El interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena, confirmó el nuevo llamado a licitación que implica “un rediseño del proyecto atractivo para las empresas” que realizarán el dragado del puerto.
El interventor del Consorcio del Puerto, Matías Machinandiarena, confirmó el nuevo llamado a licitación que implica “un rediseño del proyecto, muy competitivo y atractivo para las empresas” que realizarán el dragado portuario.
El Consorcio del Puerto elevó a la subsecretaría de Actividades Portuarias provincial y a la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables nacional, los pliegos y las especificaciones técnicas de un nuevo llamado a licitación, en base al convenio que se firmó para realizar la obra de dragado en el Puerto de Mar del Plata, por un monto de 90 millones que va a ser aportado por la Nación y la Provincia.
“Lamentablemente en el anterior llamado no hubo ofertas y por eso hacemos una nueva convocatoria, con un proyecto que es muy competitivo. Tenemos todas las esperanzas que vamos a recuperar el acceso al Puerto de Mar del Plata”, indicó Machinandiarena.
Detalló que a diferencia del pliego anterior en este se propone trabajar sobre el canal principal y secundario del Puerto y estimó que “por los valores de mercado que se manejan hoy, este va a ser un llamado muy atractivo para las empresas dragadoras”.
Machinandiarena, quien se desarrolla como interventor hace 6 meses, manifestó que “es fundamental hacer esta obra. Hace muchísimos años que el Puerto no se draga y hubo un importante avance del banco de arena sobre el acceso a nuestro Puerto, lo que trajo grandes complicaciones”.
Entre esos perjuicios explicó que dejaron de venir las empresas portacontenedores, que derivó en mucha mano de obra que quedó sin trabajo, “se dejaron de facturar tasas que después que se pueden volcar en infraestructura para el Puerto y otras consecuencias externas como el perjuicio para las rutas de la Provincia ya que se debe transportar toda esa mercadería por vía terrestre”.
Además, comentó que el barco petrolero que provee de combustible a Mar del Plata y la región “actualmente ingresa con una capacidad del 60% de lo realmente que puede cargar” y enfatizó que “es indispensable plantear esta obra para que no sólo sea un puerto pesquero sino también que de nuestro puerto pueda salir todo tipo de mercadería hacia el mundo”.
Ya con los pliegos elevados a las dependencias correspondientes, se publicará en el Boletín Oficial y deberá transcurrir un período licitatorio de unos 30 días, por lo que se estima que para fin de mayo se adjudicaría la obra.
Fuente: BA Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario