DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 18 de marzo de 2013

El servicio de urgencias de la municipalidad ampliará su órbita de asistencia


Mediante una ambulancia exclusiva, se abarcará el radio poblacional del Centro de Salud de 24 horas de Florentino Ameghino y la zona aledaña a la ruta 226. A futuro, se avanza en la posibilidad de municipalizar el total de la prestación, actualmente a cargo de la Provincia
No es la primera vez que se analiza la posibilidad de municipalizar el servicio de urgencias en la ciudad de Mar del Plata, teniendo en cuenta que las competencias actualmente están divididas entre Provincia y Municipio.
Sin embargo, esta sí es la primera vez que el anhelo no parece tan distante o al menos es acompañado por acciones concretas. Ahora, y según confirmó a El Atlántico el secretario de Salud, Alejandro Ferro, la Comuna se decidió a ampliar la órbita de asistencia de la prestación, en una primera instancia, hacia el radio poblacional del Centro de Salud de 24 horas de Florentino Ameghino y la zona aledaña a la ruta 226.


En una entrevista con este medio, el funcionario municipal brindó algunos detalles acerca de esta novedad, al tiempo que adelantó que en breve se lanzará el nuevo pliego de bases y condiciones para licitar el servicio de ambulancias para el Partido de General Pueyrredon en las zonas tradicionales.
Hoy en día, el servicio de emergencias en Mar del Plata está dividido en tres zonas. La primera y la segunda son administradas por el Municipio, a través de dos empresas privadas: Cardio y Vital. Una se encarga del cuadrante que va de Alberti a Mario Bravo y La Costa a Jara, y la otra de Alberti Estrada y de La Costa a Tejedor. Descontando Batán y algunos barrios del sur de la ciudad, el resto del ejido urbano es asistido por el servicio de ambulancias de la Provincia, mediante la Zona Sanitaria VIII.
- Actualmente, y luego de la polémica que se desató el año pasado tras las demoras de las ambulancias, ¿En qué situación está el servicio de emergencias sanitarias en la ciudad?
- Hoy la zona sigue dividida. Hay una parte que es competencia del Municipio, con servicios contratados, y otra que depende de la Provincia. El nuevo pliego, a punto de ser lanzado, va a seguir manteniendo estas incumbencias, principalmente porque si nosotros tomáramos el servicio de ambulancias de toda la ciudad, sin la correspondiente partida presupuestaria, se generaría una crisis en el sistema de salud municipal, como sucedió justamente cuando el sistema municipal tomó estas zonas que ahora dependen de la Comuna. 
Si bien los servicios de emergencia deben ser municipales, por ahora no está previsto, en el incremento de la partida presupuestaria, la ampliación de todas las zonas de competencia. Por lo cual hay que ser muy cautos. Estamos manteniendo conversaciones permanentes con las autoridades del Ministerio, y hoy el sistema es solidario, es perfectible, no perfecto, y con el tiempo se ha mejorado, porque estamos encima de los incumplimientos. Antes, los mismos no recibían la mirada necesaria, quedaban; hoy se reclama, se investiga y se gestionan las multas, que son muy onerosas para las empresas. Por eso, todos tratamos de cuidarnos, pero hay que tener en cuenta que la ciudad es muy grande, que a veces hay mucho tráfico, y que puede haber explicaciones que justifiquen o no las demoras; por eso hay grandes discusiones a la hora de aplicar o no las sanciones.

- En ese sentido, ¿Es una prioridad para la gestión la municipalización del servicio, al menos a futuro?
- Sí, es la idea. En este momento estamos tratando de incorporar una nueva zona, que es la de la ruta 226, con un móvil exclusivo en el barrio Florentino Ameghino, para que tire y cubra la 226. Esto lo hacemos independientemente del pliego de licitación de las zonas habituales. Sería una competencia nueva que el Municipio va a lanzar para dar soluciones a una barriada enorme, para todos los que van por la 226 y Luro, incluyendo los barrios Jorge Newbery, Belisario Roldán y Libertad; todos espacios que necesitan una ambulancia de uso exclusivo, que esté anclada en el Centro de 24 horas de Ameghino. Este es un paso grande, pero no es todo. La realidad es que esta problemática está en discusión permanentemente.
IDENTIDAD EN SALUD
- Con la llegada de las bajas temperaturas comienzan las consultas por problemas respiratorios ¿Ya se trabaja en las campañas de vacunación para prevenir la propagación de la gripe?
- Hoy ya nos enteramos que llegaron las vacunas a la Provincia, así que se van a empezar a distribuir las dosis semana que viene, al menos la de chicos. La otra semana seguramente llegará la de adultos acá. En realidad todavía estamos en verano, por lo que nos queda todo el otoño para vacunar. Este año la campaña va a ser para grupos, los chicos de 6 meses a dos años deben recibir dos dosis separadas por treinta días. Respecto a la franja de quienes tienen entre 2 y 64 años, solo se vacunan aquellos con enfermedades asociadas, ya sean respiratorias o cardíacas o por obesidad, HIV o uso de terapias inmunosupresoras. Es importante que se vacunen todas las embarazadas y puérperas de hasta 6 meses y los trabajadores de salud. Las puérperas deben vacunarse siempre y cuando no hayan recibido la vacuna durante el embarazo. Si bien no es contra la gripe, es importante que las embarazadas reciban la triple A celular, que cubre el tétanos, la difteria y la coqueluche, que es una enfermedad que en los adultos es leve por lo general, pero en los menores nos ha costado vidas. Al vacunarse las embarazadas le dan protección a los recién nacidos, porque a los chiquitos no se les puede dar la quíntuple hasta los seis meses.
- ¿Cuáles son las características distintivas de la población de Mar del Plata en cuanto a salud?
- En general las grandes consultas son por enfermedades respiratorias en invierno, y en verano por enfermedades digestivas. Por eso, es tan importante de alguna manera, además de la vacunación, que se tome el tema del lavado de manos como una prioridad. Si uno se enferma, se debe quedar en casa. Es importante la higiene; todo esto hace a la prevención. 
También hay que tener en cuenta el adecuado procesamiento de los alimentos, vegetales y frutas y el uso de hielo; esa es una práctica muy común, pero es desaconsejada, porque la manipulación del hielo es una fuente directa de transmisión de enfermedades del tracto digestivo.

BALANCE Y DESAFÍOS
- ¿Cuáles son los desafíos y obras para este 2013?
- Este año vamos a construir un nuevo centro en Batán y vamos a colocar el Nº 2 en un lugar distinto. Con esto, Batán va a tener un centro acorde a la importancia de la ciudad y el Centro Nº 2 va a salir del lugar en el que está, para ubicarse en la zona de las plazas, cerca de Edison y Vértiz. También allí queremos poner la libreta sanitaria para todos los trabajadores de la ciudad. Después, muy pronto vamos a salir a licitar los trabajos para Félix U. Camet y Boquerón. En general, en cuanto a lo trabajado, lo que más nos ha costado de las obras, ha sido la articulación de lo viejo con lo nuevo y pensar qué hacer con los pacientes mientras tanto. Esta es una situación que no queremos repetir más, porque es muy complicada.
- ¿Qué balance se puede hacer de lo logrado en materia de salud en estos años de gestión?
- En primer lugar ha sido un placer trabajar acá, agradezco a Gustavo Pulti, porque gracias a él pude crecer personalmente y he obtenido un conocimiento integral de cosas que realmente no tenía idea. En salud se está haciendo, pero todavía es mucho lo que falta para que la gente tenga un sistema de salud municipal presente, articulado y eficiente. Sea con mi persona o con otra, la idea es que se siga avanzando con una identidad para la ciudad, para que Mar del Plata sea identificada por su sistema de salud.
Redacción El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario