DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 13 de marzo de 2013

Importante proyecto de OSSE para generar energía eólica en Mar del Plata

Cuenta con el apoyo del Foro Global de Energía y su costo ronda los 25 millones de dólares. Figura en un listado conformado por iniciativas similares para distintos lugares del mundo.

El proyecto elaborado por la empresa Obras Sanitarias para construir un parque de energía eólica en las inmediaciones de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Camet obtuvo un significativo apoyo a nivel internacional al haber sido incluido dentro del directorio de inversiones de Foro Global de Energía.
Esto permitirá que la iniciativa -cuyo costo ronda los U$S 25.000.000- sea difundida a nivel mundial, facilitando la búsqueda de financiamiento para su concreción.

La incorporación del parque eólico al directorio se concretó luego de que en el mes de enero el presidente del concejo deliberante, Ariel Ciano y el gerente de recursos hídricos de Obras Sanitarias, Luis Mérida, presentaran el proyecto en la Tercera Cumbre Global Energy Basel (GEB) que se llevó a cabo el Basilea, Suiza.

Al dar a conocer el resultado obtenido tras la participación en ese encuentro, el presidente de OSSE, Mario Dell' Olio, vinculó el logro con el hecho de que se esté trabajando intensamente junto al Banco Interamericano de Desarrollo en el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

Dell' Olio, quien a su vez coordina la tarea que la comuna viene desarrollando junto al BID, destacó que gracias a la relación establecida con el banco surgió la "oportunidad de exponer los trabajos realizados" lo que permitió "conocer otras experiencias similares" vinculadas al uso de energías alternativas y dar un paso decisivo para avanzar con la concreción del proyecto del parque eólico.

En este sentido destacó que la inclusión del plan de OSSE en el directorio, además de difundir las características del proyecto a nivel internacional, podría facilitar el acceso a fuentes de financiamiento.

El listado de los proyectos seleccionados para su promoción tras la cumbre realizada en Suiza incluye propuestas diversas relacionadas con la explotación y el uso de energías renovables en distintos lugares del mundo. Dentro de él fueron incorporadas, por ejemplo, iniciativas tales como la construcción de una planta de aprovechamiento de los gases de los residuos en Puebla (México), por una inversión de U$S 290.000.000; la construcción de un nuevo sistema de grúas en el puerto de Beijin (China), por U$S 5.000.000 o el desarrollo de sistemas de transporte sustentables en ciudades como Islamabad (Pakistán), San José (Costa Rica) o Rzeszów (Polonia).

Todas las propuestas elegidas fueron publicadas en la página www.globalenergybasel.com/projects-category/need-investment/, perteneciente a la fundación suiza Global Energy Basel, una organización que ofrece la oportunidad de exponer trabajos de infraestructura sostenible, ante potenciales inversionistas.

El proyecto del parque de energía eléctrica diseñado por OSSE funcionaría en un sector del predio ubicado sobre la Ruta 11, a 500 metros de la planta cloacal, en donde la empresa también tiene previsto construir una nueva planta de tratamiento vinculada al emisario submarino.

En ese lugar la empresa tiene previsto instalar 5 turbinas de viento para generar energía y obtener otros beneficios tales como "mitigar los efectos del cambio climático, obtener la energía renovable necesaria para cerrar el ciclo hidrológico, compensar anualmente las emisiones de CO2 equivalentes, alcanzar el autoabastecimiento energético compensado y aumentar la confiabilidad eléctrica".

De acuerdo a las mediciones realizadas, se calcula que se podría alcanzar una producción de 185.215 MWh anuales, para una potencia instalada de 60 MW.

Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario