DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

viernes, 18 de mayo de 2012

Continúa el conflicto en el Puerto


Las autoridades de Simape fueron recibidas en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El gremio rechazó la oferta salarial de los armadores, elaborada en base del incremento acordado con el Somu. El bloqueo continúa levantado pero sigue el paro de los marineros

“Lo del Ministerio fue una vergüenza. Ni siquiera nos dejaron hablar con los empresarios”, repudió el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores, Juan Domingo Novero, al término de la reunión en Capital Federal, a la que no dudó en definir como “un fracaso” y “un papelón”. Según explicó, se les exigió firmar el mismo acuerdo que el Somu, pero los marineros rechazaron la propuesta y de esta manera continuará el conflicto en el Puerto de Mar del Plata sin fecha acordada para reanudar el diálogo.


La desilusión del Simape quedó expuesta en la voz de su principal referente en la ciudad, quien no solo criticó varios puntos de la reunión que tuvo lugar ayer por la tarde en Buenos Aires, sino que además lamentó que la instancia no haya servido para encontrar soluciones al conflicto por el que atraviesan los trabajadores de la industria, quienes mantienen firme su reclamo para lograr un incremento salarial no menor al 25%.

De acuerdo con lo previsto, la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, recibiría a los delegados gremiales del Sindicato Marítimo de Pescadores para abrir el diálogo con las cámaras empresarias.

Sin embargo, no fue la ministra quien recibió a las partes. En su lugar se presentó el secretario de Conciliación del Departamento de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Juan Carlos Carilla.

“No hubo nada. No nos escucharon. No nos dejaron hablar y la orden fue que firmemos el mismo acuerdo que el Somu. Lo rechazamos y lamentablemente seguimos como antes”, reconoció Novero en diálogo con El Atlántico.

La reunión en Capital Federal era una instancia clave para que los marineros y los representantes de las Cámaras de Armadores y de la Industria Pesquera retomaran el diálogo para hallar soluciones ante el conflicto laboral que persiste entre los trabajadores del sector.

“El Ministerio ni siquiera nos dejó hablar con los empresarios”, repudió el secretario general del Simape, quien calificó al accionar del Ministerio como “un papelón” y “una vergüenza” y lamentó no haber podido entablar conversación con los representantes de las cámaras.

Lejos de permitir el diálogo para evaluar el pedido de incremento salarial expuesto por el gremio, la cartera laboral exigió que los marineros suscriban el mismo acuerdo al que accedió el Somu: una oferta del 22% de recomposición salarial presentada por los armadores.

“Nos negamos a firmar. Desde el Ministerio la orden es clara: o firmamos lo mismo que el Somu, o nada. Nosotros rechazamos la propuesta”, explicó Novero, al tiempo que admitió que por el momento no se fijó una nueva audiencia o fecha para destrabar el conflicto.

Por lo pronto, según informó el dirigente gremial, los trabajadores del sector volverán al muelle del Puerto de Mar del Plata, mantendrán levantado el bloqueo que afectó a la industria durante varios días y analizarán en asamblea los pasos a seguir de ahora en adelante.

“Legalmente no se puede firmar otro tipo de acuerdo”

El presidente de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Darío Sócrate, aseguró que no es legalmente posible la firma de un acuerdo con el Simape que sea distinto al suscripto recientemente con el Somu.

“El Ministerio de Trabajo de la Nación nos convocó y estábamos dispuestos -haciendo un gran esfuerzo- a firmar un acuerdo de similares características al que se llegó recientemente con el Somu”, indicó el titular de la cámara al término de la reunión en Capital Federal.

Según informó, el Gobierno nacional instrumentó a través del ministerio “la única alternativa legalmente viable” para solucionar el conflicto de los trabajadores del Simape.

En este sentido, para Sócrate “ya no se trata de una cuestión de negociación”, sino de “un tema de carácter legal”, debido a que el acuerdo que se firmó con el Somu -que alcanza una recomposición salarial del 22%- es el de mayor alcance que la cámara podría suscribir con el Sindicato Marítimo de Pescadores.

“Para nosotros ese acuerdo demanda un gran esfuerzo que a pesar de todo estábamos dispuestos a hacer. Pero no fue aceptado por el gremio y hay un impedimento legal para poder firmar otra cosa”, añadió.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Armadores dejó en claro que, de resolverse el conflicto, deberá ser a través de otra vía que no sea la del Ministerio de Trabajo, debido a las justificaciones expuestas por el Gobierno nacional, encuadradas en el marco legal que regula la actividad.

Fuente: Diario El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario