La sindicatura y el directorio en pleno de Obras Sanitarias MGP, encabezado por su presidente ingeniero Mario Dell Olio, cumplió durante la mañana de este viernes con una recorrida por los trabajos relacionados a la “Remodelación de sumideros y obras complementarias del Sistema Pluvial - II Etapa año 2013” que corresponden a la licitación privada Nº 22/13 y que tiende a actualizar instalaciones existentes de la red pluvial disponiendo otras modernas y acordes con las necesidades hidráulicas actuales.
En efecto los funcionarios, acompañados por el concejal Daniel Rodríguez –presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del HCD- realizaron la visita a la obra tomando el circuito de las calles Paunero y Saavedra, dentro del sector donde se encuentran trabajando actualmente.
“Estamos mejorando bocas de sumideros, cámaras y enlaces, teniendo en cuenta la necesidad de modernizar la prestación atento al cambio climático y la importante cantidad de lluvia que suele registrarse en períodos de corto tiempo. El nuevo diseño de los artefactos que se disponen absorbe mucho mejor el caudal. Estamos en orden de 70 u 80 bocas nuevas por año avanzando con un importante cronograma de actividades”, dijo el ingeniero Mario Dell Olio en la oportunidad.
En ese sentido se están reemplazando sumideros, enlaces a sumideros, cámaras y accesos a los conductos pluviales, mejorando la función y adaptándolo a las características de las precipitaciones que se están produciendo en los últimos tiempos. Estas acciones no sólo optimizan la conducción del agua de lluvia sino que también mejoran la seguridad de las instalaciones, reemplazando materiales obsoletos y dañados por el paso del tiempo y por la exposición al tránsito permanente.
Cabe destacar que las obras van incorporándose a la prestación de servicios inmediatamente que se avanza en la ejecución, por lo tanto las mejoras se ponen de manifiesto inmediatamente en cada zona en las que se concluyen las tareas.
Estos reemplazos forman parte de un plan integral que comenzó a realizarse sistemáticamente desde el año 2012, donde se trabajó en la zona de calle San Juan cambiándose alrededor de 50 sumideros que se encontraban destruídos. En el año 2013 y en lo que va del 2014 se encuentra ejecutándose el cambio de más de 30 en la zona de Los Troncos, que se continuará con otros 20 que se realizarán en los próximos meses en el barrio La Perla
OSSE aspira a continuar con estas tareas de actualización de los sistemas pluviales previéndose proseguir en el año 2014 con la tercera etapa que abarcará otros 50 en diversos puntos de la ciudad como son los barrios San Cayetano, sector de Funes y San Lorenzo, San Juan y Alvarado, siguiendo luego por los barrios del sur de la ciudad.
“Esta obra, con un avance de aproximadamente el 50 % pone de manifiesto la iniciativa de la actual gestión de la empresa, en la búsqueda permanente de soluciones a los problemas de la gente”; expresó el ingeniero Mario Dell Olio; señalando que “la inversión en esta etapa es de alrededor de $ 700.000 entre materiales y mano de obra, que se financian con recursos propios de OSSE a través del aporte de nuestros usuarios que con la puntualidad de sus pagos permiten invertir en nuevas obras de saneamiento para la ciudad” ,
Vale recordar que con el objeto de incrementar el accionar en tal sentido, la actual gestión impulsó la creación en Marzo de 2010 del área de Mantenimiento de Desagües Pluviales, a cargo de la Arq. Alejandra Franco, con el objeto de potenciar sus resultados, dotándole de la infraestructura necesaria para optimizar el trabajo. Esto permitió mejorar las metodologías de trabajo y avanzar en el saneamiento del sistema pluvial. Asimismo señaló que hasta el año 2008 “había sectores donde nunca se les había hecho mantenimiento”.
Las bocas de tormenta que integran el sistema pluvial son de vital importancia y deben estar en condiciones al momento de asegurar el correcto escurrimiento del agua de lluvia, por eso resulta tan importante que todos los vecinos colaboren evitando arrojar residuos a la vía pública, ya que el correcto funcionamiento de estos sistemas depende de que se mantengan libres de basura”, dijo el ingeniero Dell Olio.
Las obras de recuperación de bocas de tormenta y alcantarilla se centralizan en esta segunda etapa en sectores de los barrios La Perla y Los Troncos, además de la zona Güemes. Peña y su cruce con Viamonte, Paunero y Mendoza; Mendoza y Saavedra, Saavedra y Viamonte ; Paunero y Primera Junta, para luego continuar –como se señaló anteriormente por avenida Independencia y sus intersecciones con 25 de Mayo, 3 de Febrero, 11 de Septiembre, Balcarce y Necochea.
Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente al 0810-666-2424 o bien ingresar a la página web www.osmgp.gov.ar En Twitter: @AtencionOSSE
No hay comentarios:
Publicar un comentario