DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 8 de mayo de 2013

Municipales anuncian una medida de fuerza para el martes próximo


El paro es convocado por la Federación bonaerense que los agrupa. Reclaman derogar una antigua ley que regula los contratos laborales en los municipios. Afirman que los "contratos basura" abarcan al 70% de los empleados de los municipios. Y que sólo el 30% restante está en planta permanente.

La Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires (Fesimubo) es liderada por el moyanista Cholo García y de a poco ha ido afirmándose como representante provincial de los sindicatos locales.


El próximo martes los trabajadores municipales tienen previsto desarrollar una medida de fuerza para plegarse a una jornada de protesta promovida por la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires (Fesimubo), durante la cual también se llevará a cabo una movilización a la ciudad de La Plata que concluirá con un acto frente a la Legislatura. El secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) Hugo Poli le confirmó ayer a LA CAPITAL que el gremio local se sumará activamente a esta huelga, la cual se repetirá en la mayoría de los distritos del territorio bonaerense.

"Vamos a adherir a este paro de 24 horas que fue convocado por la Federación", explicó. Según dijo, la consigna prinicipal consistirá en manifestarse en contra de la Ley 11.757, que establece el estatuto de los trabajadores municipales.

La Federación tiene una visión crítica con respecto a esta norma, dentro de la cual se determinan las condiciones laborales de los empleados de las administraciones públicas locales de la Provincia. Los municipales aspiran a lograr la derogación de esa antigua norma, especialmente luego de que la Justicia dictara algunos fallos contrarios a algunas de sus disposiciones.

Ayer, el titular de la Fesimubo Rubén "Cholo" García adelantó cuál será el contenido del mensaje que los municipales tienen previsto expresar el martes frente a la Legislatura. Según explicó, en la actualidad "el 70% de los trabajadores" desempeñan sus tareas en los municipios con "contratos basura", lo que provoca que "sólo el 30% esté dentro de la planta permanente".

García denunció la existencia de "un sistema en donde hay municipios que pagan salarios en negro" lo que provoca que "los trabajadores tengan serios problemas para jubilarse, lo que genera una gran desesperación?.

Este dirigente está alineado en las filas de la CGT de Hugo Moyano y desde que asumió en la Federación bonaerense ha ido enhebrando trabajosas alianzas para atraer a los dirigentes de los sindicatos municipales locales. Hoy la Fesimubo alcanzó una representividad respetable y por primera vez una medida de fuerza de carácter provincial como la que se planteó para el próximo martes parece convocar la adhesión de importantes sindicatos municipales como el de General Pueyrredon.

Reclamo por las paritarias

Asimismo Cholo García planteó la necesidad de que sea diseñada "una ley de paritarias para convocar a todos los autores para fijar piso mínimo como referencia para que ningún trabajador se sienta excluido", ya que mientras algunos perciben "un básico de entre 700 y 800 pesos otros cobran 2 mil pesos".

Con esta última consigna la Fesimubo impulsó acciones de "alerta y movilización" en febrero pasado, también en La Plata, para exigir que la Gobernación respalde un proyecto de unificación de paritarias para todos los empleados municipales de la Provincia.

Concretamente están buscando que el gobierno de Daniel Scioli respalde ese proyecto de paritarias y que "encolumne" al bloque de diputados provinciales del oficialismo para que lo impulsen en las comisiones. La iniciativa es similar a la que regula las negociaciones salariales de los trabajadores estatales y de los docentes, y en la Legislatura es fogoneada por el diputado provincial moyanista Jorge Mancini.

Sin embargo hasta el momento ha tropezado con la resistencia de buena parte de los intendentes, que prefieren negociar los aumentos salariales directamente con el sindicato municipal local, sin intervención de ninguna Federación.

Hasta ahora la única reacción del Gobierno provincial sobre esta propuesta fue en forma de reparos: el ministro de Trabajo Oscar Cuartango tomó distancia al subrayar que "es un tema que ofrece algunas aristas de tipo constitucional a definir, porque a lo mejor podría estar avanzándose sobre las autonomías municipales". Y además -continuó- "tiene dificultades técnicas en torno a cómo fijar la representación" de los 134 distritos y concejos deliberantes en una paritaria única.

En ese marco, García explicó que la Federación presentó una nota al gobernador en la que le pidió que adhiera a los términos de un decreto de Presidencia de la Nación que acompañó la campaña por mejores condiciones laborales lanzada por la Organización Internacional del Trabajo.

"Si Scioli adhiere, tendría que acompañar el proyecto para que se derogue y reemplace el viejo estatuto de trabajo para los municipales, que incumple todas las normas internacionales, y que se habiliten las paritarias", explicó el dirigente.

Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario