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domingo, 23 de diciembre de 2012

“El 3 de enero estará vigente el sistema vía SMS”


Así lo aclaró el secretario de Control, Adrián Alveolite, tras la polémica por la decisión del Juzgado Correccional de sobreseer a un vecino infraccionado al no poseer tarjeta de aparcamiento, por entender que la ordenanza anterior “había sido derogada por la nueva norma que prevé uso del celular”

Luego de que se conociera la información que da cuenta de la decisión del Juzgado Correccional Nº 2 de sobreseer a un vecino que había sido infraccionado por no poseer tarjeta de estacionamiento, al entender que la Ordenanza Nº 20.829, que fue promulgada el 7 de mayo, modifica el sistema de estacionamiento por tiempo medido tarifado en la vía pública y lo reemplaza por la adquisición del mismo por SMS, el secretario de Control, Adrián Alveolite, salió a aclarar el panorama. Así, advirtió que la norma en cuestión “aun no fue reglamentada” y que de ninguna manera “deja sin efecto en este momento lo anterior”. “A fines de este año o a más tardar el 3 de enero el nuevo sistema entrará en vigencia”, confirmó.


Según detalló el funcionario en diálogo con El Atlántico, ha habido un “error de interpretación” respecto al sistema vigente y a la implementación del nuevo. Es que, si bien la ordenanza en cuestión (Nº 20.829) fue aprobada el 26 de abril y promulgada el 7 de mayo, todavía no se ha reglamentado, por lo que, a su entender, “continúa funcionando el sistema anterior, el de las tarjetas de estacionamiento medido”.

“En la nueva ordenanza se estipula que el sistema que regirá será el de la adquisición de tiempo de aparcamiento por medio de SMS; sin embargo, al no estar reglamentada actualmente, en tanto eso suceda, los marplatenses y turistas deben utilizar las tarjetas”, confió Alveolite, no sin antes advertir, sobre los plazos en la implementación de la nueva normativa, que los mismos no se han demorado “sino que están en tiempo y forma, porque no había una obligatoriedad”. “Estamos trabajando en los últimos detalles y lo que planificamos es que antes de fin de año o a más tardar el 3 de enero, el sistema entre en vigencia”, adelantó.

En ese sentido, el subsecretario de Control se refirió al hecho que desencadenó en la polémica: el dictamen del Juzgado Correccional Nº 2 que determina que “no es legal aplicar multas por falta de tarjetas de estacionamiento medido”. “Para nosotros es una interpretación del juez, porque no se prevé la derogación de la anterior sino hasta que entre en vigencia la nueva”, indicó, y luego agregó: “Además, la idea es que por unos 30 o 60 días ambos sistemas funcionen juntos, en tanto la población se acostumbre y se terminen de delimitar todas las cuestiones”.

“El juez que se expidió reconoce en su sentencia que la norma está derogada, algo que no es así”, resaltó el funcionario, para luego precisar: “Además, la norma por lo general no se reglamenta hasta horas antes de la puesta en vigencia, algo que va a suceder en los días hábiles de la semana que viene o la próxima semana, ya en 2013”.

Así, y en relación a la sentencia del magistrado, Alveolite confió que todavía no han decidido desde la Procuración si van a recurrir por lo expresado o si van a dejar que la revocación de la multa siga su curso. “Nosotros somos muy respetuosos de la ley, pero todavía no se determinó cómo vamos a avanzar”, completó.

EL DICTAMEN

El 17 de julio de 2012 el titular del Juzgado Nº 3 del Tribunal de Faltas, Pedro López Martucci, dictó sentencia condenatoria en contra de un ciudadano y le impuso la pena de multa $ 325 por falta de tarjeta de estacionamiento medido. Posteriormente, el 15 de julio, el infraccionado interpuso un recurso de apelación ante el titular del Juzgado Correccional Nº 2, en el que solicitó “se revoque la sentencia”.

Ante este escenario -y utilizando los mismos argumentos que esgrimió hace algunos días el concejal radical, Nicolás Maiorano, respecto a cómo la nueva ordenanza sobre estacionamiento medido, en su artículo 28, deroga “expresamente las ordenanzas 5914 y 15044 que regían el estacionamiento medido”- el juez en cuestión dictó que “la presunta infracción constatada no es tal, por cuanto la exigencia de tarjetas reglamentarias que habiliten el estacionamiento medido ha perdido vigencia. Por ello corresponde revocar la sentencia dictada por el inferior y absolver libremente”.

Justamente, y a partir de esta resolución de la Justicia, comenzaron a surgir los cuestionamientos acerca de la nulidad de otras actas confeccionadas por personal de Tránsito “por falta de normativa que las respalde, y en consecuencia todo el procedimiento posterior también, como ser las sanciones pecuniarias y administrativas impuestas a los supuestos infractores”.

En ese sentido, días atrás, el edil radical había expresado su preocupación en relación a un enriquecimiento sin causa de la Municipalidad, por el que se presentó un proyecto de ordenanza “solicitando se devuelva el dinero que mal se le ha cobrado a los supuestos infractores y se le quite cualquier otra sanción administrativa”.

EL CAMINO DE LA NORMA

La Ordenanza Nº 20.829 se sancionó en base a un proyecto que el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante para regular el estacionamiento medido tarifado por medio de la gestión electrónica. Cabe resaltar que, en 2010, el edil radical Eduardo Abud había presentado un proyecto similar, que nunca se llegó a tratar.

Luego del tratamiento en comisiones de la propuesta del oficialismo, la norma fue aprobada el 26 de abril de este año y promulgada, luego, el 7 de mayo. Desde ese momento hasta la actualidad, el sistema no ha entrado en vigencia, ya que no se ha reglamentado la ordenanza.

Puntualmente, la norma establece el sistema de estacionamiento por tiempo medido tarifado en la vía pública mediante el envío de un mensaje de texto (SMS), previa adhesión al sistema y compra anticipada de crédito a través de tarjetas prepagas o la compra de crédito a través de tarjetas prepagas, indicando la patente y el tiempo de permanencia en los equipos instalados en los puntos de venta habilitados para tal fin. La nueva disposición alcanza al espacio de estacionamiento que se sitúa en el micro y macrocentro, delimitado por las calles Buenos Aires, España, 25 de Mayo y Colón.

Por Julia Drangosch / Diario El Atlántico

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