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lunes, 10 de febrero de 2014

Randazzo visitó el Multiespacio Néstor Kirchner



El Ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo, quien estuvo en Mar del Plata para confirmar el inicio de los trabajos de la draga en el Puerto y también aprovechó para recorrer la obra vial que permitirá la vía de acceso exclusivo de micros a la Estación Ferroautomotora de nuestra ciudad, visitó el Multiespacio Néstor Kircher en donde funcionan FM del Sol 100.7 y Canal 5.

Lo hizo acompañado por Intendente Municipal Gustavo Pulti y colaboradores y luego de recorrer las instalaciones mantuvo una intensa charla con Juan Manuel Rapacioli la que se emitió en vivo por los mencionados medios y por sus páginas web.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Durante la entrevista, Randazzo distendido pero a la vez vehemente abordó temas de su gestión, algunos de ellos que involucran a Mar del Plata, sobre la situación política y económica del país, la inflación, sobre los desafíos que vienen y sobre su posible candidatura.
El Ministro comenzó agradeció la invitación “tanto a la radio como al canal y encontrarme con un espacio en honor a un gran Presidente como Néstor, que tuvo muchas virtudes, pero la más importante es que era un gran militante. Un hombre con enormes convicciones y que decidió poner la política en un lugar que la política había perdido, que fundamentalmente tenía que ver con el condicionamiento de los grupos económicos y mediáticos, que es lo que explica las tensiones que hay hoy en la Argentina, independientemente de los problemas que de hecho están, que ocurren y que estamos intentando solucionar”

A ser consultado sobre la situación de tensión actual Randazzo expresó que “Si uno buscaría alguna virtud de Cristina, la más importante ha sido tomar la decisión que la política sea autónoma del poder económico y mediático, cosa que no ocurrió nunca en la historia Argentina. Por supuesto mucho menos en los procesos militares. Pero si uno repasa rápidamente los últimos 30 años de Democracia se encuentra con un Alfonsín absolutamente condicionado,  que abandonando el gobierno con una hiperinflación, con un golpe de mercado. Menem utilizando el peronismo terminó siendo un instrumento al servicio de ese poder económico del liberalismo y después la expresión más cabal fue el Dr. De la Rua. Y hoy hay un intento muy fuerte de posicionar determinados candidatos. El poder económico y político tiene candidatos, en el oficialismo y en la oposición, entonces hay que estar alerta frente a eso. No hay que tampoco dramatizar, lo que es importante es que el conjunto de l sociedad sepa qué es lo que se va a definir en el 2015. En el 2015 se define si a los candidatos los pone el poder económico y mediático o si finalmente los pone la mayoría del pueblo argentino para que finalmente ese candidato gobierne para esos sectores”



Y agregó “Nosotros hemos hecho muchas cosas buenas en estos diez años. Una síntesis sería que la Argentina creció con igualdad, con inclusión, lo explica la tasa del desempleo, la Argentina tiene una tasa de desempleo por debajo de los 7 puntos.  El crecimiento de la demanda interna, el crecimiento del turismo, la defensa de la industria nacional, tal vez Mar del Plata sea una de las ciudades testimoniales de lo que ha sido ese proceso. Ahora, ¿Qué quiere decir eso, que no tenemos problemas? Si, tenemos problemas, que tienen que ver con la inflación, que hay una puja sin lugar a dudas con los sectores económicos que por otra parte son los mismos sectores económicos que no quieren que la política sea independiente de ellos. No le perdonan a Cristina el haber tomado esa decisión y que en realidad en vez de invertir y que crezca la oferta, aumentan los precios. Y acá está claro que estos mismos sectores eran los que propiciaban una devaluación. El gobierno tiene una decisión en ese sentido, que la viene sosteniendo hace tiempo, que es tener una política de dólar administrado, un tipo de cambio administrado, para que la Argentina sea competitiva, y eso es lo que ha hecho en este último tiempo, corregir ese tipo de cambio para que la Argentina sea competitiva en los distintos sectores. En el caso de esta ciudad (por Mar del Plata) en la industria textil, en el sector pesquero, en el turismo. ¿Pero que hicieron ahora?. Quieren trasladar ese tipo de cambio más competitivo, esa devaluación a los precios de la economía doméstica. Es un disparate!”


Randazzo continuó manifestando que “Si uno repasa la historia argentina tiene una memoria trágica en relación a lo que han sido los procesos inflacionarios y han sido generados precisamente por los sectores corporativos, monopólicos y oligopólicos de la economía Argentina,  que han tenido un proceso de concentración en la década del 90 y un Estado que se ha corrido en la década del 90.  Hay mayor protagonismo del Estado, mayor poder de regulación del Estado, pero tampoco con eso alcanza. Nosotros no nos podemos poner al lado de cada góndola un agente del Estado para que cuide el precio. Ahí es importante la actitud que tenemos como ciudadanos en defensa de los precios, entendiendo que hay una campaña generada por estos medios que conservan el monopolio de la opinión pública realmente destructiva. Inclusive comparando esta situación con la crisis del 89, o la crisis del 2001. Estamos muy lejos de eso. Por suerte la Argentina ha crecido. Hay muchas cosas por defender. El desafío nuestro es construir el futuro.”
Sobre los embates que ha sufrido el gobierno en los últimos tiempos, llegando incluso a pedir que se vaya la Presidenta, Randazzo fue contundente al afirmar que “Es parte de la impunidad mediática que tienen estos actores que responden a otros intereses, está muy claro. Muchos de ellos acompañan a alguno de los candidatos, algunos de los cuales inclusive fueron funcionarios de este gobierno. Es parte de la pelea que se está dando, en el buen sentido, es parte de esta puja”
Y apeló “a la inteligencia de la sociedad. Quien es Yoma, quien es Barrionuevo. Hace poco Barrionuevo se sacó una foto con dos conspicuos dirigentes, con Massa y Scioli. Barrionuevo es un impresentable. Barrionuevo, como otros dirigentes sindicales, y Yoma son parte del problema, no de la solución. La argentina tiene que ir en camino a la construcción del futuro. El futuro no se construye con estos señores que son parte de la tragedia argentina y que vino Néstor Kirchner a poner las cosas en su lugar, en un proceso realmente formidable como fue en los últimos 10 años. Hicimos muchas cosas bien que ni siquiera las queremos nombrar, lo que si decimos es que nosotros estamos dispuestos y somos confiables para reconstruir el futuro, dentro de una Argentina con trabajo, con inclusión, con igualdad, que de ninguna manera estamos descartando que haya problemas. Ahora de reconocer que hay problemas a querer dramatizar, a querer propiciar un adelantamiento de elecciones es absolutamente disparate, porque eso lo paga el conjunto de los argentinos.  Eso está muy lejos”
Sobre la oposición que critica pero que no ofrece alternativas claras de cambio, Randazzo expresó que “Del otro lado (por la oposición) no va a tener ninguna propuesta. Es un atajo que han tomado dirigentes que en realidad pasan a ser instrumentos de estos grupos económicos y mediáticos. Fijensé como los tratan. Los desafío a que miren Diario Clarín, Diario La Nación, Diario Perfil, Radio Continental, sacando Victor Hugo y algún otro periodista, Radio Mitre, Canal 13, es escandalosa la impunidad que tienen estor señores, porque son candidatos de estos grupos económicos y mediáticos, lo que pasa es que lo quieren hacer a través de la fuerza popular y lo que no tiene que permitir la fuerza popular como el peronismo, es que lo hagan a través del peronismo, porque ya tiene una historia trágica en ese sentido el peronismo, como por ejemplo cuando llevó a Carlos Menem y después Carlos Menem en vez de ser un instrumento al servicio de la mayoría, que lo habían votado con la ilusión de transformar la Argentina, terminó siendo un instrumento al servicio de estos factores, e inclusive terminó preso. Ese fue el resultado. Y peor fue lo de De la Rua.”
Y consideró que “Está claro lo que fue la pelea acá. Que no lo quieran ver es otra cosa. El pecado que cometió Cristina Kirchner, que para mi es la mejor virtud. Para mi, como para Gustavo (Pulti) y para aquellos que creemos en la política , que es decidir que la política sea autónoma de las corporaciones económicas y mediáticas de la Argentina. La pregunta que me hago y se la hago a los oyentes: ¿todas las cosas hacemos mal?. Es noticia por ejemplo la política de documentos, la renovación de pasaporte, lo que es la Agencia de Seguridad Vial, de lo que está siendo la renovación del sistema ferroviario, de la puesta hoy de la draga en el Puerto de Mar del Plata, estas cosas no son noticia. Siempre la mala noticia y no se cuenta la totalidad de la realidad, en realidad lo que se está haciendo es mintiendo. Se oculta información, se tergiversa información, se envenena a la gente en forma permanente”
El Ministro del Interior y Transporte de la Nación afirmó que “Nosotros estamos preocupados por el incremento de precios. Este es un gobierno que si tiene una virtud es defender el empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores. Cómo no vamos a estar preocupados porque le coman el poder adquisitivo de los trabajadores. Como no vamos a estar preocupados para que la Argentina tenga un tipo de cambio competitivo?. De esos temas nos estamos preocupando y ocupando. Ahora, eso no se soluciona queriendo acelerar un proceso institucional. Y mucho menos con Cristina. Que ni sueñen ni se ilusionen que nos vamos a ir antes, porque tenemos un compromiso con millones y millones de argentinos, que por ahí no tienen demasiada voz hoy, pero que acompañan este proceso”
Sobre las nuevas medidas implementadas para controlar la circulación de camiones en las rutas informó que “Ha sido una decisión muy buena. En la Capital Federal ingresan y salen por día unos 700.000 vehículos y unos 27.000 camiones. Estos camiones que son el 4% de la circulación de vehículos de la totalidad del área metropolitana producen el 14% de los siniestros y el 26% de las víctimas fatales y el ingreso es constante durante las 24 horas. No así de los vehículos. De los vehículos tenemos un ingreso en la hora pico, de 7 a 10 de la mañana y el egreso de 17 a 20. Hemos decidido poner un adicional al valor vigente del peaje para que no ingresen y la verdad es que hemos tenido un resultado espectacular. En la primer semana hemos bajado un 60% la cantidad de camiones de gran porte, tanto en ingreso como en la salida, lo que tiene un flujo mucho más tranquilo y es mejor no solamente para los automovilistas sino también para los transportistas y creo que es una medida que debemos continuar”
Y aseveró que “es una medida que debemos continuar y si hoy cobramos $ 185.- de valor adicional por cada cabina de peaje, y si esto no funciona estamos decididos a aumentar más ese valor, porque ese valor no tiene  nada que ver con el costo del transporte, sino que es una medida importante intenta limitar el ingreso de camiones en la hora pico”
Sobre nuestra ciudad Randazzo anunció que “El año que viene vamos a tener un tren 0KM a Mar del Plata, que no es el Talgo, que es mucho mejor, verdaderamente un lujo. Son trenes que ya empezaron a llegar a la Argentina, tienen sistema de ABS, tienen aire acondicionado, tienen asiento reclinables, tienen suspensión neumática, lo que hace mucho más placentero el viaje. La Ferroautomotora no sólo va a tener el exclusivo ingreso de los micros a la Terminal, cosa que acabamos de visitar y que va a estar terminado dentro de 90 días, sino que también va a tener la llegada de las primeras formaciones 0Km a la Argentina, Buenos Aires-Mar del Plata”
Randazzo insistió sobre el escenario económico actual expresando que “Hay sectores especulativos que en realidad intentan desestabilizar un tema tan sensible como es el tema económico en la Argentina. Nosotros tenemos una memoria trágica en materia  de incremento de precios. acá lo que es una virtud, un proceso económico que ha desarrollado un mercado interno muy potente, ha mantenido un tipo de cambio administrado y competitivo, ha bajado la tasa de desempleo, ha fomentado las exportaciones. Por primera vez no hay dicotomía entre el agro y la industria, más allá de la puja que hay. Cuando aumenta la oferta, la demanda interna, de hecho en Mar del Plata Gustavo (Pulti) siempre señala este tema, que me parece un dato muy fuerte, había 4 millones y medio de turistas y hoy hay 8 millones y