DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 12 de febrero de 2013

Bristol Center: la próxima semana se tratará el anteproyecto de expropiación


Así lo confirmó la diputada provincial marplatense Alejandra Martínez, quien preside la Comisión de Turismo. Según dijo, la elaboración de la propuesta se demoró “por cuestiones técnicas”, pero su presentación es inminente

Durante el año pasado, el edificio del complejo Bristol Center -ubicado en la manzana comprendida por la peatonal San Martín y las calles Buenos Aires, Rivadavia y Entre Ríos- fue, en varias ocasiones, el centro de discusión ¿El motivo? Las denuncias de los vecinos, quienes criticaron fuertemente el “mal estado de la infraestructura”.
Ante esta situación, la diputada provincial marplatense, Alejandra Martínez -quien también preside la Comisión de Turismo- tomó el tema y aseguró que elevarían un proyecto de expropiación del inmueble. Sin embargo, con el paso de los meses, no se registraron novedades.

Ahora, finalmente, la legisladora confirmó a El Atlántico que entre esta semana y la próxima el anteproyecto de expropiación estaría listo para comenzar su tratamiento. “La realidad es que no demoramos bastante por algunas cuestiones técnicas, que tienen que ver con el análisis, la reconstrucción y la identificación de los espacios a expropiar”, dijo Martínez, quien explicó que “es importante ser muy cuidadoso con este tema, porque estamos hablando de una edificación compleja”.

Igualmente, la diputada aseguró que el espíritu de la iniciativa sigue siendo el mismo, con los lineamientos generales que se plantearon en su momento. “La idea sigue siendo algo serio y pensado porque este espacio es una mancha para Mar del Plata y le da una fisonomía que no se corresponde con el resto”, apuntó, para luego agregar: “Lo que decidamos hacer allí va a cambiar de ahora y para siempre esa zona emblemática de la ciudad”.

Para eso, justamente, se trabaja y avanza en un abordaje “comprometido”, que comprende el asesoramiento con gente de la materia “no solo en lo legal, sino en arquitectura, ingeniería y demás”.

Cabe recordar que a principios del año pasado, la Municipalidad intimó al Consorcio a cargo para que presentara un plan de mejoramiento del edificio en un plazo estimativo, luego del que, ante la falta de avances, se decidió prosperar en la expropiación, a partir de la que “se podría armar un concurso y discutir con los vecinos cuál es el destino que se le debe dar al Bristol”.

UN EDIFICIO CON HISTORIA

El Bristol Center es un tradicional complejo urbano ubicado en el centro de la ciudad. El proyecto fue llevado adelante en 1969 por el empresario David Graiver, quien murió en un accidente aéreo en 1976, momento desde que la obra fue demorada, para jamás ser terminada.

Actualmente, en una de sus torres funciona el Bristol Condominio Apart Hotel, de categoría cuatro estrellas.

Hasta el año 1944, los salones y comedor del Bristol Hotel, (legendario establecimiento creado en 1888 por José Luro para brindar en la manzana alojamiento a los primeros veraneantes de la oligarquía de Buenos Aires que visitaron Mar del Plata) funcionaron en la zona delimitada.

Sin embargo, y más allá del momento de esplendor, luego de la crisis del ‘30 el hotel sufrió una progresiva decadencia hasta el momento de su cierre, luego del que la manzana fue transformada en Galería Bristol, aprovechando los grandes espacios para dividirlos en locales comerciales.

Finalmente, en 1964 comenzó la subasta de toda la manzana junto con el deteriorado edificio, aunque recién en 1966 la misma pudo ser adquirida por la firma Atarasico. Dos años después, el proyecto pasó a manos de las firmas Fundar SA y Construir SA, ambas propiedad del empresario David Graiver. Si bien por ese entonces se anunció un nuevo proyecto, mucho más pretencioso que el original, y se comenzó con la promoción y venta de los departamentos, rápidamente llegó la polémica. El emprendimiento, llamado Bristol Center, estaría compuesto por tres torres de un tamaño excepcional, pero el detalle que generó las críticas fue que la orientación de los edificios causaría proyección de sombra sobre la Playa Bristol ya a horas tempranas.

Tras algunas idas y vueltas, la hiperinflación de 1975 golpeó duramente el emprendimiento, pero la controvertida muerte de Graiver en un accidente aéreo en México, luego de iniciada la dictadura militar, fue la gota que rebalsó el vaso.

Aunque las obras del Bristol Center continuaron dificultosamente, la totalidad de los bienes y compañías de David Graiver fueron expropiados por la Comisión Nacional de Reparación Patrimonial, y luego, en marzo de 1977, se suspendieron las transacciones, el proyecto quedó trunco, y solo una parte llegó a terminarse y habilitarse. En 2003, el consorcio de propietarios del Bristol Center inició una causa judicial contra Construir SA., por una indemnización de 32 millones de pesos, algo que quedó inconcluso.

Fuente: Diario El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario