DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 16 de mayo de 2012

Inician tarea de diagnóstico para ejecutar el programa del BID en Mar del Plata


El trabajo, realizado en el marco del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles desembocará en la presentación de proyectos de desarrollo local para distintas áreas.

Los equipos técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a su contraparte local integrada por funcionarios de distintas áreas del municipio dieron comienzo ayer con la implementación del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, el cual, permitirá elaborar planes de acción para resolver diferentes problemáticas a nivel local y obtener financiamiento para su aplicación. Con el desembarco de la misión del BID en Mar del Plata, se inició una tarea de análisis de diversos indicadores sociales, económicos, demográficos y económicos, entre otros, para elaborar un diagnóstico que en el corto plazo, permitirá fijar prioridades y elaborar propuestas de intervención en tres áreas: Sostenibilidad del Medio Ambiente y Cambio Climático, Sostenibilidad Urbana y Sostenibilidad Fiscal y Gobernabilidad.


Los técnicos del BID y los funcionarios municipales desarrollarán su tarea de búsqueda, ordenamiento y análisis de las estadísticas públicas y privadas ya disponibles durante toda la semana. Al mismo tiempo, comenzarán a elaborar nuevos indicadores para estudiar fenómenos aún no investigados en profundidad, como la contaminación sonora y la emisión de gases de efecto invernadero.

La presentación de la tarea que ya empezaron a realizar los funcionarios del organismo y la comuna, fue realizada de manera oficial en la sede del Club de Pesca, donde se llevó a cabo la primera reunión de trabajo. Allí, se hizo saber que a partir del ingreso de Mar del Plata al Programa, la ciudad también será parte del Programa de Indicadores Globales para Ciudades, con lo cual podrá intercambiar estadísticas locales con otras ciudades del mundo que forman parte de la red, lo que permitirá comparar y realizar un mejor seguimiento de todas las mediciones.

Además, se anunció la inclusión de Mar del Plata a la Plataforma Urbelac -siglas en inglés de Urban Europe, Latin América and Caribbean- para iniciar una relación con otra localidad europea con el propósito de transferir conocimientos, información y experiencias.

Agenda y plazos

Durante la reunión de ayer el representante del BID, Horacio Terraza, destacó que desde que el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles fue puesto en marcha hace más de un año hubo un inmediato interés de distintos municipios por acceder a él. De momento, sólo forman parte de esta iniciativa 5 ciudades pilotos seleccionadas en 2011 (Montevideo, Santa Ana, Goiânia, Puerto España y Trujillo) a las cuales, acaba de sumarse Mar del Plata, como la primera y única de Argentina. Terraza destacó que frente a la demanda de diferentes localidades de América Latina y el Caribe por sumarse al Programa, un dato decisivo para aceptar el ingreso de las postulantes fue "la disponibilidad y la proactividad de los municipios". En este sentido explicó que "una de las razones por las que estamos en Mar del Plata es que las autoridades han demostrado mucho interés en proveer la información y en formar los equipos técnicos".

Al describir las características del trabajo que se desarrollará en el marco de este Programa, las autoridades del BID precisaron que su desarrollo demandará un plazo de entre 6 y 8 meses. En el transcurso de la primera fase inaugurada ayer, se "elaborará un diagnóstico general" en base a los indicadores, explicó Terraza, señalando que luego de eso se identificarán y priorizarán las problemáticas que requieran de solución para elaborar proyectos de acción. El funcionario indicó que luego de eso, el BID ayudará al municipio a elaborar estudios y a buscar "fuentes de financiamiento que pueden ser locales, nacionales o de organizaciones internacionales".

Por su parte, otro de los representantes del banco, Omar Garzonio, destacó que para llevar adelante esta primera etapa de diagnóstico, se utilizará la información ya disponible, reconociendo que la mayoría de los datos existentes a nivel local son de buena calidad. No obstante destacó que al concluir esta tarea, seguramente Mar del Plata contará con "una información mucho más fortalecida de la que ya existe". para su gestión futura.

Por su parte el intendente Gustavo Pulti destacó ayer que la tarea que se lleve adelante en el marco del Programa del BID ayudará para "profundizar" el desarrollo de algunas de las acciones de planificación que el municipio ya había puesto en marcha por su cuenta, como la elaboración del Plan Maestro del Transporte y el Tránsito, el Plan de Pavimentos o el Programa de Mejora Continua de Procesos Administrativos. Asimismo, destacó que la asistencia del BID permitirá asegurarles "una buena calidad de vida" a los marplatenses y en este sentido subrayó que desde su óptima el lema del organismo "No repetir los errores del pasado" en el caso de Mar del Plata debería significar que la ciudad evite convertirse en un gran metrópoli con mayores problemas sociales, urbanos y ambientales.

Fuente: Diario Las Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario