El Ejecutivo propondría que la Iglesia ceda parte del edificio a la Comuna para que una ONG se haga cargo de la institución y se respete el “destino social original” del predio. El Obispo Marino se reúne con concejales
Con el objetivo de que las instalaciones del Patronato de la Infancia recuperen su “destino social original”, el Municipio y el Obispado trabajan sobre un acuerdo que apunta a que la Iglesia de Mar del Plata ceda el uso del espacio a la Comuna, que a su vez podría dejar a cargo de la institución a una ONG próxima a constituirse. Asimismo, una iniciativa del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (Soip) para poner en funcionamiento una guardería diurna para los afiliados del gremio dentro del emblemático edificio, podría ser reflotada en los próximos días.
A mediados de mayo, el predio en el que durante más de 80 años funcionó el Patronato de la Infancia fue “traspasado” por un monto de 400 mil dólares al Obispado de Mar del Plata, quien buscaría utilizar el espacio físico para realizar retiros espirituales, actividades pastorales, tareas de formación y catequesis.
A partir de la inquietud de los padres de los casi 75 niños que quedaron “a la deriva” tras el cierre de la institución (en diciembre del 2011), el Municipio abrió las negociaciones con la Iglesia para que el nuevo propietario del edificio -situado en Juan B. Justo y Tucumán- respete la “identidad histórica” del edificio y su “destino social original”.
Así, el Ejecutivo local y el Obispado se encontrarían trabajando sobre un acuerdo para las instalaciones edilicias del Patronato vuelvan a funcionar como una guardería diurna.
Según informaron, la iniciativa apunta a que la Iglesia ceda el uso de un sector del predio al Municipio, quien a su vez se encargaría de conformar una Organización No Gubernamental (ONG) que se encargue de reactivar a la emblemática institución.
La propuesta ya habría sido planteada ante las autoridades del Obispado local pero no sería oficializada hasta que existan “novedades concretas”. Para ello, el Municipio le dará continuidad al diálogo y a las negociaciones con la cúpula de la Iglesia.
Sin embargo, este acuerdo sobre el que trabajan las partes no sería la única iniciativa que se lleva adelante para reabrir el edificio y que se respete el fin para el cual fue construido: el cuidado y la asistencia de los niños carenciados de la ciudad.
El Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado había planteado hace varios meses atrás, cuando el Instituto Pío XII se preparaba para anunciar el cierre del Patronato, un proyecto de su autoría a través del cual se pretendía utilizar parte de las instalaciones para hacer funcionar una guardería para los afiliados del gremio.
Ante la serie de conflictos gremiales que se desataron en el Puerto este año, la propuesta pasó a un “segundo plano” y la tensión en el Soip se concentró en lograr el mejor acuerdo salarial posible para defender a los trabajadores del pescado.
No obstante, ante la necesidad de aplicar medidas concretas para destrabar el conflicto que persiste desde hace siete meses en el Patronato de la Infancia, el proyecto de una guardería diurna a cargo del gremio portuario podría ser reflotado en los próximos días.
La propia secretaria general del Soip, Cristina Ledesma, confirmó ayer en diálogo con El Atlántico que el sector “tiene interés en formar una guardería para todos los afiliados del gremio” y aclaró que “el Patronato, por sus características y su estado, es un lugar espectacular para organizar algo de este tipo”.
La dirigente sindical advirtió que “la idea viene desde hace rato”, expresó su deseo de que “el conflicto del Patronato se resuelva de la mejor manera posible” y dejó entrever que el Ejecutivo ya habría dialogado con el Obispado para poner en marcha este proyecto.
“Los trabajadores tienen serias dificultades en lo que respecta al cuidado de sus hijos y constituir una guardería es un objetivo muy importante y las instalaciones del Patronato son una opción”, señaló.
De esta manera, si bien restarían ajustar detalles en torno a las propuestas, el acuerdo en el que trabajan el Municipio y el Obispado, y la iniciativa del Soip, son las dos iniciativas centrales que rondan en torno al futuro de las instalaciones del Patronato de la Infancia de Mar del Plata.
Marino se reunirá con los presidentes de bloques
Los presidentes de bloques de la totalidad de los partidos políticos con representación en el Concejo Deliberante asistirán este lunes al mediodía a una reunión con el Obispo Antonio Marino, a quien le plantearán la posibilidad de que la Iglesia y el Municipio trabajen en conjunto para buscar una solución que permita garantizar la continuidad del Patronato de la Infancia en la ciudad.
El encuentro está previsto para hoy a las 12.30 en la sede local del Obispado, cuenta con el aval del presidente del cuerpo legislativo, Ariel Ciano y fue solicitado por ediles de diferentes bloques a partir del proyecto de ordenanza del concejal Mario Rodríguez, a través del cual el Concejo expresó días atrás -en forma unánime- su solidaridad y acompañamiento para con el reclamo de las familias afectadas por el cierre del Instituto Pío XII, en diciembre del 2011.
Todo indica que la reunión podría ser el puntapié inicial para comenzar a destrabar el conflicto que persiste desde hace siete meses por el cierre del Patronato de la Infancia, entidad que trabajó durante más de 80 años al servicio de la comunidad marplatense y que en su último período asistía a diario a cerca de 75 chicos carenciados.
Según lo previsto, horas después del encuentro de este lunes, los presentantes del cuerpo deliberativo dialogarán con los padres y extrabajadores de la institución para ponerlos al tanto del saldo de la audiencia. “La reunión se la pedimos nosotros desde el Concejo, con el consentimiento de todos los bloques y el apoyo del presidente del cuerpo. Vamos a escuchar lo que el Obispado tenga para decir y la idea es evaluar la posibilidad de trabajar en conjunto. También vamos a plantear que el obispo le de una audiencia a los padres”, confirmó Rodríguez.
Fuente: Diario El Atlántico
y ponen a un bolita, por lo menos pongan un argentino
ResponderEliminar