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miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Ley de Medios como motor de la Televisión Digital


Osvaldo Nemirovsci, coordinador general de la TV Digital Argentina, destacó el rol fundamental de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la concreción de los planes de fomento para dar impulso y contenido a la TV Digital.

“Los planes de fomento tienen su origen en la Ley de Medios. Cuando empezamos con la televisión digital desde Planificación éramos quienes teníamos que desarrollar la fase estructural, estábamos para colocar estaciones digitales de transmisión y para definir cuáles eran los mejores conversores para distribuir y un día, junto al ministro, entendimos que en el medio estaba lo más importante de la televisión, los contenidos”, repasó Nemirovsci.
Es que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual prevé en su artículo 65 que las señales de TV abierta deben ofrecer un 30 por ciento de producción propia y entre un 10 y un 30 por ciento de producción local independiente, dependiendo de la cantidad de habitantes de cada lugar.
 
El funcionario subrayó que “sentamos las bases desde la capacitación, desde el equipamiento y desde el fomento, para una nueva televisión que tenga que ver con nuevos contenidos y a partir de ahí surgió una vinculación con un organismo que tenía experiencia y capacidad geográfica para hacer concursos que es el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y entonces hicimos algunos concursos con ellos que acercaron las primeras horas premiadas sobre contenido audiovisual”.

Al repasar ese primer trabajo, contó que “muchos de los programas se emitieron en canales privados, algunos de Capital, con ratings de 3 o 4 puntos, que si bien no fue una locura, hizo que hubiera 400.000 personas mirando un producto nacido de la nueva televisión y del fomento del Ministerio de Planificación”.

“Después -se explayó- continuamos en distintas variantes de lo que es el fomento de contenidos. Por un lado construimos los polos audiovisuales tecnológicos, que ocupan todo el territorio nacional, cada uno encabezado por una universidad nacional y que convocan a la gente de cada lugar a realizar contenidos”.

El responsable de TV Digital Argentina consideró que “no tenía sentido hacer toda esta inversión sólo para que se vea mejor y en HD lo mismo que se veía antes”.
Pero también planteó un problema inicial porque, razonó, “la televisión digital es un hecho fundacional, no teníamos de dónde agarrarnos para dar los primeros pasos y hoy se está invirtiendo una gran cantidad de plata para hacerla”.

Y enseguida comparó esta experiencia local con otras de distintos lugares del mundo y sostuvo que “en el sistema norteamericano lo hicieron para que el color y el sonido imperen por encima del contenido y en Europa se lo implementó para encontrar un modelo comercial”.

“Nosotros, en cambio, -ponderó Nemirovsci-  lo hicimos como una innovación tecnológica pero también como un hecho cultural y de aplicabilidad social para que la gente que no veía televisión, gente del interior del país donde las señales de cable no llegan porque no son rentables, pueda acceder a este sistema”.

Télam

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