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sábado, 16 de marzo de 2013

El proyecto de expansión del Puerto marplatense suma más adhesiones


La preocupación del asesor del Plan Estratégico Consorcio Portuario Regional, Daniel Sosa, sobre la falta de tierras y el futuro de la Reserva del Puerto fue respaldada por diversos sectores portuarios, con notas dirigidas a la Cámara de Senadores

El proyecto enviado por el asesor del Plan Estratégico del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Daniel Sosa, a la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, en la cual solicitó que las opiniones del sector portuario local sean tenidas en cuenta antes de declarar como reserva natural al predio ubicado en el sur del puerto marplatense lindero al Club Aldosivi, sumó adhesiones a pocas horas de ser difundido.


La Cámara de Transportistas del Puerto; la Cámara de Permisionarios del Nuevo Centro Comercial del Puerto de Mar Del Plata; Mariano Retrivi, presidente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera; Oscar Fortunato, titular del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas; Gabriel Guercia, representante de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina; el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) enviaron notas destacando la necesidad de ampliación del puerto hacia la zona sur y la posibilidad de ser consultados antes de declararse “Reserva” el predio.

La Cámara Transportistas Puerto Mar del Plata, a través de una nota firmada por su presidente Juan Di Meglio, solicitó “tener opinión en cuanto al destino de la denominada Reserva que se ubica en el puerto de General Pueyrredon, jurisdicción del Consorcio Portuario Regional, y propiedad de la Provincia de Buenos Aires y sus límites son, la Avenida Martínez de Hoz hasta el mar, y desde la zona industrial del puerto hasta el Club Aldosivi y Complejo Punta Mogotes” antes que el proyecto sea debatido en las comisiones que integran la Cámara de Senadores. Seguido, los transportistas señalaron que la inquietud es saber “si la misma va a seguir como hasta ahora o es la expansión del puerto (el mismo se encuentra saturado) ya que para el norte es imposible su ampliación porque allí está la Base Naval”. En el lugar con “inversión moderada” – indicaron – “se puede realizar un puerto paralelo con salida directa al mar, instalar astilleros, cámaras frigoríficas, talleres navales, ente otras” y “por lo consiguiente generar puestos de trabajo, también parquizar toda la zona”.

Además, tanto desde el SAON, como desde el SUPA coincidieron con la postura de los transportistas.

Por su parte, la carta enviada a la Cámara legislativa por el Nuevo Centro Comercial del Puerto de Mar Del Plata señaló que el motivo de la misma es “hacer llegar nuestra opinión respecto al futuro destino de la denominada ´Reserva Natural del Puerto´” ya que su “inquietud compartir el sentir de los distintos estamentos de la comunidad portuaria, que consiste en la imperiosa necesidad de contar con dicho sector para la ampliación irrebatible de la operativa Portuaria”.

En este sentido, consideraron que “sin lugar a dudas el crecimiento de la zona tiene como único objetivo el sector sur atento que hacia el norte la Terminal de Creceros y la Base Naval hacen imposible una ampliación sumamente necesaria atento al colapso de tierras en el que se encuentra el sector”.

A su vez, y en relación al origen del espacio discutido señalaron que “nuestra experiencia como comerciantes de más de 50 años en la zona nos revalida el convencimiento de una equívoca denominación de Reserva, dado que la conformación de dichos bañados responde a una concentración de agua proveniente del sur – sur y de las lluvias que por el entubado existente no llega al mar y no por un afluente natural como se interpreta”.

Finalmente, desde el sector empresario también se manifestaron sobre el destino de la actual llamada Reserva Natural del Puerto. “Hemos obtenido el consenso de las Cámaras muy representativas de esta actividad económica de Mar del Plata y consideramos que para cumplir con los objetivos se debe consolidar la expansión natural de la zona portuaria hacia el sur de su actual trazado”, indicaron Retrivi, Fortunato y Quercia en la nota. Además, señalaron que “dados los condicionamientos geográficos necesariamente el área administrada por el Consorcio Portuario deberá ocupar y activar la radicación de actividades de logística, frigoríficos, astilleros, talleres navales y demás en el área hoy mal llamada ´Reserva Natural Puerto Mar del Plata´”.

Redacción El Atlántico

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