos traumática posible".

Por ese motivo se seguirá admitiendo el uso de las actuales tarjetas durante varios meses, hasta tanto la migración haya terminado por completo.

"Entendemos que el cambio tiene que ser suave y por esa razón habrá un programa de canje" para recibir a las viejas tarjetas y entregar nuevas a cada usuario "sin costo alguno" y transfiriendo los saldos pendientes, afirmó.

La principal novedad que traerá la implementación del nuevo sistema, consistirá en que los usuarios tendrán a su disposición mayores alternativas para realizar recargas.

Nuevas opciones

Según Favero, la nueva tarjeta es "mucho más inteligente" que la actualmente en uso, lo que posibilitará identificarlas y vincularlas a una tarjeta de crédito personal para adquirir "paquetes" de pasajes. "El usuario podrá comprar una determinada cantidad de boletos y a medida que los use su valor será incluído en su resumen mensual", precisó.

Una segunda alternativa consistirá en realizar la recarga mediante redes bancarias, ya sea incorporando saldos a través de una opción que será incluida en los cajeros automáticos o bien mediante el servicio Homebanking de internet. En principio, ya se realizaron acuerdos para que este servicio esté a disposición de los clientes de la Red Link y no se descarta que en un futuro también se incorpore la Red Banelco.

Los representantes de la UTE aseguraron que estas nuevas opciones funcionarán como alternativas complementarias a los puestos de carga existentes, ubicados en unos 280 comercios como kioscos, almacenes, farmacias o mercados de la ciudad.

Además, destacaron que el nuevo sistema funcionará en base a una tecnología "mucho más estable y segura" lo que permitirá flexibilizar la localización de los puestos.

"Las terminales existentes en los comercios funcionan con una comunicación de internet. Serán reemplazadas por postnets que se conectarán por pulsos telefónicos, lo que permitirá que sea mucho más sencillo instalar puestos en zonas alejadas" explicó al respecto Daniel Rojas.

Como otra novedad, el sistema les otorgará a los pasajeros boletos en "banda negativa", lo que les permitirá realizar entre uno y dos viajes sin disponer de saldos, a cuenta de pagos futuros.

Según explicó Favero, en estos momentos las empresas están realizando una serie de pruebas, mientras se avanza con la instalación de las nuevas máquinas validadoras a bordo de los colectivos.

Según indicó, estos equipos ya no entregarán tickets cada vez que las tarjetas sean aproximadas a los dispositivos de lectura. Esto provocará que también haya un cambio en la tarea de los inspectores, quienes para verificar que quienes viajan hayan abonado la tarifa, aproximarán las tarjetas a dispositivos móviles para comprobar así si sus titulares pagaron correctamente el boleto.

Fuente: Diario La Capital

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