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sábado, 23 de marzo de 2013

Radiografía marplatense: los puntos clave del plan de acción del BID


La expectativa del Gobierno municipal es que los cambios se comiencen a vislumbrar en poco tiempo. Las medidas apuntarán a áreas específicas que han sido medidas con el estudio de indicadores

Las imágenes proyectadas este último jueves en el marco del lanzamiento del plan de acción del Banco Interamericano de Desarrollo y el Municipio, esta vez en Mar del Plata, sobre los cambios que se prevén para la zona noroeste de la ciudad, resultan impactantes a primera vista. El video institucional elaborado a tal fin fue el más aplaudido por la gran audiencia que se congregó para presenciar la inauguración de una nueva etapa en la participación de Mar del Plata en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.


La presentación estuvo a cargo del coordinador general de la plataforma, Ellis Juan; el secretario general de Findeter, Helmuth Barros Peña y el intendente Gustavo Pulti. Además del gabinete municipal y el bloque de concejales oficialista, se hicieron presentes miembros de la oposición.

En este contexto, se difundió el documento que contiene no sólo el plan de acción “Mar del Pata Sostenible”, sino también los resultados de la etapa de diagnóstico, en base a la medición de específicamente 144 indicadores.

Del mismo se desprende que cuatro fueron las áreas priorizadas: energía, agua, transporte y gestión del gasto. Al mismo tiempo, se estableció que existen sectores de la ciudad donde las situaciones socioeconómicas, de infraestructura y de acceso a servicios urbanos, requieren de “actuaciones estratégicas integrales”. Se trata, precisamente, de la zona noroeste de Mar del Plata que cuenta con una población aproximada de 70 mil habitantes y abarca a los barrios Libertad, Feliz, Raíces, El Caribe, Etchepare, Florentino Ameghino, Hipódromo, Jorge Newbery, La Herradura, San Jorge, Santa Rosa de Lima y Virgen de Luján.

Las intervenciones se realizarán desde tres perspectivas: física, institucional y social. Así, existe la intención de desarrollar un eje neurálgico para la ciudad con una clara centralidad de funciones sociales, institucionales, comerciales, culturales y recreativas, a fin de que se valorice la vida de las comunidades en todo su entorno.

Se incluirá el corredor de desarrollo vial de Errea y su articulación con las avenidas Juan B. Justo, Colón, Luro, Libertad y Constitución; el saneamiento del Arroyo La Tapera y construcción de puentes y un Parque Lineal; el nuevo eje del Centro Cívico a partir del traslado del Municipio al sector y la readecuación de usos en las manzanas adyacentes, como también un nuevo parque y cinturón verde para contener el desarrollo no planificado al oeste de Errea, con el fin de ofrecer una transición urbana-rural.

Otra intervención prevista consiste en un proyecto vial de derivación del tráfico pesado proveniente de la ruta 2, que atraviesa la avenida Champagnat y continúa hacia el sur por la ruta 88. Así, la derivación se construiría sobre Constitución, enlazando con la avenida Errea para derivar en la ruta 88 vía Juan B. Justo. Se prevén también obras de desagües, cordón cuneta y pavimentación.

El BID financiará el Plan de Desarrollo Urbano para el nuevo eje cívico, el cual deberá proyectar las conexiones viales, el vínculo con el sistema de transporte público, el ajuste normativo y los mecanismos de renovación urbana con patrones de producción, ocupación y diseño, los espacios públicos y el parque urbano, y el plan del predio donde se localizará el nuevo Palacio Municipal.

TRANSPORTE

Una de las aristas importantes del plan de acción son las iniciativas vinculadas al transporte y la movilidad urbana, dado que la temática atraviesa a diario la vida de los marplatenses. El crecimiento del parque automotor en los últimos años trajo aparejado congestionamiento vehicular, contaminación ambiental y una baja en la velocidad comercial del transporte urbano. La falta de planeamiento y de acompañamiento de las políticas municipales en este sentido, no hizo más que agravar los inconvenientes.

A partir de la Iniciativa de ciudades emergentes, y en el marco del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, está previsto instaurar un programa de movilidad multimodal que desaliente el uso del automóvil particular y, a su vez, genere un sistema de transporte urbano masivo de calidad.

Se estudiará así la posibilidad de mejorar la velocidad comercial a través de carriles exclusivos y vías preferenciales y el desplazamiento de las paradas, por la avenida independencia desde 25 de Mayo hasta Paso y por Luro, desde Champagnat hasta Entre Ríos.

En tanto, se proyecta crear un amplio circuito de bicisendas que conecte diferentes puntos de la ciudad, dividido en tres etapas, desde el micro centro hacia los barrios.

AGUA: EN ROJO

Un área crítica incluida en el plan de acción es la vinculada a los recursos hídricos. El análisis realizado en la etapa de diagnóstico mantiene diferentes perspectivas en las que resulta relevante la variación poblacional de la ciudad producto de su esencia turística. El aumento de la población en un 60% entre diciembre y marzo, producen un fuerte impacto en los servicios de agua y saneamiento, ya que se incrementan los volúmenes de agua producida y el vuelco de efluentes cloacales. Del informe del BID y la Comuna se desprende que, por tratarse de un abastecimiento de una fuente exclusivamente subterránea, la extracción desde el acuífero en estos niveles puede no ser sostenible en el mediano y largo plazo.

A esto se suma que los marplatenses tienen un elevado consumo diario del recurso que alcanza los 295 litros por persona, siendo un nivel deseable entre 120 y 200. Preocupa, además, el incremento del frente marino -podría ocasionarse como consecuencia del cambio climático- lo que provocaría un avance salino sobre el acuífero actualmente en explotación.

Con este diagnóstico, desde la plataforma se establecerá un plan de gestión integral de recursos hídricos, mientras que la problemática de la demanda de agua ya está prevista que sea abordada en el plan de acción de Obras Sanitarias.

ENERGÍA Y GASTO FISCAL

Otro factor que presentó niveles poco deseables para la ciudad fue el relacionado con la energía. El análisis dio cuenta de que Mar del Plata tiene un “problema crítico que le impide avanzar hacia un desarrollo sustentable”. Se trata de la restricción en el suministro de energía desde el Sistema Interconectado Nacional. De igual manera, la propia evaluación estableció que el problema es de infraestructura y la solución no depende del Municipio. Como dato destacado, vale mencionar que el consumo eléctrico local crece a una tasa del 4% anual y se espera que el mismo se acelere en los próximos años por la ampliación del Parque Industrial.

Se fijaron dos propuestas para ayudar a solventar esta situación: reforzar el sistema de transmisión por medio de la construcción de una línea entre Bahía Blanca y Vivoratá y la construcción de una línea adicional entre Mar del Plata y Villa Gesell. No obstante, los estudios para estos proyectos se encuentran a cargo de la Secretaría de Energía de la Nación. La segunda iniciativa, es la de complementar una parte del incremento de la demanda mediante generación eólica, cuyas evaluaciones ya se encuentran en marcha y financiadas por Osse, por lo que no se utilizarán fondos de la iniciativa del BID.

Por último, en lo referido al gasto fiscal se informó que ya se comenzó la aplicación de un programa especial del BID denominado Prodev, que está orientado específicamente a la modernización de la gestión pública. A partir de la implementación de este programa, se propondrán las líneas de acción. Es que de acuerdo al indicador que evaluó este aspecto, la ciudad no cuenta con ningún sistema electrónico que permita seguir el cumplimiento de las metas y objetivos de la municipalidad, como tampoco con un mecanismo que divulgue información al público sobre estos aspectos.

FINANCIAMIENTO

Según anunció el intendente Pulti, existen importantes avances en la posibilidad de que el BID financie:
• La planta de tratamiento de efluentes cloacales, por lo que se prevé lanzar en poco tiempo la licitación
• La clausura del viejo basural, valuada en 60 millones de pesos
• La primera etapa de la contenerización, para cambiar el actual sistema de recolección de residuos

METAS 2013

• Las 3 intervenciones pilotos de mejoramiento del espacio público deberán completarse para octubre
• Plan de Gestión Integral de Recursos Hídricos tendrá que estar terminado para fin de año, al igual que el Plan Director para la zona noroeste
• Para junio tendrá que estar listo el diseño del nuevo edificio municipal
• El modelo de estructuración del Instituto de Planeamiento urbano tendrá que estar completo para fines de 2013, como también el modelo de negocios para el Parque tecnológico
• En diciembre, el estudio sobre carriles exclusivos para transporte público y bicisendas deberá estar concluido

Un Instituto de Planeamiento Urbano

En el marco de la iniciativa del BID se proyecta la creación de una entidad de orden municipal con el objetivo de:
• Ordenar el crecimiento de la ciudad
• Crear soluciones integradas que permitan una expansión ordenada y mejores condiciones sociales y económicas para la población
• Articular las políticas y directrices sectoriales, con una visión integradora del crecimiento
• El BID financiará los estudios de modelos de estructura y funcionamiento

Por Lucía Sánchez Lucero / Diario El Atlántico

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