DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

domingo, 26 de enero de 2014

El nuevo tren entre Capital y Mar del Plata será inaugurado en 2015

Florencio Randazzo dijo que el viaje durará cuatro horas. "El precio del pasaje de tren será más barato que el de micro", aseguró. Destacó avances en las obras de cambio de vía para viajar a la costa atlántica en un "tren de calidad, más rápido y seguro". Además ratificó su intención de ser candidato a presidente. Cuestionó "a los dirigentes políticos que hacen marketing".

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que en 2015 será inaugurado el nuevo servicio de tren que unirá el trayecto entre Buenos Aires y Mar del Plata en un viaje de cuatro horas. ?El precio del pasaje de tren será más barato que el de micro?, dijo el funcionario. Y destacó avances en las obras de cambio de vía para viajar a la costa atlántica en un ?tren de calidad, más rápido y seguro?.


En una entrevista exclusiva con LA CAPITAL, Randazzo ratificó su intención de ser candidato a presidente, aunque lo condicionó a su gestión en materia ferroviaria. Además defendió la decisión del oficialismo de liberar la compra de dólares; afirmó que "hay sectores especulativos que quieren desestabilizar al Gobierno? y cuestionó ?a los dirigentes políticos que hacen marketing", en lo que se interpretó como un tiro por elevación para el diputado Sergio Massa.
- ¿Cómo marcha el proceso de la renovación de la vía entre Capital Federal y Mar del Plata?
- Estoy convencido de que el nuevo servicio de tren va a cambiar la ecuación económica de Mar del Plata en materia turística. Adquirimos 22 locomotoras y 220 coches cero kilómetro, de los cuales ya arribaron al país 160, que volverán a colocar al tren entre Capital y Mar del Plata a la vanguardia de la recuperación del ferrocarril en Argentina.
- ¿Cómo será el servicio?
- Los trenes contarán con la última tecnología en materia de seguridad y confort: tendrán aire acondicionado, asientos reclinables, cierre de puertas inteligentes y un sistema de suspensión hidráulica que hará que el viaje sea mucho más placentero. Ya estamos trabajando en los tramos Vivoratá-Mar del Plata, que es un tramo de 52 kilómetros, y en la 'curva' de Chascomús, una obra fundamental que acelera mucho los tiempos de viaje y que fue prometida en la década del '80 por el entonces presidente Raúl Alfonsín. Este tipo de obras pone de pie a una industria como la ferroviaria que fue desmantelada durante más de medio siglo y que estamos recuperando por decisión política de la Presidenta.
- ¿En cuánto tiempo cubrirá el tren el trayecto entre Buenos Aires y Mar del Plata?
- La idea es que el viaje dure entre tres y cuatro horas. Nuestra aspiración es que el servicio esté funcionado el próximo año. Los plazos están marcados por el tiempo de ejecución de obra de cada uno de los tramos. El Estado nacional está invirtiendo fuertemente para reconectar por tren a la Capital Federal con Mar del Plata, el principal centro turístico del país. Estamos trabajando intensamente para cambiar 317 kilómetros de vías con el objetivo de tener un servicio acorde a las necesidades de los pasajeros. Junto con la puesta en valor del ramal que conecta Buenos Aires con Rosario, el tren a Mar del Plata es el primer escalón en el ambicioso proceso de recuperación de todo el ferrocarril que estamos llevando adelante en el país.
- ¿Cuántas frecuencias habrá por día?
- Vamos a tener las suficientes frecuencias para que muchos marplatenses puedan ir a Buenos Aires y muchos argentinos lleguen a Mar del Plata en un tiempo razonable. Para nosotros el transporte público es una política de inclusión y de redistribución del ingreso.
- ¿Cuál es su principal desafío para 2014?
- La Argentina tendrá más de mil trenes cero kilómetro funcionando este año. Vamos a reemplazar 500 coches que tienen una antigüedad promedio de 50 años y duplicaremos la capacidad de transporte. Estamos llevando adelante los cambios con el total apoyo de la Presidenta. Soy de los dirigentes que cree en hechos concretos, no en promesas. Estoy cansado de los políticos que hacen marketing, pero no llevan adelante ninguna transformación.
- ¿Es un palo para Massa y Scioli?
- El sayo que se lo ponga el que le quepa, ellos sabrán. Queremos discutir con los dirigentes políticos qué es lo que han hecho. Para transformar las ideas en acción se necesita convicción y coraje. Ahí se termina el marketing. Yo hablo de hechos concretos: en el Ministerio del Interior impulsamos la iniciativa del nuevo DNI, que ya lo tienen 33 millones de argentinos y el resto tendrá que tramitarlo este año. Sacar el pasaporte era un vía crucis para la gente, pero a partir de nuestra gestión dejó de ser un problema. Hoy la Argentina tiene el sistema de emisión de pasaporte más moderno del mundo. Incluso se puede sacar en el instante en el aeropuerto de Ezeiza y en Aeroparque.
- ¿Qué otros proyectos impulsó desde el ministerio?
- Llevamos adelante un proceso de modernización en lo que respecta a la política migratoria. Tenemos un sistema que permite a los inmigrantes radicados en forma legal competir con los argentinos en condiciones de igualdad y con todos los derechos sociales garantizados. Además eliminamos el papel en los pasos fronterizos e instalamos un sistema biométrico. También pusimos en marcha un proceso electoral como fueron las primarias, que ampliaron los grados de participación democrática. Y creamos la Agencia de Seguridad Vial, una decisión por la que fuimos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud. Pero no sólo eso: bajó un 20% la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales en los últimos cuatro años.
- En cuanto al transporte de cargas de Mar del Plata, ¿la mercadería podrá salir a través de los ferrocarriles?
- Para nosotros es un tema estratégico porque la Argentina necesita bajar los costos de la logística. En el último semestre de 2013 aumentamos la cantidad de capacidad transportada en un 100 por ciento. Creemos que el tren de carga debe extenderse a todo el país, como así también el de pasajeros. El transporte de carga está asociado a que la Argentina pueda tener posibilidades de mayor competitividad, sobre todo en el caso de aquellos destinos que están alejados del puerto.
- ¿Hasta dónde llegará la pelea del Gobierno con el grupo Clarín?
- En la Argentina hay una pelea que llevan adelante grupos económicos mediáticos que han condicionado la política argentina en toda su historia. De hecho, Alfonsín terminó su gestión seis meses antes. Menem fue un instrumento al servicio de los grupos económicos mediáticos, por eso lo protegieron durante tantos años. De la Rúa fue la cara más visible de una democracia devaluada, sostenida por estos grupos económicos, pero no por el pueblo que fue el que lo había votado. El que vino a inaugurar una nueva etapa fue Néstor Kirchner, en una Argentina que salía del infierno para pasar al purgatorio.
- ¿Y Cristina?
- La que profundizó el proceso de autonomía política sobre los grupos económicos fue la Presidenta y eso no se lo van a perdonar. Hoy la pelea es si los gobernantes los ponen los grupos económicos, que tienen candidatos que gozan de impunidad mediática permanentemente, o si los pone la sociedad para que defiendan los intereses mayoritarios de todos. Frente a esa discusión, todo aquello que venga del Gobierno es tergiversado o directamente es omitida la información. Hay grupos económicos que tienen candidatos en todos los partidos políticos.
- ¿Ratifica su intención de ser candidato a presidente en 2015?
- No voy a borrar con el codo lo que escribí con la mano: si saco el transporte público adelante, voy a jugar cualquier partido dentro de este proyecto nacional que conduce Cristina.
- ¿Cómo tomó la Presidenta su deseo de postularse? ¿Le molestó?
- Con Cristina hablo de gestión. Siempre me he sentido acompañado por la Presidenta y ahora más que nunca, frente a un enorme desafío como es sacar el transporte público adelante. Cristina transformó la Argentina.
- ¿Se ve jugando en una interna con Scioli?
- No es tiempo de hablar sobre eso. De todos modos, las primarias son un buen mecanismo para la selección de candidatos. Ha sido un acierto de la Presidenta.
- ¿Se adelantó la campaña para 2015?
- Depende a qué se le llame campaña. Si la campaña es gestión y hechos concretos para mejorar la calidad de vida de la gente, bienvenido sea. Pero si la campaña es marketing y declaraciones vacías sustentadas únicamente en grupos mediáticos que pretenden instalar candidatos, es un camino equivocado.
- ¿Qué opina de la medida del Gobierno de liberar la compra de dólares?
- Me parece una buena decisión para darle mayor certidumbre y equidad al mercado. La Argentina tiene una política de flotación administrada del dólar en defensa de la industria nacional y del turismo local. No era un capricho del Gobierno nacional intervenir en el mercado.
- ¿La decisión del oficialismo implica el reconocimiento del fracaso del cepo?
- Cuando uno gobierna, hay políticas que son exitosas y otras no tanto. La corrección obedece a una cuestión que era demandada por parte de la sociedad. Hay sectores especulativos que intentan llevar adelante un proceso de desestabilización desde el punto de vista económico.
- ¿La inflación es incontrolable?
- No. El Gobierno está trabajando en el tema. Si hay algo que ha hecho el kirchnerismo es pelear para que los sectores populares tengan mayor poder adquisitivo. Muchas veces, hay sectores inescrupulosos que en vez de invertir y aumentar la oferta cuando tienen mayor demanda, suben los precios. Eso hay que combatirlo, pero se necesita un Estado mucho más activo y presente que regule las relaciones económicas, sobre todo en los sectores monopólicos.
"El dragado del puerto comenzará en 15 días"
El dragado del puerto de Mar del Plata comenzará en 15 días. Así lo confirmó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. La obra, que tiene un plazo de ejecución de 90 días, permitirá remover más de un millón de metros cúbicos de arena que invaden los canales de acceso a la estación marítima y dificultan el tránsito de las embarcaciones.
La iniciativa apunta a recuperar el canal principal de acceso que actualmente se encuentra totalmente obstruido y a devolverles profundidad tanto al canal secundario como al canal interior.
"Tuvimos un pequeño inconveniente que demoró los plazos del inicio de la obra", explicó Randazzo. El barco propulsor que trasladaba la draga, agregó, "sufrió un problema mecánico en costas uruguayas, pero ya ha sido reparado y está ingresando al Paraná", desde donde saldrá para Mar del Plata. "Nosotros calculamos que en 15 días la draga debería estar en la ciudad", estimó el ministro.

Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario