La gran afluencia de turismo que arribó a Mar del Plata terminó de llenar el escenario por excelencia de la ciudad: las playas, ese espacio con arena y mar que varía sustancialmente sus características según la zona.
De norte a sur, la costa marplatense ofrece balnearios y playas públicas que van cambiando en su extensión, servicios y, sobre todo, en las características de sus visitantes, aunque cada vez más en todas hay paradores con música alta, clases de gimnasia gratuita o entretenimientos para chicos.
Por la zona norte, las playas que conforman La Perla han ganado estos últimos años varios metros al mar y son en una opción muy buscada por los marplatenses, en tanto los cuatro balnearios que están más cerca del centro han perdido mucha playa pública.
Todo el complejo de La Perla es una opción familiar como lo son las playas de Santa Clara, a pocos minutos del centro que, gracias a los trabajos de mejoramiento de la ruta 11, también son muy visitadas por locales y turistas.
En el centro de la ciudad, allí donde nace la peatonal San Martín, se encuentran la famosa Playa Popular, históricamente visitadas por turistas y donde no hay carpas ni sombrillas de balnearios, constituyéndose en una de las pocas partes de la costa en la que se puede ver directamente el mar desde la calle.
Desde aquí rumbo al sur aparecen la playa del hotel Hermitage y del Torreón del Monje, ambas visitadas por conocidos personajes fundamentalmente del teatro de revista que vienen a trabajar durante la temporada, lo que convierte a los paradores en una especie de vidriera donde se juntan "cholulos".
Cercanas a la zona de los centros comerciales de las calles Alem y Güemes se encuentran Playa Chica y Playa Grande, con mucha arena en el área pública repleta, al igual que los balnearios, de adolescentes y jóvenes.
Playa Grande fue el primer reducto de surfers. De hecho, gran parte de las competencias locales, nacionales y mundiales se realizaron históricamente en este lugar, lo que ha convertido a esta parte de la costa en muy popular entre los turistas.
Continuando la marcha hacia el sur, y pasando por el puerto, aparece el complejo Punta Mogotes: más de 24 balnearios que los marplatenses consideran "lejanos" pero al que asisten numerosas familias locales de todos los barrios.
Punta Mogotes atrae con la amplitud de sus playas, las extensas zonas de juegos con piletas para chicos y las olas para los no tan chicos que les permiten dar sus primeros "pasos" -o más bien revolcadas- en el mar y realizar deportes acuáticos, cuando no están con tanta población.
Un capítulo aparte son las "playas del sur", que geográficamente podemos ubicar desde del faro y que constituyen la "arena" de los surfers y de la movida joven (pero un poco mayor que adolescente), con paradores de radios FM de Buenos Aires, recitales en vivo y deportes extremos.
En la parte pública de las playas la oferta de productos es amplia, desde el pancho, gaseosas, helados y choclos (cuyos precios oscilan entre los 15 y los 25 pesos) hasta sombrillas, pareos, mallas y bijouterie.
En tanto, en los restaurantes que ofrece cada balneario los precios varían pero en Punta Mogotes, por ejemplo, puede conseguirse un menú a partir de los 45 pesos.
El precio de los alquileres en los balnearios es también según la zona: desde el norte hasta Mogotes una carpa no sale más de 300 pesos diarios y de 3.500 la quincena, pero en los exclusivos paradores del sur pueden llegar a 490 pesos hasta el 15 de enero y 550 después, en tanto la quincena ronda los 5.000 pesos.
Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario