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viernes, 8 de marzo de 2013

Mar del Plata se convertiría en el primer polo regional de impresión de licencias


Lo adelantó el subsecretario de Control, Adrián Alveolite. Dijo que funcionaría en la delegación El Gaucho y que equipos e insumos los proveerían desde la gestión bonaerense y nacional

Si la reunión de la semana próxima en La Plata termina en acuerdo interjurisdiccional, Mar del Plata se constituiría hacia mitad de año en el primer polo regional y descentralizado de impresión de licencias de conducir en la provincia de Buenos Aires.
Al menos así lo adelantó a El Atlántico el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, que junto al titular de Gobierno, Marcelo Artime; el director de Transporte y Tránsito, Guillermo Iglesias, y el responsable de Informática Municipal, Renato Rossello, participará a mediados de semana de la mesa de trabajo convocada por Juan Vetere y José Molina, ambos funcionarios de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial.


“Las gestiones que venimos realizando desde hace dos años están empezando a dar sus primeros resultados. La reunión en La Plata va a ser importante porque vamos a analizar a Mar del Plata como la primera ciudad bonaerense en descentralizar el servicio de impresión de licencias”, anunció Alveolite, al confiar sus “buenas expectativas” de que esa posibilidad se convierta en certeza.

“Y lo digo por varios motivos -aclaró Alveolite-. La ciudad imprime no menos de 7.000 carnets de conducir por mes, toma 400 trámites diarios y es una de las cinco localidades bonaerenses que mayor cantidad de licencia emite. Además, por nuestra política de control vial, los ciudadanos saben que no pueden estar sin carnet. Eso hace, por ejemplo, que tengamos casi la misma cantidad de impresiones que La Matanza, que tiene tres veces más de población”, argumentó el funcionario.

De ratificarse a Mar del Plata como el primer polo descentralizado de impresión, Alveolite advirtió que el Municipio “no tendrá más que garantizar recurso humano e infraestructura”. “Porque Provincia y Nación aportarían el equipamiento y los insumos”, explicó, al confirmar que las impresiones se realizarían en uno de los galpones del Distrito Descentralizado “El Gaucho”, de Reforma Universitaria y Juan B. Justo.

“Así que las órdenes, tras los trámites y exámenes, no se dispararían hacia La Plata sino que quedarían en la ciudad. De todos modos, hay que aclarar que nos convertiríamos en un polo regional, lo que supondrá la impresión de carnet de otras localidades de la Provincia”, subrayó Alveolite.

Aunque evitó hablar de plazos, el subsecretario reconoció que la intención es que “para mitad de año esté funcionando”. “Eso dependerá -agregó enseguida- de la actualización informática que se requiera y de la instalación de equipos”.

De la reunión prevista la semana que viene también participarán referentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial porque –como recordó Alveolite- “la licencia que se emite es de carácter federal y el Registro Único de Infractores es nacional”.

Por último, y luego de expresar su gratificación con la posibilidad de imprimir carnet de conducir en Mar del Plata, el funcionario contó que desde la última interrupción de sistema de mediados de febrero, que generó serios inconvenientes en la toma de trámites, “personal de la Provincia permanece en la ciudad para trabajar mancomunadamente con los equipos técnicos municipales”.

“Hay un intercambio constante y diario entre nuestro director de Transporte (Guillermo Iglesias) y Juan Vetere, de licencias de la Provincia. Ellos hacen un seguimiento de la situación y están atentos a resolver el inconveniente que se presente”, ponderó el subsecretario de Control.

Actualmente, la licencia de conducir para los 135 municipios provinciales se extiende a través de un sistema de emisión centralizado, que permite –según se explica en el sitio web oficial- “corroborar in situ la información del conductor con la base de datos de inhabilitados de la Provincia y la Nación”.

Los equipos de tramitación que se utilizan en cada localidad están conectados vía intranet a las bases de datos del Registro Único de Infractores de Tránsito y la nómina de habilitaciones de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial.

La impresión se centraliza en los talles gráficos de la Dirección de Impresiones del Estado y Boletín Oficial (Diebo), con sede en La Plata. Tras su emisión, son remitidos a los municipios para la posterior entrega.

Por Andrea Pérez / Diario El Atlántico

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