medios. Lo que hacen es en vez de aumentar la oferta o invertir, porque siempre tienen una excusa para no invertir y lo más fácil es aumentar los precios y hoy lo justifican a través del incremento del tipo de cambio. ¿Qué tiene que ver el tipo de cambio con productos que son absolutamente de fabricación local?. No digan más estupideces, no jodan más a la gente, nosotros estamos dispuestos a dar esa pelea, pero antes nos acusaban que ignorábamos el aumento de precios. Después de que teníamos un tipo de cambio que no les estaba dando competitividad. Esto me hace acordar a cuando Cristina hablaba todos los días, porque hablaba todos los días, y después porque no habla es que no tenemos Presidenta. Pongámonos de acuerdo!”
Y agregó “Los grupos económicos y mediáticos en la Argentina intentan condicionar la política, y si hay una cosa que ha hecho Cristina es darle independencia a la política. Entonces todo responde a lo mismo. Son los mismos medios que permanentemente generan una atmósfera negativa. Lo desafío a cualquiera que mire Canal 13, TN, Clarín, La Nación, que no solamente muestran lo negativo sino que tergiversan y mienten, y cuantas cosas omiten”
El Ministro comentó que “La Nación recién puso una foto de los trenes nuevos nuestros cuando  hubo una denuncia de una locomotora en Australia dicen que denunciaba a una empresa China, en una guerra comercial, porque supuestamente tenía asbeto, un material cancerígeno, entonces dicen: Los trenes del sarmiento que están ingresando en la Argentina tendrían un componente cancerígeno. No tienen moral. Pero es difícil decir esto  porque no sale en el diario, porque ocultan la información y por supuesto que ellos tienen candidatos y los protegen todos los días”
Sobre algunos dirigentes de la oposición Randazzo invitó a preguntarle “ a todos estos candidatos que expongan hechos concretos de lo que han hecho. Candidatos que han vendido su distrito como si uno estuviera viviendo en Miami y que tienen 76% sin cloaca, 70% sin agua corriente, y la tasa de mortalidad más importante de los municipios del gran Buenos Aires, para dar algunos ejemplos, y sin embargo aparecen como los padres de la Patria. Hay que terminar con esto, hay que ponerlos sobre la mesa y nostros tenemos que dar esa pelea”
Sobre su posible candidatura Randazzo afirmó “Nosotros vamos a jugar cualquier pelea si sacamos el transporte adelante. Nosotros somos parte de un proyecto. No somos individualista y mucho menos aventureros.  Creemos que vale la pena que el Frente para la Victoria tenga más de un candidato para que este proceso continúe y tenemos el deber moral de que finalmente no terminen ganado los candidatos que responden a intereses corporativos, mediático y económicos que son los que tanto daño le han hecho en la Argentina durante muchos años y para eso están las PASO que es un instrumento generado por este gobierno y votado en contra por la oposición”
Y enumeró “Hoy tenemos la prioridad que es sacar el transporte público, estamos en un proceso de transformación fenomenal. En el área metropolitana hemos comprado los coches del Sarmiento, 25 formaciones de 9 coches cada uno. El Mitre, 30 formaciones de 6 coches cada uno. El San Martín, que ya ingresó 160 coches, 0KM,  por primera vez después de 50 años. Hemos comprado el Belgrano Sur. Hemos comprado 300 coches del Roca. Hemos comprado los coches que van a prestar el servicio a Rosario y a Mar del Plata. Ayer estuvimos en Rosario recibiendo con el Gobernador Bonfatti y la intendenta de Rosario, donde va a estar radicada la estación, en la zona sur”
Para finalizar expresó “Estamos haciendo un gran esfuerzo y estamos convencido que vamos a sacar el transporte público adelante y que el sistema ferroviario vino para quedarse. Nosotros pretendemos de alguna forma que esto sea un testimonio claro de un avance, para que a lo largo y a lo ancho del país vuelva la ilusión de que es posible que el tren vuelva a ser el transporte para los pasajeros y para la carga” y solicitó “Ayúdennos en esta batalla, que es una batalla cultural”

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