Un
total de 78 películas argentinas de corto, medio y largometraje, 54 de
las cuales se verán en carácter de estreno, participarán de las
distintas competencias, muestras y retrospectivas de la 27ma. edición
del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se llevará a
cabo entre el 17 y el 25 de noviembre.
“Me
gustaron mucho las películas argentinas que vi, porque tocan todos los
géneros, en una gama no sólo amplia sino también muy buena. Tenemos un
total de 78 películas argentinas en el festival, tres de ellas en la
Competencia Internacional”, afirmó el director del certamen, José
Martínez Suárez.
En una entrevista con Télam, el director y maestro de cineastas
afirmó que lo que le interesa de las películas argentinas seleccionadas
es que “hay adultez, hay profesionalismo y hay selección de temas. Son
filmes que están evadiéndose de esa languidez y temática que era un poco
la imitación de Antonioni”.
“Por suerte hemos superado esa etapa y ahora estamos en la acción y
el ritmo, y cuando el espectador sale de la sala tiene ganas de contar
la película al primer amigo que encuentra”, señaló Martínez Suárez, y
añadió: “Veo mejor al cine nacional y le aseguro que muchas de esas
películas van a ser aplaudidas de pie”.
En la Competencia Internacional concursarán los filmes argentinos “De
martes a martes”, de Gustavo Triviño, “El impenetrable”, de Daniele
Incalcaterra y Fausto Quattrini, y la coproducción con España “El muerto
y ser feliz”, de Javier Rebollo, la película de apertura, que viene de
ganar el premio al mejor actor y el premio Fipresci en el Festival de
San Sebastián.
La participación argentina en la Competencia Latinoamericana, donde
se verán filmes de Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Perú,
incluye a “La forma exacta de las islas” de Daniel Casabé y Edgardo
Dieleke, “La música callada”, de Fernando Boto, “El ojo del tiburón”, de
Alejo Hoijman, y “Puerta de Hierro”, de Víctor Laplace y Dieguillo
Fernández.
Pero las expresiones más diversas del cine nacional estarán
seguramente en la Competencia Argentina, donde concursarán “Abril en
Nueva York”, de Martín Piroyansky, “Boxing Club”, de Víctor Cruz,
“Buscando al huemul”, de Juan Diego Kantor, “Calles de la memoria”, de
Carmen Guarini, “La Corporación”, de Fabián Forte, y “La educación
gastronómica”, de Marcos Rodríguez.
A esos filmes se suman “Errata”, de Iván Vescovo, “Fango”, de José
Celestino Campusano, “Hermanos de sangre”, de Daniel de la Vega,
“Huellas”, de Miguel Colombo, “Los quiero a todos”, de Luciano Quilici,
“Me perdí hace una semana”, de Iván Fund, “Samurai”, de Gaspar Scheuer, y
“Tan cerca como pueda”, de Eduardo Crespo.
En la Competencia de Cortos Argentinos se destacan “María”, de Mónica
Lairana, “Desierto”, de Baltasar Tokman, “Guanajuato”, de Fernando
Domínguez, “El mar”, de Cecilia Atán, “Ojos”, de Pablo Pérez, “Puertas
adentro”, de Nicolás León Tannchen, “La quietud”, de Inés María
Barrionuevo y “Shave It”, de Jorge Tereso y Fernando Maldonado, entre
otros.
Además de todos esos títulos, Martínez Suárez destacó los homenajes
que este año el festival dedicará a personalidades vinculadas al cine
como Narciso Ibáñez Menta, Fernando Birri, Hugo del Carril, Caloi, Román
Viñoly Barreto y los históricos Laboratorios Alex, con la intención de
“recordar a gente olvidada, para que los jóvenes sepan que hubo muchos
otros antes que ellos”.
Martínez Suárez señaló que el homenaje a Ibáñez Menta contará con la
presencia de su hijo, Narciso Ibáñez Menta Serrador y con la proyección
de la película “La bestia debe morir” (1952), donde Viñoly Barreto
dirigió al gran intérprete, mientras que el homenaje a Caloi contará con
una mesa redonda y la proyección de “Ánima Buenos Aires”, filme que
reúne distintos cortos de animación apadrinados por el dibujante.
También habrá un día dedicado a Fernando Birri (quien vive en Roma y
no podrá venir a Mar del Plata por problemas de salud) con la proyección
de un documental de Humberto Ríos, una mesa redonda sobre su obra y la
exhibición de “El Fausto Criollo”, su última película, y un nuevo
largometraje de Eliseo Subiela que lo tiene como protagonista.
En esta quinta edición como director del festival, Martínez Suárez
dijo que se siente como “un alumno que va a dar examen al colegio y sabe
que se preparó para dar todas las materias, pero tiene miedo de que
alguien le pregunte algo que no esté en la bolilla”.
“Es un estado de ansiedad permanente, pero que nos hace muy bien,
porque nos obliga a estar muy preparados para solucionar cualquier
inconveniente que se pudiera presentar. Por suerte -añadió- tenemos un
equipo sólido y estoy tranquilo además porque todo lo hacemos con
ingenio más que con dinero”.
El director recordó que “fueron 2.500 películas las que llegaron al
festival, lo que habla del interés que genera el certamen en distintos
lugares del mundo. De todas ellas elegimos 300, que son un montón, pero
quedaron porque eran tan buenas que no pudimos dejarlas de lado”,
manifestó Martínez Suárez.
Otros títulos argentinos se verán, justamente, en el Panorama
Argentino, que incluye títulos como “A La Cantábrica”, de Ezequiel
Erriquez, “A la deriva”, de Fernando Pacheco, “Diario de Ana y Mía”, de
Alejandra Martín, “El estado de las cosas”, de Joaquín Maito y Tatiana
Mazú, “El jardín secreto”, de Cristián Costantini y Diego Panich, y
“Kajianteya”, de Daniel Samyn.
A ellos se suman “Kartun (el año de Salomé)”, de Mónica Salerno y
Hugo Crexell, “Nosilatiaj. La belleza”, de Daniela Seggiaro, “Pies en la
tierra”, de Mario Pedernera, “El problema con los muertos es que son
impuntuales”, de Oscar Mazú, “Reflejos”, de Ignacio Verguilla y Mariela
Pietragalla, “Santa Lucía”, de Andrea Schellemberg, “Un día gris, un día
azul, igual al mar”, de Luciana y Melina Terribili, y “Universitarios”,
de Héctor E. Jaquet.
También habrá proyecciones de trabajos en Súper 8 milímetros, en su
formato original, de autores como Ernesto Baca, Emiliano Cativa, Daniela
Cugliandolo, Andrés Denegri, Leandro Listorti, Pablo Marín, Pablo
Mazzolo, Paulo Pécora, Sergio Suber y Claudio Caldini, quien tendrá una
noche especial dedicada a sus trabajos
Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario