DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 2 de abril de 2012

Se llevó adelante el Concierto Música por Malvinas


La ciudad se convirtió en una de las pocas en donde se pudo realizar el Concierto Réquiem de Berlioz que incluyó en la puesta coral e instrumental la participación en el escenario de más de 400 personas. En la Argentina solo se había realizado una vez en el estadio Luna Park de Buenos Aires. 


Organizado por la Municipalidad de General Pueyrredon se llevó adelante este mediodía el Gran Concierto Música por Malvinas constituida por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica Municipal, la Banda Municipal de Música, las bandas del GADA y de la Armada, el Coro Polifónico Nacional y coreutas marplatenses del Coral Cármina, de la Escuela de Canto Coral, del Coro Raíces y el Coro Alas, bajo la dirección del Maestro Guillermo Becerra. El trabajo fue coordinado e impulsado por el Maestro Ernesto Parise.

Darío Volonté, tripulante del Crucero General Belgrano, fue protagonista, como voz solista, de la interpretación del imponente Réquiem op 5 de Héctor Berlioz (o Grande Messe des morts), junto a una formación orquestal y coral de cerca de 400 personas.

El intendente Gustavo Pulti reflexionó: ” Es un día muy emocionante para nuestro país. Los ex combatientes de nuestro país, los que dieron su vida, los que lucharon, los de Mar del Plata merecen este homenaje. Ellos merecen que nosotros sigamos cultivando la esperanza de tener un encuentro similar en las Islas Malvinas algún día por medio de los caminos de la democracia,  de la paz, de la equidad y de la verdad y la memoria histórica como se ha encarado estos años en la Argentina por decisión de la Presidenta Cristina Fernandez”

“Hoy es grato ver a tanta gente emocionada, agradecida y capaces de aprender del dolor de seguir para adelante y luchar en unidad; así somos los marplatenses y los argentinos”, aseguró el Intendente.

Por su parte, el músico José Luis Castiñeira de Dios, director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación manifestó que “estamos viviendo un momento de emoción único aquí en Mar del Plata por el hecho artístico y toda la emoción que acompañó este concierto tan fantástico. La música es un gran factor de unidad y en este momento estamos recordando como se debe recoradar a quienes cayeron en las islas con respecto y el reconocimiento de todo su pueblo”

Para Adolfo Pérez Esquivel “se trató de un acto muy emotivo. La lucha por la soberanía de las Isla Malvinas es un común denominador, más allá de las diferencias que podamos tener: El reclamo legitimo a Gran Bretaña que las Malvinas son Argentinas y que las tendrán que retornar”

“Hay que seguir haciéndolo  por eso por medio de la Paz. Muchos premios Nobel estamos reclamando la reivindicación de los derechos de nuestro país sobre las Islas, y eso se va a lograr”, relató el Pérez Esquivel.

La obra, escrita en 1837, y que tiene características de una conmemoración religiosa, es un réquiem de guerra que plantea una reflexión sobre el dolor que los hechos bélicos causan en los pueblos y las heridas que perduran en el tiempo.

La Guerra de Malvinas se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas y el 14 de junio de 1982, con un saldo de 649 soldados y oficiales argentinos muertos, dejando una lacerante herida en el corazón de todos los argentinos.

"Para mí, cantar el Réquiem de Berlioz en una fecha como el 2 de abril es estar en una comunión perfecta entre el motivo del concierto y la música encarnada en esta gran misa por los difuntos y por la paz - dijo el propio Volonté-.  Hoy es una ocasión excepcional y extraordinaria en mi vida".

El concierto tuvo lugar inmediatamente después del acto oficial en el Monumento a los caídos en Malvinas.

La obra

En 1837, Adrién de Gasparín,  Ministro del Interior de Francia, pidió a Berlioz componer una misa de réquiem para recordar a los soldados que murieron en la Revolución de julio de 1830. Berlioz aceptó la solicitud, y se mostró entusiasmado en componer una obra orquestal de gran tamaño.

Mientras tanto, las orquestas fueron creciendo en tamaño y calidad y el uso de instrumentos de viento de madera y de metal se estaba expandiendo debido a la facilidad cada vez mayor de la entonación ofrecida por los instrumentos modernos.

La obra ha sido grabada por los más importantes directores del mundo y representada en Francia, Alemania e Italia. Mar del Plata es la segunda ciudad de la Argentina donde este concierto imponente fue representado. La primera vez fue ejecutado en el Estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario