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martes, 23 de abril de 2013

El programa “Propietarios Responsables” en el barrio Las Américas


En este caso, el terreno se encuentra a pocos metros de una escuela. Los costos de la limpieza integral del predio y el correspondiente vallado corre por cuenta de los dueños de los lotes. 

Enmarcado en el Programa Propietarios Responsables, personal de Obras y Servicios Urbanos limpió dos predios en estado de abandono ubicados en Irala y De Los Reservistas. Según contempla dicho programa, los costos operativos de la limpieza se pasan a cuenta del propietario, además de una multa que oscila entre los 3 y 5 mil pesos.
Al respecto, el titular de Inspección General Eduardo Bruzzeta señaló que “estos terrenos están a muy pocos metros de un colegio primario y secundario, en un barrio donde hay muchísimas viviendas y también galpones y depósitos. Estamos en dos terrenos: uno de 1.200 m2 y otro ubicado enfrente de 600 m2, ambos con un estado de abandono realmente muy avanzado”, agregó.




“Estos pastizales provocan situaciones de inseguridad, ya sea para los vecinos como para los alumnos que –diariamente- vienen a este colegio, más allá también del impacto ambiental que producen estos pastizales y de los irresponsables que arrojan toda clase de residuos tanto en el interior como en las veredas de dichos terrenos.”



El funcionario declaró que “Obras y Servicios Urbanos, a través del programa Propietarios Responsables está haciendo una limpieza integral de estos lotes donde primero se les corta todo el pasto, se retira la basura, se los nivela también porque hay montículos que han arrojado otrora, también con restos de escombros”, aseguró.



Acciones para combatir la inseguridad



En ese sentido, Bruzzeta describió los trabajos efectuados en el lugar: “Se están recuperando fundamentalmente las veredas para que sean accesibles a todos los vecinos y a los alumnos que transitan por aquí diariamente. Y este programa es la sumatoria de acciones que esta realizando el municipio, también para combatir todo lo que tenga que ver con la irresponsabilidad de los vecinos, como también combatir la inseguridad que se encadena directamente a este gran proyecto del intendente Gustavo Pulti de tomar las riendas y ponerse a la cabeza de la Seguridad, con la creación de la Policía Municipal”, aseveró.



 “El programa involucra también todas las acciones que tienen que ver con la limpieza y eliminar las cuestiones de inseguridad del barrio, pero también se continúa con la colocación de un alambrado perimetral de 1,5 mts. como mínimo, para evitar el ingreso a los lotes, mantener la limpieza este alambrado. Lo que implica es que se podrá ver desde afuera hacia adentro del lote, para evitar estas situaciones de inseguridad y de arrojar basura”, remarcó.



Los costos a cargo de los propietarios de los terrenos



Finalmente, Bruzzeta se refirió a los gastos que ocasionan este tipo de acciones. “Todo este costo de la limpieza con maquinas, con operarios, el alambrado perimetral, todo eso es cargado directamente al propietario. Si éste no responde a las intimaciones que nosotros realizamos -en tiempo y forma- tiene 5 días para responder a estas intimaciones. Caso contrario, el municipio -como en este caso o en casos anteriores- interviene directamente, haciendo la limpieza, teniendo accesibilidad en las veredas y construyendo el alambrado perimetral. Todo eso es intimado al propietario. Si no asume este costo, automáticamente Obras y Servicios Urbanos inicia un juicio ejecutivo para la cobranza de estos costos”, aseveró.



Cabe señalar que los ciudadanos que quieran denunciar la presencia de terrenos en estado de abandono, lo pueden hacer en dependencias de Obras y Servicios Urbanos (Rosales 10450). De lo contrario, se puede acudir a la Subsecretaría de Control (Belgrano 3487, teléfonos: 499-6669 y 499-6671)



“Las multas –más allá del costo al que tiene que hacer frente el propietario por el abandono- las multas son de entre 3 y 5 mil pesos de promedio. Ya hay un proyecto de Ejecutivo para llevar esos montos al doble, más allá del costo de limpieza de estos terrenos. Estos 1200 metros cuadrados, por ejemplo, tendrá un costo de unos 15 mil pesos en su limpieza, más allá de la multa que impondrá el Juzgado de Faltas por la irresponsabilidad en que incurrió el propietario de este inmueble”, finalizó el titular de Inspección General.

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