DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

jueves, 12 de junio de 2014

Osse insta a la comunidad a no arrojar residuos en la calle

La basura en las salidas pluviales en las playas es consecuencia de su ingreso a través de los sumideros, que, además, genera anegamientos e impide el escurrimiento de la lluvia. Ya se eliminaron más de 200 conexiones cloacales irregulares que históricamente volcaban al sistema pluvial y se trabaja para terminar con los vertidos en arroyos.

En el marco del Plan Integral de Recuperación y Mantenimiento de Desagües Pluviales impulsado desde la actual gestión, Obras Sanitarias ha desarrollado desde 2008 estrategias para optimizar el funcionamiento de la infraestructura existente y sanear los volcamientos cloacales y conexiones irregulares que históricamente aportaban a los pluviales sin controles. Según indicaron desde la empresa, "Estas estrategias deben consolidarse con el aporte de toda la comunidad ya que para solucionar el problema de la presencia de residuos en las salidas pluviales un gran aporte sería mejorar la higiene urbana".


Paralelamente, OSSE se encuentra "analizando y estudiando desde lo técnico el sistema pluvial y la recepción de los residuos".
El objetivo del sistema pluvial es canalizar el agua de lluvia. En la zona urbana las precipitaciones son captadas superficialmente y, debido a las características topológicas, tienen escurrimientos hacia las cuencas geográficas e hidráulicas: Arroyo El Barco, Constitución, Arroyo Las Chacras, Aguirre, La Tapera (con aporte del Arroyo Cardalito, La Perla y Terminal).
El área cubierta por este servicio sirve, con una extensión en metros de conductos, a limpiar de más de 200 km, en el que interviene el mantenimiento de 3900 bocas de tormenta, 1477 tapas y 146 rejas lo que hace un total de 5523 elementos involucrados en sistema pluvial.
Area de mantenimiento
Desde OSSE informaron que por gestión de Mario Dell Olio, se impulsó la creación del área de Mantenimiento de Desagües Pluviales con el objeto de potenciar sus resultados, dotándole de la infraestructura necesaria para optimizar el trabajo (personal, maquinaria, equipo desobstructor, entre otros). Esto permitió mejorar las metodologías de trabajo y avanzar en el saneamiento del sistema pluvial con significativos cambios a problemáticas históricas de la ciudad.
La presencia de residuos sueltos en los espacios públicos ocasiona graves problemas al sistema pluvial. Los mismos son arrastrados por la lluvia acumulándose frente a las bocas de tormenta retardando el tiempo de escurrimiento y hasta impidiéndolo. Frecuentemente las cañerías de menor diámetro se obstruyen con la presencia de residuos, especialmente cuando contienen restos de poda mezclada con elementos de mayor tamaño, como botellas, maderas, fenólicos, telgopores etc.
Ante esta situación, se abordó el estudio de diversos mecanismos que permitan reducir la desembocadura de residuos en el mar. OSSE desarrolló diversas pruebas y continúa analizando las alternativas posibles de implementación. "En lo inmediato, un gran aporte que puede estar al alcance de toda la comunidad es evitar la presencia de residuos sueltos en los espacios públicos" indicaron.
"Intentar frenar el ingreso de los mismos a los sumideros mediante rejas parecería no ser lo más eficiente. Las rejas horizontales que retienen los sólidos antes del ingreso al sumidero se impermeabilizan con la enorme cantidad de residuos que habitualmente hay en las calles. Entonces se logra que los residuos no ingresen, pero tampoco ingresa el agua de lluvia y se producen anegamientos, lo cual genera negativos impactos en la comunidad" explicaron.
OSSE destacó que "la toma de conciencia por parte de la comunidad para lograr una higiene urbana que evite la existencia de residuos sueltos en calles y espacios públicos en general significará un gran aporte para que los residuos no culminen en el mar, sino que sigan su curso en el marco del Programa de Separación de Residuos impulsado por el Municipio de General Pueyrredon.
Remodelación de Sumideros
Vale recordar que en el año 2011 OSSE dio inicio al programa ?Remodelación de Sumideros y Obras Complementarias del Sistema Pluvial?, el cual se encuentra actualmente en su Segunda etapa con una inversión de $1.573.600. OSSE ha proyectado intensificar estas tareas y se encuentra desarrollando los trabajos necesarios para licitar la tercera etapa.
Uno de los objetivos del programa fue el reemplazo de sumideros con rejas horizontales por el modelo aprobado por Hidráulica Provincial que presenta una mayor eficiencia hidráulica. La prioridad del servicio pluvial es lograr la mayor velocidad de escurrimiento de las aguas, máxime en este momento en que se dan con más frecuencia lluvias torrenciales en cortos periodos, y en este sentido el modelo de sumidero que está instalando OSSE mejora en gran medida la situación.
Sin embargo hay que tener presente que este modelo permite el ingreso de residuos al sistema pluvial con el consecuente riesgo de obstrucciones. Por eso resulta más que importante lograr, entre todos, una higiene urbana satisfactoria.
Asimismo, desde la Gerencia de Obras de OSSE se están desarrollando los Proyectos de Ingeniería para ejecutar próximamente en diversos barrios de la ciudad obras pluviales con una inversión de $10.000.000 (diez millones de pesos).
Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario