DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 11 de marzo de 2014

El 59% de los comercios de Mar del Plata no trabaja con tarjetas de crédito ni débito

El 59 por ciento de los comercios de Mar del Plata no trabaja con tarjetas de crédito ni débito, según datos de ARBA (Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires). El poco uso del posnet, advierten desde el organismo, "facilita la no emisión de tickets y facturas de venta".

De los más de 6.500 comercios inspeccionados por ARBA en el marco del operativo de verano desarrollado en enero y la primera quincena de febrero, 3.880 negocios no tenían posnet. En la costa atlántica la mayor informalidad se dio en el sector de servicios, donde el 77% de los establecimientos verificados no opera con tarjetas, frente a un 47% de no uso en las actividades de comercio.
El director ejecutivo de ARBA, Iván Budassi, dijo a LA CAPITAL que respalda el proyecto que establece la obligatoriedad de la puesta a disposición de los consumidores de medios electrónicos de pago porque "su implementación nos permite a los bonaerenses cuidar mejor nuestros recursos".


En el operativo de verano, de un total de más de 12.000 establecimientos verificados en la costa por control puerta a puerta, un 36% resultó infractor. Su detalle comprende: * 966 contribuyentes intimados por inconsistencias entre lo declarado en Ingresos Brutos con IVA, con diferencias de ingresos no menores a $150 mil.
* 3.306 contribuyentes con infracciones formales por falta de declaración jurada y pago o por no tener declarado el domicilio donde ejercen su actividad comercial.
* 290 sujetos no inscriptos en Ingresos Brutos.
"El pago con tarjeta nos permite a los ciudadanos ventajas tales como el ahorro (del 5% del IVA en las compras hasta mil pesos), la mayor seguridad que brinda el reemplazar el dinero por el plástico (este beneficio también alcanza a los propios comerciantes) y mayor comodidad, sobre todo para los beneficiarios de planes sociales para que puedan comprar en los negocios de su barrio", explicó Budassi.
Pero además afirmó que "existe una razón más y es la que hace al ejercicio de los derechos de los consumidores como, en este caso, el derecho a elegir el medio de pago. Uno puede elegir cuando hay oferta: pero si en nuestra provincia el nivel de aceptación de los medios de pago electrónicos es mínimo (en la costa se comprobó que sólo el 20% de los restaurantes, balnearios y hoteles trabajaban con tarjeta) cabe preguntarse hasta qué punto los bonaerenses podemos ejercer nuestro derecho como consumidores. Dicho en otros términos: si los consumidores pudieran elegir, seguramente se inclinarían por aquellos que disponen de medios de pago electrónicos -como demuestra en los últimos años el incremento de la bancarización- por lo que no podemos hablar de mercado competitivo cuando el 80% de los comercios no aceptan tarjetas".
Según Budassi, "este proyecto es un paso más en la protección de los intereses de los ciudadanos, porque una sociedad que cuida sus recursos es aquella que también protege a sus consumidores y lucha contra la evasión". Para ARBA, dijo, "no sólo es una presunción que aquellos comercios que no permiten el uso de tarjetas, sino una realidad. En los controles de facturación efectuados en la costa en este verano, se comprobó que aquellos comercios que no aceptan pagos con tarjetas facturan entre 300% y 1000% más cuando los inspectores controlan su facturación en forma presencial".
Budassi destacó el pedido que hizo el gobernador Daniel Scioli a los legisladores para avanzar con el proyecto de ley que establece la obligatoriedad del uso de terminales electrónicas en negocios de la provincia, y subrayó que ?lograr una norma que garantice la aceptación de tarjetas beneficiará a los consumidores y se transformará en una herramienta eficaz contra la evasión?.
El funcionario remarcó que ?ampliar la posibilidad de pago electrónico impedirá esta modalidad de evasión, ya que garantizará que las transacciones queden debidamente registradas. También permitirá que los consumidores ahorren por el reintegro de impuestos nacionales e incrementará la seguridad de los ciudadanos al evitar el uso de efectivo?.
Al referirse al discurso del gobernador en la apertura de sesiones en la Legislatura, Budassi destacó que "Scioli mostró con claridad los logros de su gestión al frente de la provincia y nos dejó un mensaje de confianza y optimismo de cara al futuro del país, que tiene por delante un camino de desarrollo y certidumbre?.
Además, señaló que ?en ARBA nuestro objetivo es cumplir la pauta de recaudación prevista en el presupuesto tal como lo aprobó la Legislatura, a partir de una administración tributaria eficiente y de una multiplicidad de acciones que buscan combatir la evasión con el apoyo de la tecnología?.
Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario