Argentina logró que la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos ordenara retrasar el fallo judicial de Thomas Griesa, al fijar el 27 de febrero como nueva fecha para una resolución al respecto. La medida, evita el denominado "default técnico" del país, con el que especulan los fondos para cobrar una especie de seguro.
La justicia del país norteamericano aceptó la apelación de la Argentina y fijó una nueva fecha para una resolución del fallo del juez Thomas Griesa: 27 de febrero de 2013.
El fallo judicial del cuestionado juez, obligaba a nuestro país a pagar a los tenedores de bonos en default cerca de 1.300 millones de dólares, a mediados de diciembre.
Un tribunal federal de apelaciones de Nueva York pospuso el efecto de las resoluciones, emitidas por Griesa, "en espera de nueva orden" de la Corte del país norteamericano.
Nuestro país había solicitado una nueva instancia que permitiera no tener que realizar un depósito de garantía.
La nueva orden evita el denominado "default técnico", que los fondos buitre buscaban provocar en nuestro país para cobrar el credit default swaps (CDS), algo así como un seguro que los fondos pagaron a bancos de Estados Unidos, Europa y Japón, para defenderse de la incobrabilidad de los bonos del país que ingrese en default.
Esto es, si un deudor declara default, el tenedor de CDS cobra ese seguro. Este mercado fue creado, como se señaló, por bancos norteamericanos, europeos y japoneses, que también son los integrantes del comité que dictamina cuándo hay default.
BNP Paribas, Citibank, Goldman Sachs, Morgan Stanley, y JP Morgan, son alguno de ellos.
Y aquí, surge la especulación del objetivo de los fondos, pero también el perjuicio que sería para los bancos que emitieron los CDS tener que desembolsar esos montos por seguros de default.
Claro que quienes sufrirían serían habitantes de los países donde están radicados esos bancos, porque el salvataje a las entidades financieras, no tardaría en llegar.
Diario Registrado
No hay comentarios:
Publicar un comentario