El secretario de Salud, Alejandro Ferro, pidió a los padres de niñas de 11 años que concurran a las unidades sanitarias para completar el calendario. A la primera inyección se la colocaron un 94% y a la tercera, apenas un 35%
A un año del lanzamiento de la campaña de vacunación permanente contre el Virus del Papiloma Humano (HPV), generador del cáncer de cuello de útero, desde la secretaría de Salud municipal expresaron su preocupación por el bajo nivel de aplicación de la segunda dosis del tratamiento inmunizante.
Aunque como a nivel nacional, en Mar del Plata el 94% de las niñas de 11 años se colocó la primera vacuna contra el HPV, sólo el 66% se aplicó la segunda dosis y el 35% la tercera.
“La verdad es que nos preocupa que habiéndose ya cumplido un año y un mes del inicio de la campaña, tan pocas nenas se hayan aplicado las vacunas correspondientes. Por eso apelamos a la conciencia y responsabilidad de los padres para que se acerquen a cualquier centro de salud y completen el calendario contra esta enfermedad”, pidió Alejandro Ferro, titular de la cartera sanitaria local, en diálogo con El Atlántico.
El HPV es un virus de muy fácil transmisión; de hecho, se estima que 4 de cada 5 personas -es decir, el 80%- van a contraer uno o varios tipos, que de persistir en infección de alto riesgo devendrá en cáncer de cuello de útero.
Justamente por lo común de su existencia es que a partir del 3 de octubre de 2011, el Gobierno nacional lanzó una campaña de vacunación contra el HPV de manera gratuita y obligatoria para todas las niñas de 11 años. Esa edad fue establecida como base porque estudios científicos determinaron que las dosis generan mayor respuesta inmune si es aplicada en la preadolescencia.
Para que la inmunización sea efectiva, se deben recibir 3 dosis: luego de la primera, la segunda debe aplicarse al mes y la tercera a los seis meses.
“Que sólo tengamos un 66% de vacunadas con la segunda aplicación y un 35% con la tercera nos habla de una deuda de los padres con sus hijas y con la salud pública. Hacemos hincapié en la responsabilidad de los padres, porque el Estado no puede golpear la puerta de las casas u oficiar de agenda de esas familias. El estado proporciona las dosis y pedimos que los padres garanticen la aplicación a sus hijas”, razonó Ferro, que recordó que ésta es una vacuna muy cara que hasta que se determinó sumar al calendario obligatorio “sólo era accesible para las familias de altos recursos económicos”.
En pos de generar conciencia, el secretario de Salud confirmó que en días más iniciarán una nueva campaña de difusión para que se complete la colocación de las vacunas, sobre todo de la segunda y la tercera.
A NIVEL NACIONAL
Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que el 94% de las chicas de 11 años se colocó la primera dosis de la vacuna contra el HPV.
“Estamos muy contentos con la marcha de la campaña, pero el desafío ahora es que las niñas completen el esquema con las tres dosis que se necesitan para que la vacuna sea efectiva, y en esto venimos trabajando fuertemente con las provincias”, destacó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
Desde octubre de 2011, especificó, 318.256 niñas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 234.665 se aplicaron la segunda (69,3%) y 109.301, la tercera (32,3%).
“Esto evidencia coberturas muy satisfactorias, con perfil de seguridad adecuado”, analizó Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Pronacei) de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que hizo hincapié en que para lograr el objetivo de inmunizar con las tres dosis al total de las niñas nacidas en 2000 “es imprescindible un fuerte compromiso y responsabilidad de todos los integrantes del sistema de salud, los medios de comunicación y la comunidad, entre otros actores”.
En Argentina, cada año se diagnostican aproximadamente 4.000 nuevos casos de esta patología y mueren 1.800 mujeres. La carga de enfermedad y mortalidad varía según la provincia, pero es mayor en poblaciones con menor nivel de desarrollo socio-económico. “Por eso -señaló la funcionaria-, y en el marco de un abordaje integral de la problemática, la vacuna contra el HPV es una oportunidad para reducir el impacto de esta enfermedad, como así también los controles ginecológicos frecuentes”.
Por Andrea Pérez, Diario El Atlántico
No hay comentarios:
Publicar un comentario