El director de la Agencia de Recaudación provincial (ARBA), Iván Budassi, denunció penalmente a trece grandes empresas que se habrían apropiado indebidamente de impuestos por una suma total de $12,1 millones, un delito tipificado en la Ley Penal Tributaria que contempla condenas de entre 2 y 6 años de prisión.
La presentación judicial se concretó luego de una reunión que Budassi mantuvo con la jefa de los fiscales de la Provincia, María del Carmen Falbo, donde definieron estrategias conjuntas para intensificar el combate a la evasión impositiva.
El titular de Arba explicó que “las empresas denunciadas actuaban como agentes de recaudación por lo que percibían y retenían fondos de otros contribuyentes, pero luego no los depositaban ante el fisco, apropiándose de manera indebida de esos impuestos”.
Al detectar estas irregularidades, la Agencia de Recaudación tramitó las denuncias ante los departamentos judiciales de La Plata y Zárate-Campana, y ahora serán las unidades de instrucción intervinientes las encargadas de llevar adelante la investigación sobre las maniobras ilícitas, que se inscriben en el marco de la Ley Penal Tributaria y pueden terminar con condenas de cárcel para los infractores.
Budassi sostuvo que “las firmas denunciadas se habrían quedado con recursos indispensables para el funcionamiento de los servicios que brinda la Provincia" y subrayó que “desde el gobierno de Daniel Scioli actuaremos con el rigor necesario para combatir estas defraudaciones que perjudican al conjunto de la sociedad”.
Diez de las presentaciones judiciales se refieren a nuevos hechos vinculados a denuncias que se realizaron con anterioridad y otras tres son causas nuevas en relación a empresas en las que también se detectaron maniobras de apropiación indebida de impuestos en perjuicio del fisco provincial.
De estas últimas tres, dos de ellas aunque poseen actividad en territorio bonaerense, tienen domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la restante pertenece al distrito de Campana.
En el caso de las empresas ubicadas en Capital Federal, una se dedica a la fabricación de maquinarias de oficina y la otra se centra en la venta y reparación de artículos para el hogar. En tanto que la que posee domicilio en la Provincia registra como actividad la puesta en funcionamiento y mantenimiento de instalaciones eléctricas.
Entre las ampliaciones de las denuncias realizadas anteriormente, se encuentran los casos de grandes firmas de Vicente López, Capital Federal, Escobar la Plata, Mar del Plata y San Nicolás, dedicadas a la construcción, al rubro autopartista, servicios de logística y de la industria textil.
Al tratarse de contribuyentes que facturan más de $10 millones anuales, estas firmas se encontraban inscriptas como agentes de recaudación ante Arba. Eso significa que deben retener o percibir dinero de los contribuyentes como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario