DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

jueves, 9 de enero de 2014

Evalúan aplicar un boleto combinado para abaratar viajes con trasbordos

El Ejecutivo analiza establecer el pago de un único boleto para realizar combinaciones entre distintas líneas. Se calcula que poco más del 4% de los usuarios efectúa este tipo de viajes a diario dentro del Partido. Creen que la medida contribuirá a elevar la cantidad de pasajeros.

El Departamento Ejecutivo planea la implementación de distintas acciones para mejorar varios aspectos del servicio de colectivos en el transcurso de este año. Una de las medidas en análisis consiste en la puesta en vigencia de un "boleto combinado" que les permita pagar una única vez a los pasajeros que habitualmente deben realizar transbordos para llegar a algún destino.


La posibilidad de poner en vigencia esta ventaja cobró forma a partir de los resultados de las encuestas de origen y destino desarrolladas el año pasado por el municipio, que permitieron saber a ciencia cierta de qué manera los vecinos utilizan el servicio de transporte público de pasajeros en Mar del Plata y Batán. Estos estudios establecieron que del total de pasajeros que se desplaza en colectivos, poco más del 4% realiza diariamente combinaciones entre distintas líneas para realizar un viaje.
Este dato permitió predecir cuál sería el impacto financiero que tendría en el corto y en el mediano plazo la implementación del boleto combinado. Estudios preliminares anticiparon que inicialmente el sistema sufriría una pérdida de ingresos debido a que las empresas tendrían que resignar el cobro de cierta cantidad de pasajes.
Pero también se llegó a la conclusión de que este descenso de la recaudación se vería rápidamente compensado gracias a un incremento en la cantidad de pasajeros. Se supone que la posibilidad de realizar trasbordos convertiría al transporte público en una alternativa mucho más accesible para miles de personas que actualmente consideran más conveniente desplazarse por otros medios por no disponer de recursos suficientes para abonar los cuatro boletos que hoy deberían pagar, por ejemplo, para ir y volver de sus trabajos. A valores actuales, esta rutina podría tener para una persona un costo de casi 13 pesos por día.
Ayer el presidente del bloque de Acción Marplatense, Ariel Ciano, confirmó que la implementación del boleto combinado está en estudio y sostuvo que esta medida se sumaría a otras decisiones ya instrumentadas durante la gestión del intendente Gustavo Pulti para mejorar el servicio. "El año pasado fue el año del boleto estudiantil gratuito y éste debería ser el año del boleto combinado", sostuvo.
Secuencia de mejoras
La aplicación del boleto estudiantil permitió que quienes asisten a las escuelas públicas secundarias así como los docentes comenzaran a viajar gratis en colectivo durante el ciclo lectivo, del mismo modo que ya lo hacían los alumnos de primaria y de la ex EGB.
Según las estadísticas de la comuna, del total de viajes realizados durante 2013, más del 10% fueron realizados por usuarios del boleto estudiantil, mientras que casi un 3% por discapacitados, ambos alcanzados por el beneficio de la gratuidad.
El gobierno local está convencido de haber logrado durante los últimos años una mejora progresiva en la calidad del servicio, reflejada en distintos indicadores. Por ejemplo el transporte local cuenta en la actualidad con la flota de vehículos más moderna del país -con una antigüedad promedio de 2,5 años- y el esquema de gratuidad más extendido de la Argentina, sostenido con una tarifa ubicada por debajo de los valores promedio existentes en otras localidades.
El Ejecutivo resolvió simbolizar este proceso de reformas a través de un cambio en la estética de los colectivos, con un diseño que les otorga una identidad distintiva. Para llegar a este punto, antes de eso el municipio había dispuesto dejar sin efecto la ordenanza que admitía que los colectivos exhibieran publicidades en sus carrocerías.
Fuentes del Ejecutivo anticiparon que además del boleto combinado existen en carpeta diferentes proyectos, muchos de los cuales dependen de que se complete el proceso de cambio del sistema informático que se utiliza para la carga y el uso de tarjetas.
Se supone que una vez que concluya esta tarea, la cual está siendo desarrollada por las empresas, podrán agregarse nuevas prestaciones, tales como flexibilizar el sistema de carga u ofrecer viajes gratis a cuenta. Además figura entre los planes del municipio generar herramientas tecnológicas para que los pasajeros sepan, vía web o mediante dispositivos móviles, el tiempo de espera en las paradas. Sumado a esto, si bien ya se registraron avances para extender los recorridos y mejorar las frecuencias, también existen proyectos destinados a reducir los tiempos de viaje mediante el diseño de carriles exclusivos y la modificación de la ubicación de ciertas paradas en las zonas más críticas de la ciudad.
Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario