DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 4 de septiembre de 2012

Mañana abre sus puertas la primera ExpoIndustria de Mar del Plata


Este miércoles, desde la 10.30 horas, quedará formalmente inaugurada la primera Exposición de la Industria de Mar del Plata organizada por la Municipalidad de General Pueyrredon, el Parque Industrial General Manuel Savio, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, la Agencia de Desarrollo Estratégico de Mar del Plata y Messe Frankfurt Argentina. Participarán más de 150 expositores y se prevé que será visitada por más de 10 mil personas.

 El Parque Industrial y Tecnológico “General Manuel Savio” de nuestra ciudad será uno de los stands que formará parte de la ExpoIndustria. Fue creado en 1996 con el objetivo de generar un espacio propicio para el desarrollo y crecimiento de las compañías de la ciudad y alrededores.


Alejandro Patuto, presidente del Consorcio Parque Industrial detalló los pormenores de la participación: “Estaremos presente en la ExpoIndustrial con un stand en el cual vamos a resaltar 4 aspectos importantes. Primero, el Parque Industrial tratará de demostrar que puede convivir en Mar del Plata tanto una ciudad turística como una ciudad industrial. El segundo punto es que estamos muy convencidos del futuro del Parque por eso, en algunos horarios dentro de la Expo, estarán presentes alumnos de escuelas secundarias y de la Universidad que atenderán el stand. En tercer lugar, presentaremos el nuevo logo del Parque Industrial que se ha realizado en convenio con la Universidad FASTA" 

“La ExpoIndustria como emprendimiento nos interesa mucho, de hecho hemos participado en la organización. Es una forma de demostrar a Mar del Plata todos los productos que se elaboran en nuestra ciudad y que, por algún motivo, la mayoría de los ciudadanos no lo conocen. Esperamos que esta Expo quede instalada en Mar del Plata y que tome un auge a nivel nacional”, sostuvo Alejandro Patuto.

El Parque Industrial cuenta con una ubicación estratégica, constituye un punto neurálgico para el asentamiento y desenvolvimiento de empresas industriales. Se localiza en el Km. 6,5 de la Ruta Provincial Nº 88, a sólo 9 Km. de la ciudad de Mar del Plata. Cuenta con conexión directa a localidades vecinas y a las principales terminales de transporte como trenes, rutas provinciales, el aeropuerto internacional y el puerto de ultramar de la ciudad. Está constituido sobre una superficie de 310 hectáreas y se despliegan más de 50 firmas pertenecientes a diversos sectores productivos, entre los que se destacan: alimentación, metalmecánica, construcción, química, textil, maderero, polímeros, gráfico y combustible.

Charla acerca de la producción de software en Mar del Plata


Dentro de la ExpoIndustria 2012, ATICMA (Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata) tendrá un espacio donde representantes de la asociación disertarán sobre la necesidad y los beneficios de la construcción de un Parque Tecnológico, de pronto desarrollo en nuestra ciudad.


Esta asociación reúne principalmente a la Industria del software de Mar del Plata. El aspecto singular y fortaleza de ATICMA, es que no es una cámara que agrupa sólo empresas, sino que es una asociación civil sin fines de lucro, que nuclea a empresas, emprendedores, profesionales y universidades.



Mariano Lerner, Secretario de ATICMA, comentó que “queremos mostrar lo que el sector del software de Mar del Plata y presentar el proyecto de Parque Tecnológico que estamos llevando adelante con el apoyo del Intendente Municipal Gustavo Pulti”.


Con respecto a los beneficios que representan los eventos como la ExpoIndustria 2012, “es hacer conocer a la sociedad lo que el sector produce, el valor agregado y la calidad del mismo. Por otro lado, al ser la industria del software de tipo transversal al resto de las industrias convencionales, es una buena oportunidad de establecer contactos para poder mejorar desde nuestro sector a la producción de nuestra ciudad.


Espacio para Universidades



La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede Mar del Plata contará con un stand donde presentarán su oferta académica. Esta institución de nivel superior, estatal y gratuita, está constituida por 29 Unidades Académicas distribuidas por todo el país, lo que posibilita que sus graduados sean profesionales capacitados para desarrollar tecnologías adecuadas a las necesidades regionales, tanto en lo económico-productivo como en lo sociocultural.



La sede de Mar del Plata dio inicio en 1999 sus actividades cuando la Dirección de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires otorgó a la Universidad Tecnológica Nacional el edificio ubicado en el puerto de nuestra ciudad. La oferta académica de dicha universidad incluye tecnicaturas (Producción Textil, Programación, Administración Portuaria, etc.), carreras de grado (Ingeniería Pesquera e Ingeniería Naval) y posgrado (Maestría en Ingeniería Ambiental).



María Müller, responsable del Área de Planeamiento Ejecutivo de la UTN Mar del Plata comentó acerca de la presencia de la Universidad en la ExpoIndustria. “Desde la Universidad Tecnológica Nacional llevaremos la oferta educativa que está relacionada con la industria local, fundamentalmente textil, pesca y los servicios de medio ambiente. Es una gran oportunidad para nosotros poder tomar contacto con la industria local y hacernos conocer ya que estos servicios son relativamente nuevos, como el laboratorio de análisis industriales y los estudios medioambientales”



“Me parece sumamente importante este tipo de eventos, las empresas que participan son todas referentes de la industria local. Desde la Universidad estamos muy conformes con la convocatoria ya que contamos con el espacio que nos han brindado desde la Secretaria de Producción”, afirmó Müller. 


Por otra parte, también estará presente la Universidad Nacional de Mar del Plata donde mostrarán su oferta académica especialmente las carreras dedicadas al desarrollo tecnológico y vinculación con las empresas, como la Facultad de Ciencias de Salud; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Exactas e Ingeniería.


Ana Malizia, Subsecretaria de Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNMdP detalló sobre la participación en la ExpoIndustria. "Habrá charlas de docentes investigadores, por ejemplo un grupo de investigadores que calcularon el producto bruto industrial del Partido de Gral. Pueyrredon que representa uno de los pocos cálculos de Partidos realizados en todo el país. Con estos datos, por ejemplo, se delinean políticas industriales. Además, estarán presentes representantes del Parque y Polo Tecnológico de Santa Fe que explicarán sobre las incubadoras de empresas, que significan y que beneficios permiten".



"Es fundamental este tipo de eventos para nuestra ciudad porque permite desmitificar que sólo el turismo o la pesca son los sectores más importantes. Hay sectores como el alimenticio que es un sector que ocupa el 50% del producto bruto industrial del Partido de Gral. Pueyrredon. También es importante para el público en general sepan que potencialidades tienen las empresas que trabajan en nuestra  ciudad. Para la Universidad también es fundamental para mostrarla más allá de un centro de formación de recursos humanos sino que existen grandes grupos de investigación que se están desarrollando. Es un orgullo que Mar del Plata pueda seguir con este tipo de eventos en el futuro", agregó Malizia.


Algunas de las Empresas participantes

En el marco de la ExpoIndustria 2012 estará presente Eskabe, empresa con más de 60 años de trayectoria dedicada al mercado de la calefacción. Dentro de su stand, la empresa contará con la presencia de personalidades del deporte marplatense como Christian Ledesma, jugadores de Aldosivi, Peñarol y del equipo de voley Buenos Aires Unidos.

Hace más de 10 años que Eskabe tiene presencia internacional en mercados tales como Chile, Polonia, Republica Checa, Brasil, Ucrania, Georgia, México, Canadá, Rusia y EEUU, donde exportan productos como calefactores, estufas, cocinas, termotanques, calderas, calefones, climatizadores de piscinas y aires acondicionados.

Asimismo ha obtenido diversas certificaciones tanto a nivel nacional como internacional, como el Sistema de Gestión de la Calidad certificado según la Norma Internacional ISO 9001 y las aprobaciones internacionales  IQNet, American Gas Association (EEUU), Canadian Gas Association (Canadá), Sical (Chile) y países de Europa del Este.

Otra de las empresas presentes será QM, que hace 7 años está trabajando en el Parque Industrial y está dedicada a la construcción de equipos petroleros e industriales. Con una construcción de 140 equipos por año y más de 150 empleados, la empresa exporta sus productos a 16 países como Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, México, Estados unidos, Egipto, Omán y Rusia, entre otros.

Por su parte, Marcelo Güiscardo, Director de QM, comentó acerca de la participación en la ExpoIndustria. “Esta semana comenzamos la primera Exposición Industrial que tiene Mar del Plata en su historia y realmente, es muy bueno lo que está haciendo el Municipio, de poder mostrar lo que estamos haciendo, tanto nosotros como el resto de las empresas, y nos sentimos orgullosos de formar parte de ese equipo”.            

“En el stand tendremos un tanque criogénico, que es como nuestro emblema, porque es uno de los productos más complejo que hemos realizado, ya que somos la única empresa en Sudamérica que puede diseñar y construir un tanque de estas características. Esto es como un termo que tiene nitrógeno a unos 196 grados bajo cero y por afuera se puede tocar. En cuanto al personal, en el área de diseño, tenemos unos 23 ingenieros y diseñadores, tanto hombre como mujeres, que son quienes piensan y diseñan los equipos que hacemos y además tenemos personal calificado de soldadores y operadores, que son los que le dan vida a los planos que realizan los ingenieros”, agregó Güiscardo. 


Por otro lado, estará presente Beniplast, una empresa fundada en 1976 dedicada al mercado de bolsas tanto para comercios como para el agro. Desde hace 7 años llevan adelante con un proyecto de bolsas que son utilizadas para exportar productos líquidos. Y el año pasado abrieron una nueva planta en la cual producen polietileno termocontraible para envases de alimentos, gaseosas, cerámicos, etc.



Ignacio Llorente, directivo de la empresa, resaltó la importancia de este tipo de eventos como la ExpoIndustria. "Es muy importante para la industria marplatense tanto para que nos conozcan como conocer a potenciales clientes que participen de la expo. Es un espacio muy positivo para las empresas locales y muy interesante para hacer negocios"

Otras empresas participantes:


A.C.I.A. , Abreu SA, Actis & Bayugar, ADIMRA, Banco Credicoop, Banco Nación Argentina, Beniplast, Bolsa de Comercio, Cabrales, Cafamar, Cámara Argentina de Productores y Realizadores Independientes de Contenidos Audiovisuales, Cámara de la Industria Naval, Cámara Textil, Elevadores Perego, EPSAI, Eskabe, Eurocafe, Federación Económica de la provincia de Buenosn Aires, ADIBA, Cámara Argentina de la mediana Empresa, Gihon Laboratorios, Havanna, Imprenta Santamaria, Industrias Toledo, Infosis, Ingeniero Sánchez, Marbella, Materia,  Metalúrgica Bonano, Metalurgica Luis Esteban, Ministerio de Industria de la Nación, Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, Norgreen, Obras Sanitarias Sociedad de Estado, Orca Soluciones Integrales, Parque Industrial, Pepsico, Plastificados Mar del Plata, Promotextil, Puerto MDP, QM Equipment, Químicos Essiod, Servicios Normativos, Unión del Comercio, la Industria y la Producción, Unitek, Vulplast, Zinterco, Ministerio de Producción de la provincia de Santa Cruz, Consejo Federal de Inversiones, Refugio Sur, Miguel Horni, Aticma, Ingenieria Pregma, Asociación Bonaerense de la Industria Naval , Servicios Portuarios Integrados, Planexware, Tecnología Integral, Nutreco Alimentos, entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario