El proyecto de Uso sustentable de envases y gestión de residuos, que impulsa la diputada Adela Segarra regula la fabricación, uso, reciclado de envases y establece un aporte por cada envase puesto en el mercado de nuestro país. Este aporte servirá para la puesta en marcha de un Sistema de Gestión de Residuos de Envases y un Ente administrador que coordinará el desarrollo de este sistema en todo el territorio nacional.
La iniciativa presentada por la diputada Adela Segarra, producto de las propuestas de la Secretaría de Medio Ambiente, las Cámaras de fabricantes de envases y recicladores nucleados en la economía social; pretende reducir el impacto negativo que los envases y sus deshechos tienen sobre el medio ambiente. En este sentido establece responsabilidades en toda la cadena de fabricación, consumo, deshecho y reciclado. Regulando la actividad de quienes fabrican y compran envases y la inclusión de recuperadores y recicladores formales e informales.
Así mismo, plantea "establecer los presupuestos mínimos para el uso sustentable de los envases y el tratamiento de sus residuos en todo el país, protegiendo los recursos naturales de nuestro territorio en forma unificada y coherente".
El proyecto, expediente Nº 1859-D-2013, propone la creación de un Sistema de gestión Integral de Envases y sus residuos financiado por los fabricantes y establece un aporte por parte de la industria por cada envase fabricado. Crea además un Ente de Administración de dicho Sistema que coordinará la gestión integral de sus residuos, a través de su reutilización, el reciclado y demás formas de valorización.
Las y los consumidores también jugarán un rol importante ya que según la característica del envase deben retornarlos en forma adecuada de separación, higiene y mantenimiento para que se pueda disminuir el impacto negativo de los envases que es el principal propósito de esta ley.
Para ello, según el artículo 27, se promoverán “contenidos educativos y de preservación del ambiente y monitorear el resultado de las campañas de educación permanentes destinadas a la ciudadanía en general, con el objetivo de sensibilizar y mejorar los hábitos de comportamiento ambiental en los distintos sectores de la población, promocionando la necesidad de valorizar los residuos de envases”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario